Barcelona anunció la salida del director deportivo Éric Abidal en medio de la crisis

El francés se despidió del Barça tras la goleada contra el Bayern Múnich por los cuartos de final de la Champions League. Su partida se suma a la de Quique Setién

Compartir
Compartir articulo
Éric Abidal le siguió los pasos a Quique Setién: dejó de ser el director deportivo del Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Éric Abidal le siguió los pasos a Quique Setién: dejó de ser el director deportivo del Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

La goleada en contra sufrida en Lisboa en manos del Bayern Múnich movió la estantería del Barcelona y la segunda cabeza que rodó fue la del director deportivo Éric Abidal, luego del histórico 8-2 que le propinaron los alemanes por los cuartos de final de la Champions League.

El primero en despedirse fue el entrenador Quique Setién, quien fue apuntado como uno de los máximos responsables de la debacle del equipo culé en este 2020 (Ronald Koeman será su sustituto y hasta ya suenan refuerzos). Hay que recordar que además de la apabullante derrota por Liga de Campeones su equipo también perdió el mano a mano por el título en la liga española con el Real Madrid, pese a haber reiniciado la actividad tras la pandemia con ventaja de puntos.

Las autoridades de la institución catalanta había advertido una amplia reestructuración cuando informaron públicamente el despido del director técnico. Por eso era de esperar que Abidal, encargado de los fichajes desde mediados de 2018. En febrero de este año se rumoreó que podía ser echado del club aunque finalmente lo ratificaron.

“La vinculación en el día a día con la plantilla es fundamental para un secretario técnico, y este perfil lo cumple Abidal”, había declarado el manager Pep Segura, cuando contrataron como directivo al francés de 40 años. Sin embargo tras la salida de Ernesto Valverde del banquillo se había generado un cortocircuito que probablemente haya sido el quiebre de la relación con la plantilla. Abidal señaló en ese entonces que “Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna”. Quien recogió el guante fue nada menos que Lionel Messi, quien respondió: “Sinceramente no me gusta hacer estas cosas, pero creo que cada uno debe ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Los jugadores de lo que pasa en la cancha y además somos los primeros en reconocer cuando no estuvimos bien. los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último creo que cuando se habla de jugadores habría que dar nombres porque sino se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”.

El presidente Bartomeu, Quique Setién y Éric Abidal: los últimos dos se despidieron del Barcelona en las últimas horas (REUTERS/Albert Gea)
El presidente Bartomeu, Quique Setién y Éric Abidal: los últimos dos se despidieron del Barcelona en las últimas horas (REUTERS/Albert Gea)

Luego del cruce dialéctico -y público- con el argentino, Abi trató de bajar el tono al asunto: “He aprendido muchas cosas en pocos días. Los temas internos se tienen que arreglar internamente y no en los medios. A partir de ahí, el futuro dirá”.

La enorme cantidad de títulos conseguidos como futbolista no lo sostuvo en su escritorio. El ex lateral izquierdo que superó un cáncer de hígado en 2013 levantó 10 títulos nacionales y 6 internacionales (incluidas dos Champions y dos Mundiales de Clubes) con la casaca blaugrana. Hace algunos meses lo vincularon con el Olympique de Lyon (equipo en el que militó durante tres temporadas como futbolista), donde sonó como posible reemplazante del brasileño Juninho Pernambucano. Pero con los Leones en las semifinales de la Champions (se cargaron a la Juventus y al Manchester City), parece complicado que haya modificaciones en el corto plazo.

EL COMUNICADO DEL CLUB:

“El FC Barcelona y Éric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes.

El Club expresa públicamente su agradecimiento a Éric Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: