La “cuauhtemiña”, la sorprendente jugada que apareció en el México vs Corea del Sur de 1998

A unas horas de un nuevo enfrentamiento entre ambas selecciones, recordamos el inolvidable momento de Cuauhtémoc Blanco en el Mundial de Francia

Compartir
Compartir articulo
A unas horas de un nuevo enfrentamiento entre ambas selecciones, recordamos el inolvidable momento de Cuauhtémoc Blanco en el Mundial de Francia

La selección mexicana tuvo uno de sus partidos más importantes frente a Corea del Sur el sábado 13 de junio de 1998 en la primera ronda del grupo E en la Copa Mundial de Francia. Además de la victoria, una de los momentos más memorables de ese partido, fue la “cuauhtemiña”; la jugada más significativa de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Apenas al minuto 13 del primer tiempo, el mediocampista Ha Seok-ju anotó el 1-0 .Pero al segundo tiempo llegó la reacción mexicana por parte de Ricardo Peláez, quien remató el balón después de un tiro de esquina y más adelante “El Matador” Luis Matador Hernández logró anotar para darle a la Selección Mexicana los tres puntos.

Pero además de aquella victoria, algo que quedó grabado entre quienes disfrutaron de aquel encuentro fue la increíble jugada de Cuauhtémoc Blanco para zafarse la marca de dos coreanos.

El futbolista se detuvo y colocó el balón entre sus pies para lanzarlo en medio de sus rivales al momento de dar un salto. Aunque el jugador americanista ya había realizado este movimiento en la liga mexicana, fue una sorpresa en la copa mundial.

La jugada de Cuauntémoc Blanco fue una de las más importantes en la historia de la FIFA  (Foto: Ramón Soto Mayor/ Cuartoscuro)
La jugada de Cuauntémoc Blanco fue una de las más importantes en la historia de la FIFA (Foto: Ramón Soto Mayor/ Cuartoscuro)

Han pasado 22 años desde aquella jugada tan importante, pero continúa siendo uno de los momentos más recordados por parte de la afición. Incluso, la FIFA consideró a la “cuauhtemiña” como uno de los 100 momentos más memorables en la historia de las Copas del Mundo en uno de sus conteos.

El Stade de Gerland, en Lyon fue sede de una de las jugadas más originales en un mundial de futbol y de un gran triunfo de la selección mexicana en 1998.

Selección Mexicana vs Corea del Sur, partido amistoso 2020

México y Coreal del Sur volverán a enfrentarse, aunque no en el escenario de un Mundial. Jugarán un partido amistoso en Austria, país en donde “El Tri” también jugará contra Japón, otra nación asiática.

Este será el tercer enfrentamiento de la selección en lo que va del 2020
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Este será el tercer enfrentamiento de la selección en lo que va del 2020 (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

El partido se jugará el sábado 14 de noviembre a las 14:00 horas del centro y habrá tres opciones para verlo en vivo. En televisión abierta por TV Azteca y en el Canal 2, pero también por televisión de paga por TUDN.

Durante el 2020 la selección mexicana apenas ha disputado tres enfrentamientos y todos de carácter amistoso. El primero fue ante Guatemala donde ganaron 3-0. En octubre visitaron Holanda donde le ganaron por la mínima diferencia gracias a un tiro de penal por Raúl Jiménez y en el último partido empataron a un gol frente a Argelia en los últimos minutos.

Para Corea del Sur este será su primer partido del 2020. Después de enfrentarse a la Selección Mexicana, el conjunto de Asia se medirá a la Selección de Qatar el martes 17 de noviembre. El equipo está dirigido por el portugués Paulo Bento, y es liderado por la estrella del Tottenham, Son Heung Ming.

Los dirigidos por Gerardo Martino jugarán su enfrentamiento número 13 frente a Corea del Sur (Photo by KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)
Los dirigidos por Gerardo Martino jugarán su enfrentamiento número 13 frente a Corea del Sur (Photo by KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)

Bento citó a otros jugadores que participan en ligas europeas, el delantero Lee Kang-in del Valencia español y a los elementos de la Bundesliga alemana, el delantero Hwang Hee-chan del Leipzig y al centrocampista Kwon Chang Hoon del Friburgo. El estratega portugués tiene 15 victorias, 8 empates y 2 derrotas dirigiendo a Corea del Sur.

Este partido amistoso será su enfrentamiento número 13 en la historia, donde el Tri buscará aumentar su hegemonía, pues tiene 7 victorias, tres derrotas y únicamente dos empates. Para este partido, el Tata Martino también convocó algunos jugadores que militan en Europa, como Diego Lainez, Raúl Jiménez, Jesús “Tecatito” Corona y Héctor Herrera

La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en el mundial de Rusia 2018, cuando México venció 2-1 a Corea del Sur en la Arena Rostov con lo que mantuvo un pie dentro de los octavos de final. La selección mexicana fue dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio.

Más sobre otros temas: