"Orden de importancia" se ubica en Miami Beach (Instagram)

La Miami Art Week comienza a deslumbrar. La inauguración de Orden de Importancia, la mega instalación del argentino Leandro Erlich, colocó la escena estadounidense otra vez en el centro de la escena.

Hasta el 15 de diciembre de 2019, la instalación lúdica y surrealista reconstruye un típico embotellamiento del siglo XXI a partir de 66 esculturas de autos y camiones de tamaño real, que parecen esperar por su momento de avanzar frente al mar en Lincoln Road.

Reconocido internacionalmente por combinar elementos de escultura, arquitectura y teatro para interrumpir la visión natural del mundo de la audiencia, la instalación colosal de Erlich será la más grande obra producida por el artista hasta la fecha.

Instagram
Instagram

Orden de Importancia (Order of Importance) se encuentra en la costa de la popular playa de Miami Beach en Lincoln Road, a pocos pasos del recientemente renovado Centro de Convenciones de Miami Beach. El encargo fue excepcional, ya que no se convocaba a un artista para hacer arte público temporario desde la instalación marina Surrounded cities, de Christo, en 1983.

El artista argentino viene de dos exitosas muestras: una en su país, Liminal, una retrospectiva que con 240 mil visitantes rompió todos los récords de asistencia de la historia del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y The Confines of the Great Void, que se desarrolló en la Academia Central de Bellas Artes de China, también con notable éxito de convocatoria.

La piscina, emblemática obra de Erlich
La piscina, emblemática obra de Erlich

La obra de Erlich, si bien lúdica y participativa, suelen tener lecturas sociales, sobre todo con respecto a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y esta no es la excepción: “El cambio climático y sus consecuencias ya no son una cuestión de perspectiva u opinión La crisis climática se ha convertido en un problema objetivo que requiere Soluciones inmediatas. Como artista, estoy en una lucha constante para que las personas sean conscientes de esto. realidad, en particular, la idea de que no podemos evadir nuestras responsabilidades para proteger el planeta”, dijo el artista.

En ese sentido, los autos de tamaño real fueron ensamblados por unidad en un taller de Homestead, y finalizados ya en el espacio en el que se exponen. Para realizarlos debieron cumplir con parámetros estrictos de sostenibilidad, por lo que no se han utilizado carrocerías verdaderas ni neumáticos, aunque tanto el artista como la curada, Ximena Caminos, prefirieron no revelar “el secreto” de esta nueva obra.

Instagram
Instagram

Por su parte, Caminos agregó: "Erlich tiene una extraña habilidad para alentarnos a hacer una pausa y reflexionar sobre cómo vemos el mundo que nos rodea. Al desafiar nuestras percepciones, su trabajo nos hace cuestionar la realidad. Además de su belleza y poesía surrealistas, la Orden de Importancia, como una imagen de una Pompeya contemporánea, o una reliquia futura, también alude a nuestra posición frágil en el gran lienzo universal. Interactúa con la crisis climática que enfrenta el mundo, particularmente el nivel del mar en ascenso”.

El site specific fue encargado por la ciudad de Miami, en colaboración con Caminos, y Brandi Reddick, gerente de Asuntos Culturales de Miami Beach, quien comentó: "Considerado como un destino internacional para las artes y la cultura, Miami Beach se destaca por comisionar obras de arte público que evoquen un sentido único de lugar y busca involucrar de manera cuidadosa a nuestros residentes y visitantes”

En otro orden, se anunció que el proyecto ReefLine Miami Beach, de Caminos, se llevará adelante. El programa reconvertirá esta obra en una versión subacuática y será la primera en integrar un parque de arrecifes de coral creados por artistas.

SIGA LEYENDO