Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021: un regreso a la presencialidad con grandes nombres de la cultura

Del 8 al 14 de noviembre, el encuentro chileno se realizará tanto de manera virtual como presencial, y contará con la participación de Margaret Atwood, Colm Tóibín, Ece Temelkuran, Mary Beard y Martín Caparrós, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Margaret Atwood, Colm Tóibín, Cynthia Fleury, Danny Dorling, Gastón Soublette, Héctor Abad Faciolince, Ece Temelkuran, Mary Beard y Martín Caparrós son parte de las destacadas figuras que se darán cita en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021
Margaret Atwood, Colm Tóibín, Cynthia Fleury, Danny Dorling, Gastón Soublette, Héctor Abad Faciolince, Ece Temelkuran, Mary Beard y Martín Caparrós son parte de las destacadas figuras que se darán cita en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021

Puerto de Ideas vuelve al espacio público de Valparaíso en un formato híbrido que contará con actividades presenciales y virtuales. Tras una cancelación en 2019 y una versión digital en 2020, esta cita reunirá nuevamente a la ciudadanía con importantes intelectuales, artistas y científicos de reconocimiento internacional.

Entre el 8 y el 14 de noviembre de 2021, Puerto de Ideas Valparaíso regresa a las calles con actividades presenciales y transmitidas de manera online. Junto con grandes escritores, pensadores, artistas y expertos de nuestro tiempo, se desarrollará este encuentro en el que confluyen ciencia, literatura, arte, cultura y pensamiento.

“Con este nuevo festival tendremos la oportunidad de volver a reunirnos de forma presencial, comunicarnos mirándonos a los ojos y junto a importantes pensadores, retomar las reflexiones y discusiones en torno a temas que, inevitablemente, se vieron desplazados por la pandemia global que nos afectó”, expresó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, a la vez que agregó: “Luego de muchos aprendizajes y de haber probado nuevos formatos digitales que nos permitieron llegar a nuevos público, en noviembre volvemos a la presencialidad, pero también transmitiremos vía streaming, para que las personas puedan participar desde diferentes lugares de Chile y el mundo”.

El Festival Puerto de Ideas es un espacio de encuentro entre públicos masivos y transversales y los científicos, autores y pensadores más destacados de la región y del mundo.

Camila Sosa Villada también es una de las invitadas del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021 (EFE/ Pedro Andrés)
Camila Sosa Villada también es una de las invitadas del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021 (EFE/ Pedro Andrés)

Durante casi una semana se realizarán conferencias y conversaciones en diversas locaciones del centro histórico de la ciudad de Valparaíso, que reciben en sus escenarios a pensadores y artistas de múltiples disciplinas: literatura, astronomía, historia, filosofía, neurociencias, arte, big data, antropología y medio ambiente, además de presentar diferentes espectáculos.

Los expositores compartirán sus pensamientos, investigaciones y creaciones con el público y la audiencia. Entre las figuras que han pasado por las diferentes ediciones del Festival –que cumple diez años– se destacan varios premios Nobel, Cervantes, Princesa de Asturias, Grammy, Pulitzer, Goncourt, Strega, Herralde y Nacional de Chile, entre tantos más.

Entre un largo y notable listado de personalidades que se dará cita tanto de manera presencial como en forma virtual del 8 al 14 de noviembre, vale destacar a la escritora canadiense Margaret Atwood, al periodista y escritor irlandés Colm Tóibín,, a la filosofa y psicoanalista francesa Cynthia Fleury, al geógrafo social británico Danny Dorling, al filósofo y musicólogo Gastón Soublette, al escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, la escritora y periodista turca Ece Temelkuran, a la especialista inglesa en estudios clásicos Mary Beard, al periodista y escritor argentino Martín Caparrós, a la escritora y actriz Camila Sosa Villada, al fotógrafo argentino Daniel Mordzinski –conocido como “el fotógrafo de los escritores”–, al escritor Rafael Gumucio la documentalista Maite Alberdi –reconocida, entre muchas obras, por la nominada al Oscar 2021 El agente topo– y al periodista y escritor Diego Zúñiga.

Martín Caparrós participará de Puerto de Ideas Valparaíso 2021 (Foto: Comcile)
Martín Caparrós participará de Puerto de Ideas Valparaíso 2021 (Foto: Comcile)

Con una programación única e imperdible, se podrá disfrutar de charlas, espectáculos y conversatorios –algunos con inscripción previa– tanto en formato presencial como virtual. Ciencia, educación, arte, cultura, literatura, sociedad, espectáculos se dan la mano en un evento único de Chile para el mundo.

Con una exposición en el nuevo Museo Universitario del Grabado de la U. de Playa Ancha, se le rendirá un homenaje a Roser Bru, pintora y grabadora española-chilena de reconocida trayectoria nacional e internacional, quien falleció a los 98 años el pasado mes de mayo, dejando una rica colección en la que confluyen pinturas, dibujos, textiles y grabados. Además se realizará una conversación en torno a la fundamental obra de esta Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, donde participarán la ensayista Adriana Valdés y los académicos Pablo Chiuminatto y Alberto Madrid.

Sobre Puerto de Ideas

Es una organización que lleva adelante el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. Ambas experiencias buscan contribuir a la democratización y descentralización del conocimiento de excelencia en Chile. Tienen como objetivo “promover el encuentro entre la ciudadanía y las ideas, con la palabra al centro de la entretención, a través de instancias accesibles y multidisciplinarias que fomenten la curiosidad y el amor por el conocimiento”.

En la página web de Puerto de Ideas, se puede acceder, además, a una extensa mediateca que incluyes podcasts, videos, información sobre los expositores y libros, entre los que se encuentra, libre para su descarga, un volumen curado por la periodista y escritora Leila Guerriero con motivo de los diez años del Festival.

SEGUIR LEYENDO