Gustavo Matosas dejó de ser entrenador de Atlético San Luis en México tras la polémica por supuesta corrupción

El viernes pasado se reveló un audio del estratega argentino nacionalizado uruguayo donde presuntamente cobró una “tajada” por el fichaje de un futbolista; sin embargo, el club aseguró que su salida se debía a la“situación deportiva” que atraviesan

Compartir
Compartir articulo
Matosas dejó de ser entrenador de San Luis  (Foto: Cortesía Atlético San Luis)
Matosas dejó de ser entrenador de San Luis (Foto: Cortesía Atlético San Luis)

El entrenador argentino nacionalizado uruguayo Gustavo Matosas dejó de ser el entrenador del Atlético de San Luis de la Liga mexicana de fútbol, unos días después de que se revelaran indicios de supuesta corrupción en el fichaje de un jugador hace unos años.

“Se les informa que a partir de esta fecha Gustavo Matosas ha dejado de ser el director técnico de nuestro equipo. Dicha decisión ha sido tomada de mutuo acuerdo entre nuestra directiva y entrenador, después de analizar la situación deportiva por la que pasa el equipo”, anunció la directiva del club, filial del Atlético de Madrid en México.

Matosas, de 52 años, dirigió apenas durante ocho partidos a los colchoneros mexicanos, con resultados adversos: seis derrotas, incluida una goleada en contra 4-0 ante Pumas y la caída por 2-0 ante su clásico rival, los Gallos Blancos de Querétaro, y apenas dos victorias, ante Puebla 3-1 y ante el Juárez FC por 2-1.

“Asimismo, anunciamos que el profesor Luis García tomará las riendas de nuestra escuadra de manera interina a partir de hoy y hasta la finalización del torneo de Apertura 2019”, añadieron. “Agradecemos sinceramente al señor Matosas por su profesionalismo, trabajo y entrega puesto al servicio de nuestra institución”, finalizaron.

La polémica que rodea a Matosas y su representante

El audio de Matosas revelado el viernes pasado (Audio: Televisa)

El viernes pasado, Matosas se vio envuelto en un nuevo escándalo relacionado con la revelación de unos audios, donde presuntamente pidió una “tajada” del fichaje que realizó el Club León de Matias Britos, en 2012.

El archivo se hizo público durante un noticiero de Televisa y en él se puede escuchar a Matosas pactando una parte de las ganancias obtenidas de la venta a sobreprecio del jugador con Fernando Pavón, el representante del propio Britos y de más futbolistas internacionales.

En el audio también es posible advertir que Pavón, quien trabajó como representante del propio Matosas, le pregunta acerca del lugar en donde quiere que le deje el dinero. En su respuesta, el estratega le dice que lo lleve a la casa de su madre.

Britos fue el jugador involucrado en el audio de Matosas (Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)
Britos fue el jugador involucrado en el audio de Matosas (Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro)

De esta forma fue como el ex futbolista argentino, naturalizado uruguayo, acordó con Pavón cuánto recibiría si se llevaba a cabo el traspaso del futbolista al conjunto esmeralda. Sin embargo, no se revelaron detalles de la cantidad de dinero que obtuvo Matosas por esta transacción.

Matosas no ha dado ninguna declaración acerca del caso. Quien habló acerca de esta situación fue Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas: “Muchos se hacen multimillonarios a costa de los mismos jugadores y de los directivos”, dijo durante una entrevista con Televisa.

No obstante, esta no es la primera vez que Matosas se ve inmiscuido en un problema de estas características. El antecedente inmediato del que se tiene conocimiento sobre una práctica así dentro del fútbol mexicano, sucedió en 2015, cuando el estratega uruguayo dirigía a los rojinegros del Atlas.

Matosas había renunciado antes a la selección de Costa Rica porque se "aburría" (Foto: Juan Carlos Ulate/ Reuters)
Matosas había renunciado antes a la selección de Costa Rica porque se "aburría" (Foto: Juan Carlos Ulate/ Reuters)

En aquella ocasión, los resultados en la cancha no le favorecieron, pues sólo ganó cinco partidos de los 14 que dirigió y por ello fue despedido. Pero en aquel momento circuló la información de que estaría vetado del fútbol nacional, ya que supuestamente en esa institución también cobró ciertos porcentajes para fichar a determinados jugadores.

Días antes de que se hiciera oficial su llegada al Atlético San Luis, Gustavo Matosas fue duramente criticado por los aficionados de la selección de Costa Rica, pues en el periodo final de su etapa como director técnico declaró que el hecho de no poder trabajar diario con los jugadores le aburría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA