Hay Festival Jericó, tres días con la fuerza de las ideas

En esta edición, el festival propone un espacio para poner sobre la mesa distintas visiones del mundo por medio de la conversación que busca la reflexión sobre las diferentes caras de la vida de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica del municipio de Jericó, uno de los anfitriones en el Hay Festival 2022 desde el 21 al 23 de enero.
Vista panorámica del municipio de Jericó, uno de los anfitriones en el Hay Festival 2022 desde el 21 al 23 de enero.

El evento que anualmente fomenta la difusión de la cultura y el compromiso social en un entorno de diálogo celebrando la literatura, las artes visuales, el cine, la música y la geopolítica, vuelve al municipio antioqueño del 21 al 23 de enero, con una programación compuesta de conversatorios, talleres y proyecciones cinematográficas.

El Hay Festival en Colombia se celebrará del 21 al 30 de enero con eventos en Cartagena de Indias, Medellín y Jericó. En esta edición, el festival propone un espacio para poner sobre la mesa distintas visiones del mundo por medio de la conversación que busca la reflexión sobre las diferentes caras de la vida de la sociedad con invitados nacionales e internacionales en tres días de paisajes, naturaleza e historias para abrazar la diversidad de pensamientos, sonidos, imágenes y palabras.

Dentro de la programación de la edición de este año se destaca la colombiana Pilar Quintana, ganadora del premio Alfaguara, en conversación con la periodista y gestora cultural Lina María Velázquez Escobar sobre su libro: La perra, en el que se recrea un universo narrativo agreste en el cual la fuerza y el ímpetu de la selva, la lluvia, el mar y la humedad enmarcan la cotidianidad de los personajes de esta novela corta.

¿Por qué se conoce tan poco de la historia precolombina de Colombia? Carl Langebaek desarrollará este interrogante en conversación con María del Rosario Escobar, presentando una obra que desafía los límites de lo que hasta ahora sabíamos sobre el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles.

Este antropólogo y arqueólogo colombiano es profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes y autor de más de una docena de libros. Su más reciente título es ‘Antes de Colombia’. ‘Los primeros 14.000 años’ (2021), una fascinante exploración sin parangón de las culturas que poblaron lo que hoy es Colombia, antes de la conquista española.

Empezando en la etapa de cazadores-recolectores de los habitantes de esta tierra en un pasado profundo y tremendamente ignorado, Langebaek recorre más de 14.000 años que nos dan una perspectiva mucho más completa de lo que hoy somos como país.

Para los seguidores de las producciones audiovisuales, el colombiano Óscar Molina, director del documental ‘La casa de Mama Icha’, estará en conversación con la periodista, especialista en artes mediales y magíster en Estudios Socioespaciales, Perla Toro.

En este encuentro abordarán el proceso de creación de la producción audiovisual. Molina conoce la experiencia de la migración en carne propia, tras haber vivido y desempeñando diferentes trabajos en países como Japón o los Estados Unidos.

El director compartirá con los asistentes cómo, a través de la idea de lo que significa una casa propia, el documental analiza la realidad de la migración y sus implicaciones para las comunidades y familias. La proyección de este documental también está incluida en el programa del Festival.

Para comentar la literatura de los pueblos originarios estará el poeta del Putumayo Hugo Jamioy en conversación con el escritor Selnich Vivas. Jamijoy es miembro de la comunidad indígena camëntsá y autor de varios libros de poesía, entre ellos, ‘No somos gente’ (2001) y ‘Danzantes del viento’ (2010).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Forma parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, RENATA.

La escritora colombiana Sara Jaramillo Klinkert presenta su más reciente libro ‘Donde cantan las ballenas’ en conversación con Esteban Duperly. La autora de la novela ‘Cómo maté a mi padre’ (2020), desarrolla en su libro la historia de Candelaria, una niña de doce años que vive con una madre que habla con las piedras, un hermano que cultiva hongos mágicos y un padre que esculpe ballenas.

Cuando su padre desaparece, su anhelo por encontrarlo detonará la trama que incluye a personajes expertos en plantas venenosas, temerosos de las tormentas y escritores desahuciados.

Los niños y niñas también tienen su espacio en el Hay Festival con ‘Camaleón con acordeón’, un espectáculo - taller con la músico, escritora y pintora Amalia Low. Acompañada con el acordeón, el piano o el ukelele, Amalia y su amigo el camaleón organizan un concurso de cuentos, en donde el público participa permanentemente en una actividad con música, literatura y mucha diversión.

Además de este evento, Amalia Low guiará a los participantes en la creación de sus propios mini-fanzines usando técnicas de ilustración y escritura en ciencia ficción, poesía, aventura y romance.

Entre los invitados a esta edición del Hay Festival Jericó se destacan Valentina Toro, Juan Manuel Restrepo,Moisés Wasserman, Claudia Restrepo, Mauricio García Villegas y Juan Diego Mejía.

Conozca toda la programación del Hay Festival Jericó aquí

SEGUIR LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/19/hay-festival-medellin-regresa-a-la-presencialidad-en-2022/" target="_blank"><b>Hay Festival Medellín regresa a la presencialidad en 2022</b></a>

<a href="https://www.infobae.com/cultura/2022/01/17/quien-es-indira-cato-la-supuesta-hija-secreta-de-gabriel-garcia-marquez/" target="_blank"><b>Quién es Indira Cato, la supuesta hija secr</b></a>