Las alocadas seis vueltas del final en el GP de Rusia en plena tormenta: el primero quedó 7° y Verstappen firmó una remontada de 18 puestos

Norris se encaminaba al triunfo en la Fórmula 1, pero apareció la lluvia a poco del final y fue un golpe de efecto: el clasificador de los diez primeros cambió rotundamente, varios se despistaron y otros sacaron provecho

* Norris lideraba la carrera, se largó la tormenta y se despistó

El trámite del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 tenía un merecido ganador como Lando Norris (McLaren). Pero fue en la vuelta 47ª cuando la construcción se le vino abajo al piloto de McLaren: un temporal azotó repentinamente al Autódromo de Sochi cuando apenas quedaban seis giros para el final y todo cambió repentinamente.

Lewis Hamilton (Mercedes) fue el gran beneficiado de esa lluvia, ya que resultó ganador y alcanzó sus 100 victorias en la Máxima, más allá de adueñarse de la cima del actual torneo. Pero también sonrió con el cambio climático un Max Verstappen (Red Bull) que comenzó en la última colocación de la grilla y marchaba por la séptima colocación cuando se anunciaron las primeras gotas: quedó segundo.

Hasta que la lluvia castigó el circuito Norris había hecho todo bien: había largado desde la pole positions y, aunque perdió su lugar con Carlos Sainz (Ferrari) en el comienzo, recuperó rápidamente la punta de la carrera. Hizo su parada en el giro 29º cuando puso neumáticos duros para poder llegar el final de la competencia. La rápida detención le permitió volver a pista en la cuarta colocación y quienes lo precedieron aún no habían cumplido con su ingreso a lo boxes.

El británico de 21 años retomó el mando y Hamilton quedó detrás. En las últimas 15 rondas, Lewis empezó a reducir la diferencia con Lando: Hamilton intentaba bajar el segundo de distancia para activar el DRS. Ninguno esperaba lo que vendría después. La emoción creció ya que Charles Leclerc (Ferrari), informó por radio que empezaron a caer gotas en una de las curvas.

Los cambios de gomas en el final fueron determinantes. Mercedes hizo un gran trabajo. En la imagen, Valtteri Bottas, que le valió terminar quinto (REUTERS/Yuri Kochetkov)
Los cambios de gomas en el final fueron determinantes. Mercedes hizo un gran trabajo. En la imagen, Valtteri Bottas, que le valió terminar quinto (REUTERS/Yuri Kochetkov)

A falta de seis giros comenzaron a caer unas gotas en el circuito ruso y Norris pudo mantener la primera posición a pesar de que en una de las curvas se pasó. Pero la tenue llovizna se convirtió en una potente lluvia y en el giro 48 la escudería Mercedes lo llamó a Hamilton para cambiar las gomas por compuesto de piso mojado, pero el séptuple campeón mundial no ingresó. Desde el control de carrera, decidieron desactivar el DRS por lo peligroso que estaba el trazado.

Mientras Norris se sostenía en pista, Hamiltón acató el mando de su equipo en la vuelta 50ª y eso sería la clave de su triunfo. Puso gomas intermedias para lluvia y regresó a 25 segundos de distancia del piloto de McLaren, al que también le avisaron desde su box que debía parar a cambiar gomas porque el agua ya afectaba seriamente sus posibilidades de manejo. Norris bajó notablemente el ritmo y mostraba complicaciones para mantenerse en pista, a pesar de eso apostó a permanecer las últimas tres vueltas como líder. Se equivocó.

Daniel Ricciardo, uno de los que ingresó a cambiar sus neumáticos en medio de la tormenta del final (Foto: Reuters)
Daniel Ricciardo, uno de los que ingresó a cambiar sus neumáticos en medio de la tormenta del final (Foto: Reuters)

Hamilton empezó a reducir la diferencia con Norris, que se quedó con gomas para piso seco y perdió adherencia en su coche por el agua que se acumuló en el trazado. Un giro más tarde, Lando se despistó y Lewis capturó la punta. El corredor de McLaren pasó de primero a octavo, pero en la última vuelta avanzó una posición y culminó séptimo.

El contexto fue caótico con la pista mojada con varios pilotos ingresando a los boxes donde el tráfico fue incesante. Claro que llegar hasta allí fue una odisea para los corredores intentando mantenerse en la cinta asfáltica como pudieron. Otros también terminaron contra las defensas como Lance Stroll (Aston Martin), que no obstante pudo completar la carrera (11º).

* El resumen de la apasionante carrera

Como referencia de la locura que se vivió en las últimas rondas, en el giro 44º –cuando George Russell informó que caían las primeras gotas– las diez primeras posiciones eran: Lando Norris (1), Lewis Hamilton (2), Carlos Sainz (3), Daniel Ricciardo (4), Sergio Pérez (5), Fernando Alonso (6), Max Verstappen (7), Lance Stroll (8), Charles Leclerc (9) y George Russell (10).

Cuando todos cruzaron la meta hubo múltiples cambios de posiciones en el top diez: Hamilton (1), Verstappen (2), Sainz (3), Ricciardo (4), Bottas (5), Alonso (6), Norris (7), Raikkonen (8), Pérez (9) y Russell (10).

El clasificador en la vuelta 47 cuando comenzó a llover con más fuerza (izq) y la grilla final tras el triunfo de Hamilton (der)
El clasificador en la vuelta 47 cuando comenzó a llover con más fuerza (izq) y la grilla final tras el triunfo de Hamilton (der)

Sin dudas, el más beneficiado fue Verstappen quien arrancó último por la penalización del cambio de motor y si bien avanzó hasta el séptimo lugar, las incidencias del final le permitieron ganar otros cinco lugares (avanzó 18 en total), algo fundamental pensando en el campeonato ya si bien perdió el mando, quedó a solo dos unidades de Hamilton.

Restan siete fechas para terminar la temporada y cada punto vale oro. Lo propio las estrategias y el tomar una decisión correcta en el momento indicado. De eso puede dar fe Hamilton, que terminó obedeciendo el llamado de su equipo para cambiar gomas y se le valió su centésima victoria en la Máxima.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el golpe de Estado en Sudán concluyó sin consenso

En un encuentro a puerta cerrada los 15 miembros no han llegado a un acuerdo por lo que no se hizo ninguna declaración conjunta

Encuesta de imagen: cómo están Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

La perspectiva negativa en los casos del Presidente, la Vicepresidenta y el Gobernador supera a la positiva. Cómo evalúan los votantes las medidas que tomó el Gobierno después de las PASO

Melissa Paredes y la vez que dijo que no quería divorciarse de Rodrigo Cuba “porque no pienso volverme a casar”

La actriz anunció este 26 de octubre que ya estaba iniciando sus trámites de divorcio tras difundirse su ampay .

Su ex se hizo pasar por ella en las redes y vive un calvario: “Mantenía chats eróticos y enviaba mis fotos íntimas”

Después de batallar en la justicia durante 7 años para que la causa no prescribiera, a Marina Benítez Demtschenko le dieron fecha de juicio para el 14 de mayo de 2024. Su ex está acusado de lesiones psicológicas graves y agravadas con el propósito de lograr sufrimiento en el contexto de violencia de género, que contempla una pena de 6 años de prisión

Esto es Guerra: Matías Ochoa y Melissa Loza son seleccionados para competir contra Guerreros Puerto Rico

El argentino Matías Ochos y Melissa Loza se suman a Patricio Parodi, ellos lucharán contra Guerreros Puerto Rico el 8 de noviembre.
MAS NOTICIAS