Bolivia y Perú, en una disputa legal internacional por los derechos de una danza folclórica

El presidente Luis Arce, el Ministerio de Cultura y el alcalde de La Paz pusieron el grito en el cielo luego de que las autoridades del vecino país declararon como Patrimonio nacional a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno

Vista de ciudadanos bolivianos participando en la danza de la Morenada. EFE/Martin Alipaz/Archivo
Vista de ciudadanos bolivianos participando en la danza de la Morenada. EFE/Martin Alipaz/Archivo

Bolivia afirmó el lunes que las danzas folclóricas de la región de Puno (Perú), declaradas por el país vecino como patrimonio cultural nacional, son de su propiedad.

El presidente boliviano, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura se pronunciaron por separado por la decisión del despacho peruano de Cultura de hacer esta declaración el pasado fin de semana sobre los bailes “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de] Oruro”, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Bailarinas del grupo Los Cocanis en el Carnaval de Oruro (Reuters)
Bailarinas del grupo Los Cocanis en el Carnaval de Oruro (Reuters)

Arce dijo luego en Twitter que Bolivia “reivindica” las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que “han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana”.

A su vez, Iván Arias, el alcalde de La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia, calificó como un “atentado internacional” al igual que una “ofensa” la declaración peruana de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.

“Es una ofensa para los paceños, la Morenada es patrimonio de los paceños que nació en Guaqui que tiene toda su historia muchísimo más antigua de lo que se ha empezado a copiar en ciudades vecinas”, manifestó Arias en una conferencia de prensa. “Vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a pedirle al Gobierno nacional que también las tome y nos vamos a sumar a cualquier acción”, enfatizó el alcalde. Arias sostuvo que no molesta que bailen esta danza en otros países, pero que se respete el “derecho de origen, de autoría” de Bolivia.

(Reuters)
(Reuters)

Los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la “Morenada” y el “Caporal” son bastante similares en los dos países.

Son una representación del esclavismo y explotación que ejercieron los españoles durante la colonia y luego seguido por terratenientes locales.

La región peruana de Puno es fronteriza con el departamento boliviano de La Paz y ambos países comparten por esa zona el Lago Titicaca.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: