Hamilton llegó a las 100 victorias en la Fórmula 1 y ahora va por un “récord imposible” de Juan Manuel Fangio

El argentino cuenta con el promedio ganador más alto de la historia y el inglés está tercero en esa tabla. Por qué es una quimera que Lewis pueda alcanzar al Chueco

Cara de felicidad de Lewis Hamilton luego de conseguir su triunfo número 100 en la Máxima (REUTERS/Maxim Shemetov)
Cara de felicidad de Lewis Hamilton luego de conseguir su triunfo número 100 en la Máxima (REUTERS/Maxim Shemetov)

Lewis Hamilton sigue logrando marcas que serán muy difíciles de batir como sus 100 victorias en la Fórmula 1, número que alcanzó tras ganar el Gran Premio de Rusia. pero hay una que también resulta una quimera para Lewis Hamilton: tener el promedio ganador más alto en la historia de la categoría, que sigue estando en manos de Juan Manuel Fangio y que por la cantidad de carreras que se fueron incorporando en el calendario del Campeonato Mundial le permitió al argentino mantenerse en la cima de esa tabla.

Durante los ocho temporadas completas de Fangio en la Máxima (en 1958 corrió solo 2 carreras), que fue en la primera década de la categoría, hubo 64 carreras, de las que el balcarceño pudo largar 51 porque no corrió en las fechas disputadas en las 500 Millas de Indianápolis, que en esa época era la sede del Gran Premio de los Estados Unidos, y cabe recordar que en 1952 tuvo un accidente que le hizo perder toda la temporada.

Fangio obtuvo 24 triunfos, 29 poles positions, 23 récords de vueltas, 35 podios y los títulos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, el último con 46 años. En cuanto al porcentaje de victorias sobre carreras corridas, el balcarceño tuvo un 47,05 % (24/51). Le sigue el italiano Alberto Ascari (13/33), con 39,39%, y Hamilton (100/281) con 35,59 %.

Hamilton cruzó primero la meta en el Circuito de Sochi (REUTERS/Anton Vaganov)
Hamilton cruzó primero la meta en el Circuito de Sochi (REUTERS/Anton Vaganov)

El balcarceño también domina la eficacia en las clasificaciones gracias a sus 29 poles positions sobre 52 carreras presentes (largó 51), tiene un 55,77 por ciento de efectividad y es el mayor porcentaje en 71 años de historia de la F1.

En 2021 habrá 22 carreras y en 2022 habría 23 (se filtró un calendario, pero aún no es oficial). Con el incremento de fechas durante toda la historia y la competitividad, en los 71 años de la categoría a todos los grandes campeones les fue imposible arrimarse a la marca del Chueco.

Por ejemplo, a pesar de ser referentes en sus épocas, tampoco pudo el alemán Michael Schumacher cuando aplastó en sus años de Ferrari. El Kaiser (308/91) con 29.55 % y su promedio se afectó cuando retornó a la F1 en 2010 y sumó carreras sin triunfos hasta 2012 inclusive. Otro que no lo logró fue Ayrton Senna (162/41), con 25,31%.

El día de la primera victoria de Mercedes en F1. Fue debut y triunfo de la mano de Juan Manuel Fangio (número 18), en Reims, Francia, el 4 de julio de 1954.
El día de la primera victoria de Mercedes en F1. Fue debut y triunfo de la mano de Juan Manuel Fangio (número 18), en Reims, Francia, el 4 de julio de 1954.

En cuanto a corredores regulares, les siguen el escocés Jim Clark (73/25) con 34,25%; su compatriota Jackie Stewart (99/27) con 26,73 %, y el francés Alain Prost (202/51), con 25,25 %.

La siguiente hipótesis sirve para ratificar que será casi imposible que Hamilton alcance el récord de Fangio: si se tomaran las 281 carreras del británico, para que hoy hubiese superado al argentino, debería tener 133 victorias (47,33 %). La ecuación se sustenta en la cantidad de competencias que Lewis incrementará.

Además, en la próxima temporada se cambiará de forma radical el reglamento técnico y será una nueva categoría. Es una incógnita saber qué escudería será la referencia, como desde 2014, en el inicio de la era de los motores híbridos (uno a combustión y otro eléctrico), lo fue Mercedes, que por primera vez tiene un fuerte competidor, mano a mano, como Red Bull y con Max Verstappen de baluarte.

Lewis con el trofeo por haber ganador en Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)
Lewis con el trofeo por haber ganador en Rusia (REUTERS/Anton Vaganov)

Lo de Fangio también se resalta por haber sido campeón con cuatro marcas distintas, Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati, mientras que Hamilton lo consiguió con dos, McLaren y Mercedes. Por este motivo y su promedio ganador -entre otras razones- un estudio matemático en 2020 aseguró que el argentino fue el mejor piloto de todos los tiempos.

Hamilton, actual séptuple campeón mundial, manifestó su respeto y admiración por Fangio a quien definió como “el padrino de este deporte”. En 2018, cuando logró su quinto título e igualó al balcarceño, recibió de parte de su museo un trofeo original del balcarceño. Como correspondencia, el inglés les obsequió un casco autografiado que hoy se exhibe en la muestra que honra las hazañas del Quíntuple. De hecho el inglés está invitado al homenaje que se le hará al argentino en noviembre en su tierra, por los 70 años de su primer título en la F1.

Aunque no se debe desestimar lo que consiguió Hamilton en cuanto promedios: sus 100 victorias, equivalen casi al 10% de las 1.050 carreras que la F1 realizó desde 1950, número el que se llegó este domingo en el Circuito de Sochi. No podrá conseguir el promedio de efectividad de Fangio, pero tiene otro gran aliciente: convertirse en el más laureado de la historia con ocho coronas, una más que Schumacher.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR