Armada Nacional rescató a 23 personas que se encontraban en emergencia en el río Amazonas

Dos embarcaciones habrían presentado fallas técnicas cuando navegaban por el afluente

Compartir
Compartir articulo
En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida humana de 23 personas que se encontraban en emergencia a bordo de dos embarcaciones que navegaban sobre el río Amazonas. Cortesía: Armada Nacional
En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida humana de 23 personas que se encontraban en emergencia a bordo de dos embarcaciones que navegaban sobre el río Amazonas. Cortesía: Armada Nacional

Acciones adelantadas por miembros de la Armada de Colombia permitieron el rescate de 23 personas que se encontraban en emergencia a bordo de dos embarcaciones que navegaban sobre el río Amazonas.

El informe de las unidades de guardacostas indican que recibieron el primer llamado de alerta cuando se encontraban realizando actividades de patrullaje y control.

La primera embarcación que pidió ayuda fue una, de supuesto origen brasileño, que tenía a 19 pasajeros colombianos y uno de Brasil a bordo.

Le puede interesar: Cargamento de 4.5 toneladas de alcaloides fue interceptada en el Pacífico colombiano

La lancha habría partido de Leticia con rumbo a Puerto Nariño, en el departamento de Amazonas. Según informó la Armada Nacional, “la embarcación quedó a la deriva, en el sector conocido como Isla de Los Micos, al parecer por fallas mecánicas”.

Cuando recibieron el llamado de alerta, unidades de la Armada de Colombia asistieron a la embarcación que posteriormente fue remolcada hacia el muelle principal de Leticia y los pasajeros pudieron bajar a tierra firme sin presentar ninguna novedad.

La otra emergencia que se presentó en el río Amazonas sucedió en el sector conocido como La Playa. En este caso, guardacostas activaron una operación de búsqueda y rescate de una motonave de bandera colombiana que transportaba tres pasajeros.

Le puede interesar: Se perdieron en el mar: Armada Nacional rescató a 15 turistas que quedaron a la deriva en aguas de Cartagena

Las informaciones oficiales indican que la embarcación “habría quedado a la deriva sobre el río Amazonas, luego que sus motores perdieran potencia”. Tanto la motonave, como los pasajeros y la tripulación, fueron trasladados a un lugar a salvo en Leticia.

En su comunicado, con fecha de jueves 12 de enero de 2023, la Armada de Colombia informó que “trabaja constantemente para preservar la seguridad e integridad de los habitantes del suroriente del país”.

En el mismo sentido explicó que adelanta campañas de sensibilización a la ciudadanía para incentivar el mantenimiento y revisión de las embarcaciones, “así como respetar los límites de velocidad durante los desplazamientos a fin de evitar emergencias fluviales”.

Le puede interesar: Barco de turismo se accidentó cerca a Cartagena: la Armada rescató a 23 pasajeros

Ingeoexpert, empresa especializada en los riesgos fluviales, advertió que el río Amazonas es uno de los más peligrosos a nivel mundial. El afluente que atraviesa Colombia, Brasil y Perú es el más largo y caudaloso del mundo. Tiene más de 7.000 kilómetros y desemboca en el Océano Atlántico.

Del río Amazonas se proporcionan de alimentos cientos de personas que viven cerca de él, además de proteger a una de las selvas más ricas en biodiversidad del mundo.

Para Ingeoexpert, las principales amenazas del río Amazonas se deben a los animales que viven en él, desde cocodrilos a pirañas pasando por anacondas enormes y varias especies de tiburón muy peligrosas.

En la lucha contra el cambio climático, el río Amazonas se convierte en la principal herramienta para combatir los impactos ambientales, dado que es el mayor generador de oxígeno hacia la atmósfera global y también el principal captador de gases de efecto invernadero.

El río sudamericano es la principal fuente hídrica de la cuenca amazónica, con una descarga promedio de 209.000 metros cúbicos por segundo, representando el 20% de la descarga fluvial global al mar.

Seguir leyendo: