“Esto es una pesadilla, sólo quiero volver a mi casa”: el desesperado pedido de un futbolista argentino varado en Nicaragua

Juan Manuel Hormaechea viajó para defender la camiseta del Pirux’s Masatepe FC. El club lo dejó en libertad de acción y no puede regresar al país por el cierre de las fronteras. “Si contraigo el coronavirus no tengo los recursos para curarme”, esbozó

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Hormaechea quedó varado en Nicaragua
Juan Manuel Hormaechea quedó varado en Nicaragua

Tras pelearla en el ascenso argentino y pasar por Cañuelas, Estudiantes de Buenos Aires y Central Ballester, Juan Manuel Hormaechea armó su valija y decidió aceptar la propuesta del Pirux´s Masatepe FC, elenco de la Segunda División de Nicaragua. Aunque no iba a percibir dinero (solo hospedaje y comida), vio esta posibilidad como una chance de mostrarse para poder cumplir su sueño de ser futbolista profesional y vivir del deporte que tanto ama.

Sin embargo, esta aventura que inició el 11 de enero, mucho antes que la Organización Mundial de la Salud decretara como pandemia la crisis por el coronavirus y se produjera el cierre de fronteras en Argentina, se convirtió en una pesadilla.

Aunque el torneo de Primera División sigue su curso (es uno de las pocas competencias se disputa casi con total normalidad y los juegos son a puertas cerradas), la Federación Nicaragüense de Fútbol decidió cancelar de manera abrupta las competiciones del ascenso, lo que cambió por completo los planes de este joven argentino, de 22 años. El país centroamericano posee sólo 9 casos confirmados de COVID-19 y una persona fallecida.

Ante este panorama, Hormaechea fue declarado en libertad de acción y comenzó su odisea para intentar regresar a Argentina, algo que estuvo muy cerca de lograr. Adelantó su pasaje del 30 al 22 de marzo por la aerolínea Copa Airlines. Con el check-in listo y ya en el aeropuerto, no le permitieron abordar el avión debido a que no iba a poder realizar la combinación pertinente en Panamá.

“Esto es una pesadilla. Vine con un objetivo, el cual ahora cambió por completo. Hoy lo único que quiero es volver a mi casa”, suplió el lateral o stopper por derecha, en diálogo con Infobae.

Juan Manuel Hormaechea junto a sus compañeros del Pirux´s Masatepe FC
Juan Manuel Hormaechea junto a sus compañeros del Pirux´s Masatepe FC

¿Cómo surgió esta posibilidad de ir a Nicaragua?

En 2017 jugaba en Central Ballester (elenco de la Primera D), donde conocí a un preparador físico que tenía contactos en Centroamérica. Cuando le comenté que no iba a seguir más en el club surgió esta posibilidad para poder seguir jugando. Me contacté con el Pirux´s Masatepe FC y en enero viajé para acá.

Ellos le dieron hospedaje y comida, pero no recibió una remuneración. ¿Tomó el desafío como una posibilidad para mostrarse y cumplir su sueño?

Estuve en una pensión, junto a tres colombianos. Siempre me cumplieron con la comida y la estadía. La idea era mostrarme, tener rodaje en otro país para poder seguir en algún club de Primera u otro país de Centroamérica. Uno nunca sabe quién lo está mirando. Fui con la idea de seguir creciendo.

Fue con la intención de cumplir un sueño y se encontró con algo más cercano a una pesadilla

Yo vine a cumplir mi sueño, el cual vengo luchando desde muy chico, con varias dificultades de por medio. Cuando parecía que todo se encaminaba para bien apareció esto. Es una pesadilla. Vine con un objetivo, el cual ahora cambió por completo. Hoy lo que quiero es volver a mi casa. Parece un chiste. Vine buscando crecer, hacer una carrera y hoy en día lo único que quiero es volver a mi casa.

¿Qué sucedió en el aeropuerto el día que tenía pensado regresar a Argentina?

Hice el check-in el día anterior y 3 horas y media antes del vuelo ya estaba en el aeropuerto. Cuando estoy entregando la documentación me dicen que no podía viajar. Yo ya estaba con la cabeza puesta en mi casa y cuando me dijeron eso me comencé a desesperar. Me decían que no podía hacer la conexión.

Juan Manuel Hormaechea quedó varado en Nicaragua, donde fue a jugar al fútbol
Juan Manuel Hormaechea quedó varado en Nicaragua, donde fue a jugar al fútbol

¿Qué hizo después de conocer esta noticia?

En el aeropuerto conocí a una persona de la Embajada Argentina, llamada Federico Galoni. Él me dio una mano para conseguir un hostel en Managua por unos días hasta que pudiera solucionar esto. Yo ya me había despedido de la gente del club, no pensaba que iba a pasar todo esto. Cuando Alberto Fernández comunicó el cierre de las fronteras hablé con mi familia para saber qué hacer. Yo la estaba pasando mal. La situación en Nicaragua es complicada. El Gobierno no se ocupa de esto, el presidente Daniel Ortega hace un mes que no habla. En el hostel estaba con 5 personas que hacían su vida normal, como si no sucediese nada. Era una situación en la que me estaba volviendo loco. Si yo contraía el virus yo no tenía recursos para curarme. Hablé nuevamente con el club y me ofrecieron volver a la ciudad. Estoy en una casa de familia.

¿La Embajada le proporcionó alguna información oficial en este último tiempo?

Me van diciendo lo que van sabiendo. Yo los entiendo, y me ayudaron mucho. Están en contacto conmigo, pero me van diciendo lo que ya se sabe en Argentina. Si bien el aeropuerto de Nicaragua está abierto, los otros aeropuertos están cerrados. Fui a migraciones de Nicaragua, porque sigo al país. Les dije que yo no estoy vacaciones, sigo acá porque no puedo volver a mi país.

Si tuviese la posibilidad de decirle algo a las autoridades de Argentina, ¿qué les dirías?

Que por favor nos ayuden a los que no nos fuimos de vacaciones. Yo entiendo que la situación es frustrante, pero no todos estamos de vacaciones. No nos tomamos la pandemia como un chiste. Hay gente como yo que paga los platos rotos y que solamente quiere volver a su casa. Estoy a la deriva, tengo una total incertidumbre. No quiero volver para irme a la Costa, quiero volver para hacer la cuarentena en mi casa junto a mi familia. Acá no hay medidas ni prevención de nada. Nadie del Gobierno pensó en medidas. No dicen nada de nada. En Argentina tienen que agradecer las medidas que tomó Alberto Fernández, y que la oposición se unió para tomar medidas. Lo que hicieron fue muy bueno. Es desesperante la situación en Nicaragua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, señala la entidad. Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE
Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

Magaly Medina y su crítica a Ethel Pozo por terminar su amistad con Yaco y Natalie, y la denuncia de empresario a Christian Cueva

La presentadora de ATV vuelve con lo mejor de la farándula peruana. Dispuesta a dar sus ácidas opiniones sobre los recientes acontecimientos en 'Chollywood'.
Magaly Medina y su crítica a Ethel Pozo por terminar su amistad con Yaco y Natalie, y la denuncia de empresario a Christian Cueva

Netanyahu llamó a la comunidad internacional a permanecer unida frente a la agresión del régimen de Irán

EEUU afirmó que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio y advirtió que no participará en una operación contra la República Islámica. Otros países aliados también tomaron distancia
Netanyahu llamó a la comunidad internacional a permanecer unida frente a la agresión del régimen de Irán

Este es el vínculo entre El Mencho, líder del CJNG, y el “nuevo” Cártel de Chiapas y Guatemala

El CCyG ha señalado una presunta colusión entre “El Guero Pulseras” y elementos de seguridad
Este es el vínculo entre El Mencho, líder del CJNG, y el “nuevo” Cártel de Chiapas y Guatemala

Al diputado de Santander Jesús Ariza, procesado por violación, ahora lo investiga la Procuraduría

El ente acusador revisará las actuaciones de las comisiones de Ética de la Asamblea del departamento y del partido Cambio Radical a la que pertenece el funcionario luego de que se revelaran los vejámenes a los que, presuntamente, sometía a su excompañera sentimental
Al diputado de Santander Jesús Ariza, procesado por violación, ahora lo investiga la Procuraduría
MÁS NOTICIAS