Más galerías, más artistas y nuevas secciones para la esperada edición 2019 de Art Basel Miami Beach

Este año la gran muestra de arte contemporáneo reunirá, entre el 5 y el 8 de diciembre, obras de más de 4.000 artistas del mundo representados por 269 galerías, de las cuales 20 participan en el mega evento por primera vez

Compartir
Compartir articulo
Art Basel Miami Beach se desarrolla entre el 5 y el 8 de diciembre, y se espera que atraiga a más de los 83.000 asistentes de 2018. (Art Basel Miami Beach)
Art Basel Miami Beach se desarrolla entre el 5 y el 8 de diciembre, y se espera que atraiga a más de los 83.000 asistentes de 2018. (Art Basel Miami Beach)

Cuando llegó a Miami Beach, en 2002, Art Basel fue la primera avanzada de la gran feria fuera de Europa. Rápidamente se convirtió en el evento de arte contemporáneo más importante que se realiza en los Estados Unidos, para finalmente ser el centro de una serie de eventos —desde otras ferias hasta fiestas, desde performances a orillas del mar hasta pop-ups de comercios experimentales— que transforma no sólo la playa sino numerosos municipios que conforman a la ciudad de Miami y estableció una Semana del Arte. Este año Art Basel Miami Beach reúne, entre el 5 y el 8 de diciembre, la obra de más de 4.000 artistas del mundo representados por 269 galerías, de las cuales 20 participan en el mega evento por primera vez.

Como todos los años, el epicentro de la acción está en el Centro de Convenciones; pero gracias a una remodelación de USD 620 millones, el espacio puede parecer bastante distinto. Tanto que en su Gran Salón de Baile (Grand Ballroom) albergará una nueva sección, Meridians, que se suma a las tradicionales de la feria: Nova, Positions, Edition, Kabinett, Survey y Magazines. Y, desde luego, la principal: Galleries, el corazón de casetas donde se puede ver una variedad abismal de pintura, dibujo, escultura, instalaciones, impresiones, fotografía, video y arte digital, desde nombres consagrados hasta emergentes destacados.

Art Basel llegó a Miami Beach en 2002 y desde entonces se convirtió en la mayor feria de arte contemporáneo en EEUU.
Art Basel llegó a Miami Beach en 2002 y desde entonces se convirtió en la mayor feria de arte contemporáneo en EEUU.

En 1970 un grupo de galeristas de Basilea, Suiza, pensó en competir con Art Cologne, la feria histórica de marchands, con sede en Colonia, Alemania. El coleccionista Ernst Beyeler, con los galeristas Trudl Bruckner y Balz Hilt celebraron en el motor cultural de Basilea la primera Art Basel, con 90 galerías de 10 países. Su éxito inmediato —atrajo a 16.000 visitantes— se debió tanto a las obras de arte que exhibieron como a las performances, las clases magistrales y sobre todo las fiestas que sacudieron la ciudad. Junio tras junio profesionales, compradores de arte y amateurs se acercaron a Messe Basel, sala que en sí misma es una obra, creada por los arquitectos de Herzog & de Meuron. Se convirtió en una competencia seria para el mandato sobre el arte contemporáneo de instituciones como los museos: unas 100.000 personas visitan, actualmente, el evento.

Al trasladarse al continente americano en 2002, la organización eligió un punto que no sólo es una localidad privilegiada en los Estados Unidos, acaso su playa más famosa, sino también un nodo donde convergen muchas identidades latinoamericanas. El siguiente paso se dio en 2013, cuando Art Basel se expandió al mercado del arte asiático con una sede en Hong Kong. Por último, un proyecto de ciudades asociadas —la primera fue Buenos Aires, que albergó Art Basel Cities en septiembre de 2018— completó el despliegue de la gran vidriera del arte contemporáneo.

Orden de importancia, la instalación de Leandro Erlich que se verá a la orilla del mar a la altura de Lincoln Road.
Orden de importancia, la instalación de Leandro Erlich que se verá a la orilla del mar a la altura de Lincoln Road.

Este año se espera que Art Basel Miami Beach supere los 83.000 visitantes que recibió en 2018, y eso considerando sólo la cita principal en el Centro de Convenciones (1901 Convention Center Drive) que abrirá el jueves 5 a las 3 de la tarde y cerrará el domingo 8 a las 6 de la tarde (el resto de los días el horario será de 12 a 8, con entradas de USD 45 a USD 65 por día y pases de USD 145 a USD 500). Pero al otro lado de la bahía de Biscayne la actividad continuará en los barrios del diseño y el arte —Wynwood, Midtown, Design District, Little Haiti— y hasta se extenderá más al norte, a Allapattah, donde el multimillonario Jorge M. Pérez, que inició el Perez Art Museum Miami con USD 55 millones en obras de su colección y donaciones, inaugurará un centro de arte experimental, El Espacio 23.

Sin contar las obras de gran escala —como Orden de importancia, de Leandro Erlich: una instalación que encargó la ciudad de Miami Beach, con curaduría de Ximena Caminos, de 66 esculturas de vehículos hechas en arena—, las proyecciones y las performances de Art Basel Miami Beach en los vecinos Collins Park y SoundScape Park, habrá unas 20 ferias satelitales, además de museos instantáneos y fiestas con DJs como Paris Hilton o Idris Elba.

Meridians, la sección nueva, y Conversaciones

La Charada China (Tobacco Version), de Candice Lin, inaugura la sección Meridians.
La Charada China (Tobacco Version), de Candice Lin, inaugura la sección Meridians.

La novedad de 2019 consistirá en 34 obras de gran escala (realizadas en diferentes medios: escultura, pintura, instalación, videoarte y performance) que ocuparán los 6.000 metros cuadrados del renovado Grand Ballroom para inaugurar la sección Meridians. Con curaduría de la directora del Museo Tamayo de la ciudad de México, Magalí Arriola, quien también estuvo a cargo del pabellón mexicano en la 58 Bienal de Venecia, este debut pone el foco en artistas radicados en las Américas, desde reconocidos hasta recién surgidos: Candice Lin, Ana Mendieta, Theaster Gates, Jose Dávila, Tercerunquinto e Isaac Julian.

Ed Winkleman, dealer de arte en Nueva York, autor de libros sobre la venta del arte contemporáneo y cofundador de la muestra internacional Moving Image, organizó el programa de Conversaciones, donde artistas, galeristas, curadores, críticos y otros protagonistas del medio discuten sobre los temas centrales de la escena artística global.

 Art Basel presentará a más de 4.000 artistas de 269 galerías del mundo.
Art Basel presentará a más de 4.000 artistas de 269 galerías del mundo.

“Mi cuerpo, ¿mi elección?” presentará en diálogo a Marilyn Minter, Nandipha Mntambo y Alexandra Natale, con Catherine Morris como moderadora, el jueves 5 a la 1 de la tarde, y ese mismo día, a las 5, AA Bronson, Lotic, Carlos Motta y Sharmistha Ray discutirán —con la moderación de Stuart Comer— “50 años de Stonewall: ¿y ahora qué?”. El viernes 6 a la 1 de la tarde Arriola hablará con Maureen Bray, Mike Dorning y Daniel Roesler a partir de una pregunta de la moderadora Jane Morris: “¿Un mercado de arte global en un mundo nacionalista?”. La última charla de ese día, “Nuevas formas de ver la fotografía hoy”, reunirá a Michael Hoeh y Paul Mpagi Sepuya en conversación con Antwaun Sargent.

“Doble saber: el legado de Carolee Schneemann” abrirá la última jornada de Conversaciones, el sábado 7 (a las 10 de la mañana, con Judith Bernstein, Narcissister y Wendy Olsoff, y la moderación de Dan Cameron), seguida por “Confrontar la negación del cambio climático” (1 de la tarde, con Allison Janae Hamilton, Alexis Rockman, Sonia Succar Ferré y David Wallace-Wells, y la moderación de Stefanie Hessler) y “Arte y redes sociales: ¿una relación tormentosa?” (3 de la tarde, con Jodie Ginsberg, Agnieszka Kurant y Spencer Tunick, y la moderación de Tim Schneider). Los influencers de los artistas, la ética de la financiación de los museos, la relación entre el artista y su galerista y qué esperan los coleccionistas jóvenes son otros de los temas que se debatirán.

Art Basel Cities y Buenos Aires

"Disrupciones", la muestra de artistas argentinos que forma parte de la última fase de colaboración entre Art Basel y Buenos Aires
"Disrupciones", la muestra de artistas argentinos que forma parte de la última fase de colaboración entre Art Basel y Buenos Aires

En la última fase de la colaboración con Buenos Aires, son la curaduría de Diana Wechsler y Florencia Battiti Art Basel Cities presentará en el Collins Park “Disrupciones”, una exposición de artistas argentinos de distintas generaciones, formaciones y producciones, que busca destacar el dinamismo y vitalidad de la escena artística argentina. Con obras de Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate, ya el mismo nombre de la muestra sugiere la intervención de un paisaje urbano, que posibilita que el espectador interactúe y sea confrontado con obras fuera del espacio de exhibición más tradicional. El arte en este espacio abierto puede transformarse en una herramienta para enfrentar, interactuar y cuestionar un entorno potencialmente diferente. (Collins Park, 2100 Collins Avenue, Miami Beach).

Alrededor de la feria

Wynwood Walls, el espacio de murales curado en el barrio del arte de Miami, cumple 10 años.
Wynwood Walls, el espacio de murales curado en el barrio del arte de Miami, cumple 10 años.

Un servicio gratuito de transporte especial para la Semana del Arte, que ofrecen las ciudades de Miami y Miami Beach, tiene paradas en la playa y al otro lado de la bahía para que los visitantes puedan moverse con más facilidad. El Art Week Shuttle que va de Este a Oeste (East/West Loop) conecta la playa con el Design District en Midtown y Wynwood; tiene también una trayectoria de Norte a Sur (North/South Loop) que une el centro de convenciones con la playa intermedia y norte, sobre Collins Avenue. Entre las actividades que rodean a Art Basel Miami Beach se encuentran este año:

Design Miami/

Es la muestra hermana de la principal, que se realiza tanto en Basilea como en Miami Beach. Justo frente al Centro de Convenciones, en el Pride Park, ofrece muebles, iluminación y objets d’art, este año alrededor del tema del agua. La carpa, que ha sido remodelada para el Foro de Diseño inaugural, tiene una fachada de vidrio que permite a los peatones una visión general de la programación. Su sección Galleries rinde homenaje a las mujeres diseñadoras, entre ellas Charlotte Perriand. (1803 Meridian Avenue, Miami Beach, USD 27 y USD 225)

10 años de Wynwood Walls

Una de las atracciones de 2019 será el aniversario de la famosa colección de cambiantes murales con curaduría. Para la celebración Jessica Goldman Srebnick eligió a una serie de artistas globales, entre ellos Martha Cooper, Kenny Scharf, Futura, FAILE, Dan Kitchener, Tats Cru, Buff Monster, Ernesto Maranje, Michael Vasquez, Mina Hamada, Dasic Fernandez, Kelsey Montague. (2520 NW 2nd Avenue, Miami, gratuito)

Jorge M. Pérez, cuya donación inició el Perez Art Museum Miami, abre un ámbito para arte experimental, El Espacio 23.
Jorge M. Pérez, cuya donación inició el Perez Art Museum Miami, abre un ámbito para arte experimental, El Espacio 23.

Pulse

“Calma entre las palmas” es el tema de la edición 15 de uno de los eventos periféricos más tradicionales, la feria Pulse. La pieza central son dos videos de 20 horas de Black &White Gallery; también se destaca Port-O-Potty, 2011, de Zeke Moores. (Indian Beach Park, 4601 Collins Avenue, Miami Beach, USD 35 a USD 100)

Art Africa Miami

En su novena edición, esta feria que marca la transformación artística que sucede en el barrio de Overtown incluye a Alan Laird, Anthony Burks y Byran McFarlane en una retrospectiva del arte contemporáneo de la diáspora africana. (Lyric Theater, 919 NW Second Avenue, Miami, USD 15 a USD 50)

Pink Beasts

Miami Design District encargó al mexicano Fernando Laposse la obra de 2019 para el barrio: borlas de hilo sisal rosa que cuelgan de los árboles como pistas para que los visitantes hagan un descubrimiento artístico. La instalación contó con la colaboración de la diseñadora Angela Damman. (Paseo Ponti y otros puntos del Design District, cerca de NE Second Avenue y NE 39th Street, Miami; gratuito)

Pink Beasts, obra de Fernando Laposse para el Design District, en colaboración con Angela Damman.
Pink Beasts, obra de Fernando Laposse para el Design District, en colaboración con Angela Damman.

Miami Street Photography Festival

En su segundo año, la muestra que alberga el Miami Museum, una institución asociada al Instituto Smithsoniano, encargó a un panel de jurados la selección de las obras. Figuras reconocidas, nacionales e internacionales, como Nikos Economopoulos, Eugene Richards, Magdalena Sole, Matt Weber y Christopher Bonanos se destacan en la muestra principal de fotografía callejera, además de invitados especiales como Gulnara Samoilova, Vineet Vohra y Jens Krauer. (101 W Flagler Street, Miami, gratuito)

Faena Festival: The Last Supper

Obra del argentino Gabriel Chaile para The Last Supper en el Faena Festival.
Obra del argentino Gabriel Chaile para The Last Supper en el Faena Festival.

En la semana del arte de Miami, curado por Zoe Lukov Faena Art ofrece lo que llaman “una exploración sobre espiritualidad y tradiciones culinarias a través del arte contemporáneo, con obras seminales, nuevas comisiones, instalaciones, videos y performances" de varios artistas. The Last Supper incluye nuevas comisiones de Sophia Al-Maria, Gabriel Chaile, Myrlande Constant, Emeka Ogboh, Osías Yanov con Lulo Demarco y Jamilah Sabur; instalaciones de Camille Henrot, Zhang Huan, y The Propeller Group; un barco publicitario con pantalla LED que recorre Miami y que sirve de plataforma para presentar las video instalaciones móviles de Jillian Mayer, Ana Mendieta y Janine Antoni; un Cinema Series con proyecciones nocturnas de films de Yael Bartana, Christian Jankowski, Jumana Manna, Pedro Neves Marques, Grethell Rasúa, Martha Rosler y Andrea Büttner; además de un Supper Series, con activaciones culinarias y cenas congregacionales junto a Jim Denevan, Lunafridge, Francis Mallmann y Paul Qui, entre otros. (Del 2 al 8 de Diciembre, 2019. Faena Miami Beach, entrada al festival, libre y gratuita. Las cenas no están incluidas)

Supper Series, además, incluye experiencias culinarias y cena congregacionales con los Artistas Lunafridge y los Chefs Francis Mallmann con Paul Qui.Sterling Ruby en el ICA.

Sterling Ruby en el ICA

Dos pisos del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA) se dedican a la obra del artista experimental Sterling Ruby y su indagación en el lado oscuro de la cultura estadounidense. La muestra, organizada en conjunto con ICA-Boston, aborda dos décadas de trabajo del artista y diferentes formas y materiales. (61 NE 41st Street, Miami, gratuito)

El Espacio 23

El empresario, filántropo y coleccionista Jorge M. Pérez inaugura este lugar en Allapattah, que albergará muestras, proyectos especiales y residencias de artistas. El centro dedicado a las artes experimentales comienza con “Time for Change: Art And Social Unrest” con más de 100 obras de 80 creadores del mundo. (2270 Northwest 23rd Street, Allapattah, gratuito).

Versace Bikoff
Versace Bikoff

Scope

La plataforma para nuevos artistas y nuevos medios se presenta en un pabellón de arena, Oasis, que mostrará instalaciones de gran tamaño y albergará performances musicales y paneles de discusión, además de meditaciones guiadas y tratamientos de spa con CBD. Antes de las fiestas de cada noche, con DJs invitados, se pueden ver piezas de arte contemporáneo chino, el tema de esta edición de Scope. (801 Ocean Drive, Miami Beach, USD 40 a USD 200)

MAMAN Fine Art en MIAMI

Martha Boto, "Memoire vegetal num. 1". ParÍs, 1991- 130x130 cm
Martha Boto, "Memoire vegetal num. 1". ParÍs, 1991- 130x130 cm

Este año la galería argentina abre un segundo espacio de exposición de obra en Miami. Se trata de un warehouse de 750 m2 ubicado en Allapattah, el nuevo distrito del arte y albergará la muestra “La Aventura Cinética”, con obras de Martha Boto y Gregorio Vardánega. Al mismo tiempo, la trastienda de la galería cuenta con obras de reconocidos artistas como Guillermo Kutica, Raúl Lozza y el Grupo Mondongo entre otros y el taller de la joven artista Lucia Maman.

En paralelo en la galería ubicada en el Design District se van a presentar dos exposiciones con curaduría de Patricia Pacino: “Rosa y Negro.Lo Erótico, lo pornográfico y lo escatológico en la estética contemporánea” con obras de: Nicola Costantino, Martín Di Girolamo, Mondongo , Manuel Esnoz, Lucia Maman y Mónica Van Asperen y “La urdimbre de la abstracción" con obras de Marcelo Bonevardi, Alejandro Puente, Norberto Gómez, Luis Wells, Raúl Lozza y Fernando Cánovas. (Warehouse 1352 NW 22nd. Street / Allapattah. Abierto al público: 3 al 8 de diciembre de 11 a 18 Visitas guiadas: Viernes 6 y Sábado 7 a las 17. Galería: 3930 NE 2nd. Avenue, Suite 204 / Design District. De lunes a viernes de 11 a 19 y sábados y domingos de 14 a 20.)

Versace x Sasha Bikoff

La diseñadora de interior de Nueva York se asoció con la marca de ropa para crear muebles únicos inspirados en la rica herencia visual de Versace, y las piezas se muestran en diálogo con una imagen del original que llamó la atención de Sasha Bikoff. Además, viejas fotos de campañas de Versace tomadas por Doug Ordway adornan las paredes de los tres ámbitos amoblados en el Palm Court del Design District. (140 NE 39th Street, Miami, gratuito)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: