Ricciardo aprovechó el choque entre Verstappen y Hamilton y logró un triunfo histórico para McLaren en el GP de Italia de Fórmula 1

La escudería inglesa volvió a ganar luego de 9 años. El australiano fue escoltado por su compañero, Lando Norris, y Valtteri Bottas, con Mercedes. Otra vez hubo alta tensión entre los máximos candidatos al título

Resumen del Gran Premio de Italia de Fórmula 1

En el Autódromo de Monza siempre hay buenas carreras y el Gran Premio de Italia de 2021 no es la excepción. La decimocuarta carrera del año entregó el rotundo triunfo de Daniel Ricciardo y que significó la vuelta a la victoria de McLaren luego de nueve años. Fue un histórico 1-2 del equipo inglés ya que segundo llegó Lando Norris. Mientras que Valtteri Bottas completó el podio con su Mercedes, en una competencia que quedó marcada por el toque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen y el abandono de ambos.

El australiano comenzó liderando luego de superar en la largada a Verstappen y donde Hamilton también partió bien con su Mercedes desde el cuarto lugar y superó a Norris. El séptuple campeón mundial fue por Verstappen y llegaron juntos a la segunda chicana donde el inglés se quedó sin pista y luego perdió su lugar a manos de Norris.

Aunque a metros del inicio llegó el primer golpe con un toque de Carlos Sainz (Ferrari) a Antonio Giovinazzi, quien dañó su Alfa Romeo, pero pudo seguir en carrera. Luego de la neutralización, la competencia se reanudó con Ricciardo en la punta donde en las primeras ocho vueltas le sacó 1,2 segundos a Verstappen.

Hamilton fue uno de los cuatro pilotos que partió con gomas duras (las que tienen menos consumo de caucho) al igual que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que ganó el Sprint del sábado, pero partió último por cambiar el motor. La estrategia de Mercedes fue hacer al menos una sola parada. Con ese plan también fueron los dos Alfa Romero, Robert Kubica y Giovinazzi, y Pierre Gasly, aunque quedó afuera de la carrera al igual que su compañero en Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, ambos por fallas mecánicas. El resto de los corredores partió con el compuesto medio y apostaron a dos paradas por una mayor degradación de los neumáticos, aunque ganando velocidad por la más rápida adherencia en la pista.

Llegando a las primeras 20 vueltas quienes arrancaron con el compuesto medio empezaron a sufrir el desgaste de sus gomas y por ende, Ricciardo no pudo ampliar su diferencia sobre Verstappen quien tampoco pegarse al australiano, que en ese momento mandó con 777/1000 de diferencia sobre el neerlandés.

Un giro más tarde Verstappen perdió todo lo que le redujo a Ricciardo cuando se pasó en la primera chicana. Pero en la ronda 23ª ingresó a los boxes el corredor australiano (puso gomas duras) y Max heredó la punta por una vuelta hasta que entró a hacer su parada, donde también le colocaron las gomas duras. Allí su equipo se retrasó en el cambio de la goma trasera derecha y perdió 11,1 segundos.

Daniel Ricciardo recibe la bandera de cuadros y gana en Monza (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Daniel Ricciardo recibe la bandera de cuadros y gana en Monza (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

En esa instancia Hamilton lo superó a Norris y quedó como puntero de la competencia. El inglés se detuvo en la ronda 26ª y cuando volvió a salir a la pista se tocó con Verstappen y ambos quedaron afuera de la carrera. El toque fue la maniobra de la carrera por los pesos pesados y todo lo que está en jugo.

Con esa maniobra y con el reordenamiento general del pelotón tras todos los ingresos a los boxes para cambiar gomas, Ricciardo recuperó el mando de la carrera y fue escoltado por Norris. Mientras que Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) pudo llegar hasta la tercera posición delante de Bottas que siguió con su remontada. Si bien el finlandés llegó a superarlo al mexicano, éste pudo recuperar el último escalón del podio.

En el último tramo de la carrera Ricciardo pudo sacar una buena diferencia y le sacó 1,5 segundos sobre su compañero Norris.

Los pilotos de McLaren festejan en el podio: Daniel Ricciardo, el ganador, con su trofeo, y Lando Norris, que fue segundo (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Los pilotos de McLaren festejan en el podio: Daniel Ricciardo, el ganador, con su trofeo, y Lando Norris, que fue segundo (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Ricciardo pudo mantenerse adelante y plasmó un gran triunfo en Monza donde le permitió a McLaren volver a ganar en la Máxima luego de nueve años. El equipo de Woking no vencía desde el Gran Premio de Brasil de 2012, la última carrera de ese año, con el éxito de Jenson Button.

“La largada era importante, pero sabía que no era garantía para poder ganar. Liderar de principio a fin fue algo que nunca pensé. Desde el viernes sabía que algo bueno iba a pasar”, dijo Ricciardo. “Esto es algo increíble, es loco. Si algunos me tenían afuera, estoy de vuelta”, agregó un emocionado australiano.

Fue un histórico 1-2 de McLaren que completó Norris. Mientras que Pérez, que cruzó la meta en el tercer lugar, recibió una penalización y el último escalón del podio quedó para Bottas.

Con el abandono de Verstappen y Hamilton el campeonato lo tiene al frente al neerlandés con cinco puntos de ventaja sobre el inglés. Se cumplieron dos tercios de temporada y quedan ocho fechas y la próxima será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.

CLASIFICADOR DEL GRAN PREMIO DE ITALIA DE FÓRMULA 1

Clasificador GP de Italia de Fórmula 1 (Car and Driver)
Clasificador GP de Italia de Fórmula 1 (Car and Driver)

TOP 5 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES

Max Verstappen (Red Bull) 226, 5 puntos

Lewis Hamilton (Mercedes) 221, 5 puntos

Valtteri Bottas (Mercedes) 141 puntos

Lando Norris (McLaren) 132 puntos

Sergio Checo Pérez (Red Bull) 118 puntos

TOP 5 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1- Mercedes 362,5 Puntos

2- Red Bull 344,5 Puntos

3- McLaren 215 Puntos

4- Ferrari 201,5 Puntos

5- Alpine 95 Puntos

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR