Aremi Fuentes, la halterista que cargó el tercer bronce para México en Tokio 2020

La halterista mexicana logró dar una medalla a México en la disciplina luego de nueve años

Compartir
Compartir articulo
México volvió a tener una representante que ganara medalla desde Luz Acosta en Londres 2012 (Foto: Eduard Garrido/REUTERS)
México volvió a tener una representante que ganara medalla desde Luz Acosta en Londres 2012 (Foto: Eduard Garrido/REUTERS)

Cuando llegan las pruebas en halterofilia femenil durante los Juegos Olímpicos es casi imposible no recordar a Soraya Jiménez levantar 127.5 kg para lograr hacerse del primer lugar en la edición de Sídney 2000.

La disciplina, poco a poco, se ha ido colando como uno de los deportes en los que México ha conseguido más medallas a lo largo de la historia en JJOO, con cuatro y todas conseguidas en la rama femenil: Jiménez con un oro, Damaris Aguirre con un bronce en Pekín 2008 y Luz Acosta con otra presea de bronce en Londres 2012.

La mexicana Aremi Fuentes escribió su nombre en la historia del deporte mexicano al conseguir el tercer puesto en la edición de Tokio 2020 con un total de 245 kilos levantados, en la categoría de 76 kg. Y aunque ha demostrado tener potencial suficiente para dicha práctica, esta no fue la disciplina en la que comenzó su trayectoria deportiva, pues su primera incursión fue en el atletismo, el cual terminaría cambiando por el levantamiento de pesas.

Durante ese periodo compitió dos años en la Olimpiada Nacional, y aunque el podio a nivel nacional era su objetivo, no se le pudo dar en las pruebas de pista. Luego de dichos resultados, un entrenador en halterofilia le realizó una invitación para que se probara con ese deporte. Por lo tanto, su historia en el levantamiento de pesas comenzó, incluso, con la desaprobación de sus padres.

El oro fue para la ecuatoriana Neisi Dajomes y la presea de plata se quedó con la estadounidense Katherine Nye (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
El oro fue para la ecuatoriana Neisi Dajomes y la presea de plata se quedó con la estadounidense Katherine Nye (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

Luego de entrenar por seis meses, en el 2007, Aguirre logró conseguir su primera medalla, por lo que decidió continuar en esta disciplina y una de las atletas que la inspiró a continuar fue precisamente Soraya Jiménez.

En su primera participación en una competencia de alta gama como los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Singapur en el 2010, consiguió colgarse una medalla de bronce. Un año más tarde, en los Juegos Panamericanos alcanzó nuevamente la tercera posición del podio, en la categoría de 69 kg.

Para el 2015, en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto volvió a repetir su hazaña con una medalla de bronce, y cuatro años más tarde, en los Panamericanos de Lima, se coló hasta la segunda posición del podio.

La atleta de 28 años consiguió su boleto a Tokio 2020 en julio del 2021 y lo hizo bajo los criterios de la Federación Internacional de Halterofilia, que pedía participar en seis eventos obligatorios y tomaron en cuenta sus cuatro mejores marcas.

Para abril del 2021, Fuentes ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de República Dominicana y en la modalidad de arranque levantó 103 kilos.

Esta es la primera participación de la mexicana en JJOO, pues en Río 2016 no se pudo clasificar (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Esta es la primera participación de la mexicana en JJOO, pues en Río 2016 no se pudo clasificar (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

Para el 2020, Aremi consiguió tres medallas de oro en el Torneo Internacional Manuel Suárez, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. La mexicana levantó 106 kilos en el arranque y 135 en envión, por lo que registró un peso total de 2014 kg, en la división de 76 kilos.

Para la justa veraniega de Japón, la chiapaneca tuvo su preparación bajo la tutela del entrenador méxico-cubano José Manuel Zayas. No obstante, Zayas no pudo viajar con su entrenada a Tokio.

Una serie de lesiones se le presentaron en el camino a la justa de Japón, no obstante, Aremi pudo continuar con su preparación y su entrenador la pudo acompañar a la concentración en el Comité Olímpico Mexicano, donde pudieron reconstruir las estrategias y ponerla en ruta a la nación del sol naciente.

SEGUIR LEYENDO: