Con Messi como máxima prioridad, los cinco refuerzos que Koeman le pidió a la nueva dirigencia del Barcelona para la próxima temporada

El entrenador habló con el secretario técnico y le dio los nombres que necesita para refundar el equipo. El primer objetivo: renovarle el contrato a Leo

El contrato de Lionel Messi con el Barcelona finaliza el 30 de junio (EFE/Alejandro García/Archivo).
El contrato de Lionel Messi con el Barcelona finaliza el 30 de junio (EFE/Alejandro García/Archivo).

Quedan diez fechas para que La Liga de España finalice y el Barcelona se ubica a solo cuatro unidades del Atlético de Madrid. Sin embargo, el entrenador del equipo Culé, Ronald Koeman, ya piensa en la próxima temporada y según informó en su portada el diario catalán Mundo Deportivo, hay cinco puntos que le planteó al secretario técnico del club. Uno de ellos y que es principal prioridad es renovarle el contrato a Lionel Messi, en medio de una ola de rumores sobre el futuro del crack argentino, cuyo vínculo finaliza en junio y es pretendido por París Saint-Germain y Manchester City.

“Lo que quiere Koeman”, titula el medio español, que amplía afirmando que el DT neerlandés “tiene claras las necesidades del equipo y se reunió con el secretario técnico Ramón Planes”. Además, con “el respaldo de la nueva junta directiva, también pretende tener voz en la planificación deportiva”.

Desde que empezó a estar a cargo del plantel, el ex futbolista tuvo bien claro a quiénes quiso conservar y a los que consideró prescindibles, como fue el caso de Luis Suárez, hoy en el Atlético de Madrid. Mantener a Leo Messi es una máxima y otro al que busca retener es al atacante francés, Ousmane Dembélé.

El flamante presidente, Joan Laporta, asumió la semana pasada y, sobre el caso Messi, en su presentación aseguró: “Afrontaré situaciones, como por ejemplo intentar convencer a Leo Messi para que se quede. Haré todo lo que pueda. Él ya lo sabe. Lo que haga, estará bien, pero nosotros intentaremos que se quede porque es el mejor de la historia”. Inclusive, trascendió cuál es la oferta que Laporta tiene sobre la mesa para hacerle al rosarino. El primer mandatario del Barça y Leo se conocen mucho y tienen una buena relación de su anterior gestión de 2003 a 2009, una etapa gloriosa del equipo azulgrana.

La tapa de Mundo Deportivo.
La tapa de Mundo Deportivo.

Los otros puntos que Koeman le elevó a Planes consisten en jugadores cuyos contratos finalizan el 30 de junio de este año y esto facilitará sus eventuales llegadas. De hecho hay dos de ellos que ya saben que se quedarán libres y los otros dos aún no renovaron sus vínculos.

Un nueve. Se trata de su compatriota Memphis Depay (27 años) a quien conoce en su etapa de seleccionador con La Naranja. El artillero hoy juega en el Lyon de Francia donde pelea por el título de la Ligue 1 con el PSG y el Lille, los actuales líderes. En el presente ejercicio Depay jugó 30 partidos y convirtió 9 goles y brindó 14 asistencias.

Un volante con dinámica. El que aparece es Georginio Wijnaldum (30 años) otro neerlandés a quien también dirigió en el combinado de los Países Bajos, que hoy actúa en el Liverpool y quedará libre a mitad de año, condición que lo acercará a la entidad catalana. En lo que va de la 2020/2021 jugó 40 partidos contando todas las competencias y dio tres pases gol, pero aún no pudo anotar. En España hablan de que ya tendría un precontrato firmado con el elenco culé.

Un central. El nombre es Eric García (20 años), quien integra el plantel del Manchester City, pero no es tenido en cuenta por Pep Guardiola. El defensor disputó solo diez cotejos en esta temporada. Fue formado en La Masía y después partió hacia Inglaterra con el fin de debutar a nivel profesional. Este caso y el de Wijnaldum ya habían formado parte de la lista de probables contrataciones del Barcelona. García también quedará con el pase en su poder a fines de junio y es un hecho su vuelta al club donde se inició.

Un lateral o Baldé. Quiere un defensor por algunas de las bandas o caso contrario al extremo nigeriano Keita Baldé Diao (26 años), hoy en la Sampdoria de Italia, quien también puede jugar de mediapunta. En 2020/2021 jugó 17 partidos, dio cinco asistencias y convirtió un tanto.

Retener a Messi es la prioridad para Koeman y también apunta que se quede Dembélé (REUTERS/Marcelo del Pozo).
Retener a Messi es la prioridad para Koeman y también apunta que se quede Dembélé (REUTERS/Marcelo del Pozo).

Mover las fichas en función de Messi y rodearlo de la mejor manera posible es la estrategia de Laporta. Con una situación económica complicada para la institución que volvió a presidir, según publicó Deportes Cuatro el camino apunta a desprenderse de algunas estrellas cuyos contratos son muy altos, tales los casos de los franceses Antoine Griezmann y Samuel Umtiti, el brasileño Philippe Coutinho, y en la lista aparece el propio Dembélé, aunque esto contrasta con lo informado por Mundo Deportivo.

El deprenderse de alguna de esas figuras radica en poder tener un ingreso importante para salir al mercado y buscar al menos un refuerzo de peso. Hoy la brújula indica que en el Borussia Dortmund está el jugador que algunos gigantes de Europa quieren (Juventus, Manchester City y Real Madrid), el artillero noruego Erling Haaland (20 años) quien anotó 33 goles y dio 8 asistencias en 31 partidos. El diario alemán Bild afirmó que el Dortmund no lo venderá por menos de 150 millones de euros.

A mediano plazo los objetivos del Barcelona son capitalizar la punta de La Liga y poder quedarse con el título. Antes, el 17 de abril, tendrá la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. Aunque también hay que proyectar a largo plazo y es por eso que Koeman analiza cómo encarar el ejercicio 2021/2022.

Este es el panorama que circula en Barcelona sobre el futuro de su plantel profesional. Koeman trabaja a dos puntas; por un lado, intentar ganar La Liga, y por otro, lograr formar el mejor equipo posible de cara a la próxima temporada y que Laporta pueda cumplirle esos puntos que pidió. El más importante, sin dudas, es conservar a Leo Messi.

SEGUIR LEYENDO: