Guía completa de la Fórmula 1: Mercedes y Hamilton buscan más gloria, Red Bull quiere impedirlo, Ferrari anhela revancha y debuta Mick Schumacher

Todo lo que hay que saber de la temporada que comienza hoy con las pruebas en Bahréin: el domingo pronostican una tormenta de arena. El mercado de pases y novedades reglamentarias. El detalle y análisis de los pilotos y equipos. Horarios y dónde verla por TV

Compartir
Compartir articulo
Desde un drone, los pilotos y los autos (@F1)
Desde un drone, los pilotos y los autos (@F1)

Este viernes se inicia el campeonato de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Bahréin en el Autódromo de Sakhir. Será un año de transición de cara al mayor cambio reglamentario en varias décadas cuando en 2022 los autos serán de nueva generación. Pero antes se disputará la 72.ª temporada en la que se espera otro dominio de Mercedes y que Lewis Hamilton se convierta en el piloto con mayor cantidad de títulos si logra la octava corona y supera por una a Michael Schumacher, quien sigue luchando por su vida.

Cambios técnicos. Las pocas novedades apuntaron a la aerodinámica de los autos, en la que se buscó afectar su adherencia al suelo, que esto baje la velocidad y mejore el espectáculo. Las modificaciones apuntaron a los difusores (N. de la R: elementos que permiten un mejor flujo de aire y que ayudan al rendimiento del auto) y pisos de los coches. Sin embargo, el cerebro de los ingenieros y la capacidad de trabajo de los equipos les permitieron conseguir innovaciones como el caso de los difusores de McLaren, el borde del piso de Mercedes o las aletas posteriores y superiores de Ferrari.

Comparación del piso de los autos en 2020 y 2021 (Prensa F1).
Comparación del piso de los autos en 2020 y 2021 (Prensa F1).

¿Carrera sprint? El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) avanza en la propuesta de que haya una carrera corta a 20 vueltas los sábados, cuyo resultado ordene la grilla de partida para la competencia principal del domingo. El tema sigue en análisis y de prosperar se probaría en tres fechas de este año: Canadá, Italia (en Monza) y Brasil.

La previa. Esos descubrimientos técnicos fueron más un impacto visual que algo que haya incidido en los números, ya que si bien la primera de las escuderías mencionadas mostró un avance, nunca hay que fiarse por completo de lo que entregan las pruebas de pretemporada y menos en las condiciones que se dieron en Bahréin con solo tres días, en medio de tormentas de arena y bajas temperaturas.

El objeto de estudio de esos ensayos no fue acorde en comparación con las pretemporadas que se suelen hacer en Barcelona, con un buen clima en febrero. Sin embargo, por un tema de logística y en medio de la pandemia de COVID-19, se decidió efectuar los test en el mismo lugar del arranque y con solo dos semanas de diferencia.

La referencia que entregó la minipretemporada en Sakhir no resultó del todo válida. Mercedes no se suele mostrar adelante en los test iniciales y luego termina aplastando como ocurre desde 2014 con el ingreso de los motores híbridos (a combustión y eléctricos), donde la escuadra alemana es la dominante de esa tecnología.

Sebastian Vettel, que pasó a Aston Martin, "investigando" a sus competidores (@F1)
Sebastian Vettel, que pasó a Aston Martin, "investigando" a sus competidores (@F1)

Límite presupuestario. Se introdujo un techo de 145 millones de dólares por año, pero no incluye el presupuesto de marketing, los salarios de los pilotos ni de los tres principales ejecutivos del equipo, así como los costos vinculados al desarrollo de las unidades de potencia.

Con el objetivo puesto en 2022 con los nuevos autos, los de este año son una pasada en limpio de los de 2020. Salvo las mencionadas novedades en la normativa técnica, no varían demasiado de los de la temporada anterior.

Mercado de pases. Hay varias modificaciones en los equipos con algunos retornos rutilantes como el de Fernando Alonso que lo hará en Alpine F1 Team (anterior Renault), la salida de Sebastian Vettel de Ferrari y su llegada a Aston Martin, el ingreso de Daniel Ricciardo a McLaren, la gran chance de Sergio Checo Pérez en Red Bull y el debut de Mick Schumacher en Haas.

Fernando Alonso volvió a la Máxima luego de dos años (@AlpineF1Team)
Fernando Alonso volvió a la Máxima luego de dos años (@AlpineF1Team)

Calendario. Si el coronavirus lo permite, se concretará el calendario más largo de la historia con 23 carreras en cuatro continentes. Luego de la competencia de este domingo en Asia, en abril el circo se mudará a Europa, a mitad de año arribará a América y en las últimas fechas se cumplirá con el compromiso postergado en Australia (Oceanía).

Como en 2020 Italia tendrá dos carreras, en Imola y en Monza. También se estrenará un país y es Arabia Saudita con un callejero en Yeda de seis kilómetros, 27 curvas y un promedio de velocidad de 250 km/h según su simulación.

Mick Schumacher, nuevo piloto de Haas F1 Team

A continuación, el repaso de los diez equipos y veinte pilotos de la F1 en 2021. Además, qué compuestos de gomas se usarán este fin de semana, puntajes, los horarios y por dónde se puede ver la actividad por televisión.

Mercedes. Es uno de los pocos que no tuvo cambios y seguirá la dupla Lewis Hamilton-Valtteri Bottas. El inglés buscará el hito de ser el más campeón de la historia y el finlandés intentará impedírselo y plasmar su primer cetro. Aunque como quedó claro en la tercera temporada de la serie Drive to Survive, el escandinavo es el piloto número 2. El auto, el W12, presentó novedades en el piso, pero como de costumbre, en los tests de pretemporada la escudería alemana esconde su poder real.

Mercedes W12 (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Mercedes W12 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Red Bull. Por lo demostrado en 2020 es el candidato más fuerte para enfrentar a Mercedes. Su RB 16B tendrá en Max Verstappen a su baluarte, pero el neerlandés convivirá con un experimentado Checo Pérez, que llegó con mucha hambre de gloria y motivado, ya que el mexicano sabe que podrá pelear por la victoria. Siendo ambos muy competitivos, es posible algún chispazo entre ellos a lo largo del año. Será una temporada donde el equipo austríaco deberá exprimir al máximo su último año con los motores Honda y empezar a desarrollar los propios de cara a 2022.

Red Bull RB 16B (Reuters/ Hamad I Mohammed/ File Photo)
Red Bull RB 16B (Reuters/ Hamad I Mohammed/ File Photo)

Ferrari. Va por la recuperación. El flamante monoposto rojo, la SF21, también lució novedades en Bahréin, y el primer objetivo es evitar el fiasco de 2020, donde la Scuderia terminó sexta en el Campeonato Mundial de Constructores (tres podios). Fue la tercera peor temporada de su historia después de la 1980 (10ª) y la de 1973 (también 6ª, pero con un solo podio). La incorporación de Carlos Sainz (reemplazó a Vettel) es un cambio de aire, pero el español no podrá hacer mucho ya que el número 1 será Charles Leclerc, por más que el jefe de equipo, Mattia Binotto, se canse de negarlo...

Ferrari SF 21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Ferrari SF 21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Aston Martin. Ojo con este equipo. Es la base de Racing Point que fue competitivo en 2020 más allá de la polémica por su parecido a los autos de Mercedes. Tiene los motores alemanes, cuenta con el apoyo de una fábrica y tendrá a un Vettel con mucha sed de revancha. A su lado un Lance Stroll que demostró que no corre solo por la billetera de su padre, Lawrence, quien compró el equipo. No sorprenderá si su coche, el AMR21, llega a la victoria.

Aston Martin AMR21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Aston Martin AMR21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

McLaren. Aparece como el cuco por su revolucionario logro con los difusores traseros en su coche, el MCL 35M. Además, el retorno de la motorización de Mercedes. Incorporó a uno de los mejores corredores de la categoría como Daniel Ricciardo. A su lado estará Lando Norris, un joven muy talentoso y campeón del futuro.

McLaren MCL 25M  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
McLaren MCL 25M (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Alpine. Una marca del grupo Renault que sustituyó al Rombo. Su A521 será conducido por el bicampeón mundial 2005/2006, Fernando Alonso, quien vuelve luego de dos años, y Esteban Ocon. Se muestra con potencial, ya que en 2020 este equipo peleó por el tercer lugar en el certamen de Constructores y logró tres podios (es posible que repitan en 2021). Pudo terminar carreras entre los tres primeros luego de cinco años. También, el tener a una terminal detrás será muy importante.

Alpine A521  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Alpine A521 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Alpha Tauri. Como su equipo mayor (Red Bull), apuntará a sacar el mayor provecho a los impulsores de Honda en su auto, el AT02. El año pasado consiguieron su primera victoria de la mano de Pierre Gasly, quien quedó como referente tras el ingreso de Yuki Tsunoda, quien hizo su mérito en la Fórmula 2, pero también accedió por la influencia del proveedor de los fierros japoneses.

Alpha Tauri AT 02  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Alpha Tauri AT 02 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Alfa Romeo. Una mejora en los motores de Ferrari y la vigencia de Kimi Räikkönen (41 años) son sus principales cartas. Iceman estará acompañado otra vez por Antonio Giovinazzi y ambos conducirán el monoposto C41.

Alfa Romeo C21  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Alfa Romeo C21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Haas. Equipo estadounidense con capitales y colores rusos en sus autos. Una mezcla imposible en otros tiempos. El ingreso de Dmitry Mazepin con los millones de su empresa de fertilizantes, Uralkali, permitieron la supervivencia de esta escudería que –desde ya– permitirá el estreno de su hijo, Nikita Mazepin. Con otro VF-21 debutará alguien que genera mucha expectativa: Mick Schumacher. El hijo del heptacampeón mundial, más allá de su apellido, mostró sus credenciales al ser campeón de la F2 en 2020.

Haas VF 21  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Haas VF 21 (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Williams. El histórico equipo que supo dominar la F1 ya no pertenece a sir Frank Williams (se vendió en 2020 a un grupo inversor) y en esta nueva etapa buscará evitar terminar otra vez en el fondo de la tabla. Para ese objetivo contrató un nuevo director técnico, Francois-Xavier Demaison, quien viene de Volkswagen, pero tiene experiencia en la categoría con Renault y Peugeot (motores). La escudería de Grove conservó a sus dos pilotos, George Russell y Nicholas Latifi, quienes manejarán el FW 43B.

Williams FW 43B  (Reuters/ Hamad I Mohammed)
Williams FW 43B (Reuters/ Hamad I Mohammed)

Gomas. Pirelli, la única proveedora de neumáticos y que este domingo cumplirá 400 carreras en la F1, llevará a Bahréin tres compuestos: el duro (color blanco), medio (amarillo) y blando (rojo). El viernes se anuncia una temperatura 21 a 37 grados y el sábado de 22 a 38 grados. El domingo, 20 a 27 grados y una probable tormenta de arena sin horarios estimados.

Puntajes. El ganador de la carrera se quedará con 25 puntos y el resto de la escala es: segundo (18), tercero (15), cuarto (12), quinto (10), sexto (8), séptimo (6), octavo (4), noveno (2) y décimo (1). Además, el que logre el récord de vuelta sumará un punto extra.

Presentación pilotos de F1

Horarios y televisación (la TV puede sufrir cambios):

Práctica 1. Viernes 26/03: 8:30 (Argentina, Chile y Uruguay), 5:30 (México) y 6:30 (Colombia). TV: Star Premium/ESPN.

Práctica 2. Viernes 26/03: 12:00 (Argentina, Chile y Uruguay), 9:00 (México) y 10:00 (Colombia). TV: Star Premium/ESPN.

Práctica 3. Sábado 27/03: 9:00 (Argentina, Chile y Uruguay), 6:00 (México) y 7:00 (Colombia). TV: Star Premium/ESPN.

Clasificación. Sábado 27/03: 12:00 (Argentina, Chile y Uruguay), 9:00 (México) y 10:00 (Colombia). TV: Star Premium/ESPN.

Carrera. Domingo 28/03: 12:00 (Argentina, Chile y Uruguay), 9:00 (México) y 10:00 (Colombia). TV: Star Premium.

Se terminaron las palabras y arranca la acción. Llegó la hora de la verdad y la Máxima pone primera en Bahréin. Es el inicio de un largo pulso donde Mercedes apunta a repetir su supremacía, Red Bull a ser su máximo rival o el que más se le acerque, y Ferrari plasmar una recuperación que le permita conseguir resultados acordes a su historia. Por ese último lugar en el podio aspira la Scuderia, que tendrá como oponentes a McLaren, Aston Martin y Alpine. Y el resto intentará sobrevivir en una F1 donde no se moverá la aguja en 2021.

SEGUIR LEYENDO