El directivo deberá enmendar el rumbo del equipo de Jorge y Amaury Vergara (Foto: Twitter)
El directivo deberá enmendar el rumbo del equipo de Jorge y Amaury Vergara (Foto: Twitter)

Las Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más ganadores de la Liga mexicana de fútbol, anunció la contratación de Ricardo Peláez, uno de los directivos más buscados en el país, como su nuevo director deportivo a partir del torneo Clausura 2020, que inicia el próximo enero.

“El Club Deportivo Guadalajara informa que ha llegado a un acuerdo con Ricardo Peláez Linares para que encabece la nueva estructura deportiva de la institución cuando concluya el presente certamen”, anunció este lunes el Rebaño Sagrado.

“El compromiso de nuestro presidente, Amaury Vergara Zatarain, es revolucionar a Chivas y eso no es sólo una idea, es un proceso que requiere dar golpes de autoridad en momentos clave, pero para que el cambio tome forma y apunte hacia una mejora sustancial hay que dar pasos firmes, es por eso que ha decidido incorporar la última pieza en la estructura deportiva del club para retomar el camino del éxito”, añadieron.

Además, el club detalló que Mariano Varela continuará como Director Deportivo hasta el final del presente torneo y en enero de 2020 asumirá la posición de Coordinador y Delegado Deportivo, “un puesto clave para afrontar el reto en conjunto con la visión del nuevo proyecto que impactará en la estructura rojiblanca”.

“Estamos seguros que la experiencia de Ricardo Peláez, un hombre de futbol en toda la extensión de la palabra, quien durante dos años vivió la responsabilidad que significa portar la camiseta del Rebaño Sagrado y que tiene como respaldo casi una década de carrera en funciones directivas, será clave en el resurgimiento de Chivas como habitual protagonista del balompié mexicano”, concluyeron.

Peláez cuenta con un exitoso paso por el América, clásico rival de Chivas (Foto: Cuartoscuro)
Peláez cuenta con un exitoso paso por el América, clásico rival de Chivas (Foto: Cuartoscuro)

Vergara Zatarain asumió las riendas del equipo en junio pasado, cuando su padre, Jorge Vergara Madrigal, dio un paso al costado, aquejado por problemas de salud. Hasta ahora, Amaury fungía como vicepresidente tanto del equipo como de la otra empresa de su padre, Omnilife.

"Estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza", explicó Vergara en una carta que hizo pública por la mañana del lunes.

“Chivas es la máxima institución del fútbol mexicano y estamos a punto de comenzar una temporada trascendental para el club, ello amerita no sólo ponerle todo nuestro entusiasmo sino también nuestra especial atención para lograr el obligado resultado”, añadió.

Con el América, Ricardo Peláez consiguió dos títulos de Liga (Foto: Archivo)
Con el América, Ricardo Peláez consiguió dos títulos de Liga (Foto: Archivo)

Sin embargo, después de la salida del técnico argentino Matías Almeyda, en junio de 2017, con quien Chivas consiguió varios títulos, incluida una Liga (que no conseguían hacía 11 años) y una Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions” (un trofeo que habían levantado por última vez en 1962), el equipo cayó en una racha negativa de la cual todavía no se recupera.

Los de Guadalajara acumulan cinco torneos sin acceder a la Liguilla, donde los mejores ocho equipos pelean por el título liguero. Además, los resultados del equipo han sido tan malos que actualmente se encuentra en el penúltimo puesto de la tabla de los promedios, que define el descenso a final de cada temporada, donde apenas supera a Veracruz, un equipo con problemas económicos y que acumula 41 partidos son conocer la victoria.

Peláez, por su parte, tiene en su currículum un gran paso por el América, el clásico rival del equipo rojiblanco, y también un breve pero consistente paso por Cruz Azul. El ex jugador de la selección mexicana llega ahora al equipo tapatío para cambiar el rumbo de un club que suma cinco torneos sin acceder a la Liguilla y ha tenido problemas con el descenso.

Peláez también tuvo un paso como jugador en América y en Chivas (Foto: Archivo)
Peláez también tuvo un paso como jugador en América y en Chivas (Foto: Archivo)

En el equipo azulcrema, donde estuvo en los palcos entre 2011 y 2017, acumuló dos títulos ligueros (2013 y 2014), además de dos Concachampions (2015 y 2016). Con la Máquina Cementera, a pesar de que apenas estuvo ahí durante 2018 y la primera mitad de 2019, sumó una Copa y una Supercopa locales, así como la primera edición de la Leagues Cup.

En la selección mexicana, fue director deportivo entre 2013 y 2014, donde ayudó a clasificar al equipo azteca al Mundial de Brasil 2014, donde fue eliminado en octavos de final por Holanda. Como jugador, Peláez vistió también las camisetas del América (1985-1987 y 1997-1998) y de Chivas (1999-2000), pero brilló sobre todo en el Necaxa (1987-1997).

MÁS SOBRE ESTE TEMA