El túnel 29: a 35 años de la peor tragedia en la historia del fútbol mexicano

El 26 de mayo de 1985, en el marco de un Pumas vs. América, ocho personas murieron aplastadas por una multitud en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco del clásico capitalino entre Pumas y América, aconteció uno de los episodios más trágicos en la historia del fútbol mexicano.

El 26 de mayo de 1985, cinco meses antes del terremoto del 19 de septiembre, fallecieron ocho personas en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

Se trataba de la final de la temporada 1984-85, un partido de ensueño entre dos de los equipos con más tradición en México.

En el partido de ida en el Estadio Azteca habían igualado a una anotación, por conducto de Carlos Hermosillo, en ese entonces azulcrema, y el auriazul Alberto García Aspe, por lo que la Gran Final de vuelta causó tal expectación que en el Olímpico de Ciudad Universitaria no cabía un alma más.

infobae

La situación se salió de control cuando cerca de 30.000 personas con boleto dieron un portazo para poder colarse al inmueble. Comenzaron a ingresar y colmaron los pasillos y túneles. Las autoridades no estaban preparadas y el estadio no tenía rejas ni cercas para controlar el acceso hacia algunos túneles.

La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que entre la falta de oxígeno y empujones, dentro del túnel 29, perdieron la vida ocho personas, entre ellos, tres menores de edad.

Ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, más de 70 lesionadas y 21 detenidos, fue el resultado de los disturbios ocurridos ayer al medio día en los túneles e inmediaciones del Estadio México 68, de Ciudad Universitaria”, escribió El Universal en aquella época.

La desorganización que privó en el coloso de la UNAM, la tibieza e imprevisión de las autoridades policiacas y de seguridad interna de esa casa de estudios para controlar la asistencia, así como la agresividad de algunos de los aficionados, fueron los factores que provocaron la pérdida de vidas, lesiones y daños que se reportaron”.

infobae

De esas ocho personas, siete fallecieron dentro del túnel, mientras que el octavo perdió la vida ya en el Hospital de Xoco, al Sur de la Ciudad de México, a donde también fueron trasladados algunos lesionados.

El juego terminó con un empate sin goles… y llegaría un tercer encuentro para definir quien seria el campeón, dicho partido se llevó a cabo en el Estadio Corregidora.

El equipo azulcrema dirigido por el “Zurdo” López, doblegó a los Universitarios con un marcador de 3-1, los protagonistas fueron Daniel “Ruso” Brailovsky con dos goles y Hermosillo por parte del América y por la escuadra felina descontó Ricardo Ferreti.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: