Chivas venció a Juárez y mantiene su esperanza de llegar a la Liguilla del fútbol mexicano

El equipo rojiblanco, a pesar de un mal semestre, mantiene vivo su improbable aspiración de ganar el resto de partidos para poder competir por el título que ganó por última vez en 2017

Compartir
Compartir articulo
López condujo al "Rebaño Sagrado" al triunfo (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
López condujo al "Rebaño Sagrado" al triunfo (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Las Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, obtuvieron este domingo un agónico triunfo en su visita a los Bravos de Ciudad Juárez por 2-1 en la jornada 15 del torneo Apertura 2019, y dejó una ligera ventana de cara a las finales por el título.

En el partido que cerró la jornada donde descansaron los Rayados de Monterrey, el Juárez se puso en ventaja a los 13 minutos cuando el paraguayo Darío Lezcano definió en el área chica después de que el portero José Antonio “Toño” Rodríguez rechazó un potente disparo del uruguayo Diego Rolan, flamante refuerzo para este semestre.

Sin embargo, el equipo fronterizo, recién ascendido al máximo circuito del fútbol mexicano en esta temporada 2019-2020, perdió a Lazcano todavía en la primera parte, debido a que fue expulsado por reclamar constantemente al árbitro César Arturo Ramos.

Molina, uno de los goleadores de la noche en la frontera (Foto: Cortesía Chivas)
Molina, uno de los goleadores de la noche en la frontera (Foto: Cortesía Chivas)

El rebaño sagrado aprovechó la situación en el comienzo del complemento, empató el encuentro a los 49 minutos con un cabezazo de Jesús Molina en un tiro de esquina enviado por Miguel Ponce. A partir de entonces, el entramado defensivo de los locales se cayó bajo el asedio rojiblanco.

Sin embargo, Chivas no pudo quebrantar a la defensa del equipo que soñaba con sumar un punto a pesar de las circunstancias. Pero en el fútbol, incluso el último minuto tiene 60 segundos, y cuando todo parecía que el partido terminaría empatado, las Chivas sacaron el triunfo a los 92 minutos con un potente zurdazo de Javier López dentro del área que entró pegado al poste izquierdo.

Con este resultado, el conjunto tapatío sumó 16 puntos y, aunque parece improbable, mantiene las esperanzas de colarse contra todo pronóstico y, como su victoria de este domingo, de último minuto a la Liguilla. El equipo que dirige Luis Fernando “Flaco” Tena se encuentra en la décimo sexta plaza, a cinco unidades de la zona de clasificación.

"Toño" Rodríguez, una de las figuras en Chivas de la era Tena (Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)
"Toño" Rodríguez, una de las figuras en Chivas de la era Tena (Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)

En caso de que Chivas consiga todos los puntos que le restan hasta que concluya la fase regular, acumularía 28 unidades, una cifra que siempre ha clasificado a un equipo a la ronda donde se define al campeón liguero de cada semestre.

Chivas tendrá enfrente a Xolos de Tijuana, Toluca, Gallos Blancos de Querétaro y los Tiburones Rojos de Veracruz como rivales en las fechas finales, además del último partido por fase de grupos de la Copa MX ante el Santos Laguna.

Precisamente Toluca, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, se impuso también este domingo por 2-0 ante el Pachuca de su compatriota Martín Palermo en un partido jugado en el estadio Nemesio Diez, en la capital mexiquense.

La Volpe superó a Palermo en el duelo de estrategas argentinos (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
La Volpe superó a Palermo en el duelo de estrategas argentinos (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Al minuto 52, Luis Hernández se hizo de la pelota en el corazón del área y firmó el 1-0 con un toque frente al portero. El colombiano Felipe Pardo marcó el 2-0 al 85 tras recibir un pase filtrado, eludir al guardameta y definir con un toque dentro del área chica ante la barrida de un defensor.

Los ‘Tuzos’ desperdiciaron la oportunidad de acercarse en el marcador al 90 cuando el argentino Franco Jara erró un penalti, que fue atajado por el cancerbero de los ‘Diablos rojos’. Con este resultado, el Toluca llegó a 16 puntos y el Pachuca se quedó con 18 unidades.

El viernes en el inicio de la jornada, el Necaxa llegó a 28 puntos y recuperó el liderato con su victoria de 2-0 sobre el Atlas en el estadio Jalisco. El Santos rescató el empate 2-2 ante el Morelia en el estadio Morelos, pero bajó a la tercera posición con 27 unidades. Tigres, en cambio, empató apenas de local ante Cruz Azul, que también batalla por llegar a los playoffs.

Tigres consiguió el empate ante Cruz Azul gracias al gol del francés Gignac (Foto: Archivo)
Tigres consiguió el empate ante Cruz Azul gracias al gol del francés Gignac (Foto: Archivo)

Durante la actividad sabatina, el sorpresivo Querétaro goleó 3-0 a los Pumas en el estadio La Corregidora y se colocó en la segunda posición con 27 puntos. El León se ubicó en el cuarto lugar con 26 unidades gracias a su triunfo con remontada de 3-2 sobre el Atlético San Luis en el estadio Nou Camp.

MÁS SOBRE ESTE TEMA