Se perdieron en el mar: Armada Nacional rescató a 15 turistas que quedaron a la deriva en aguas de Cartagena

La autoridad marítima informó que, entre las personas rescatadas, se encontraban cuatro menores de edad y un bebé

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la embarcación que llevaba 15 personas y se extravío en aguas de la ciudad de Cartagena. Foto: Armada Nacional
Imagen de la embarcación que llevaba 15 personas y se extravío en aguas de la ciudad de Cartagena. Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional dio a conocer en las últimas horas que lograron rescatar a 15 personas que se encontraban a la deriva a “cuatro millas náuticas de la boya de mar en Cartagena”.

De acuerdo con la autoridad naval, la operación de rescate comenzó luego de que el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe les informara que una embarcación turística de nombre “Seaquel” se encontraba extraviada en el mar con 15 personas a bordo. Una vez se conoció la emergencia, según la Armada, se desplegó una unidad de reacción rápida.

“Al llegar a la zona, integrantes de Guardacostas de la Institución Naval rescataron de manera oportuna a los 15 pasajeros, entre ellos siete personas adultas, cuatro menores, tres adultos mayores y un bebé, brindándoles los primeros auxilios”, detalló la autoridad marítima.

Una vez las personas rescatadas estuvieron a salvo, fueron evacuadas a bordo de la unidad naval hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

También puede leer: Corriendo con extintores: imágenes de los tensos momentos de los trabajadores de la fabrica de colchones luchando contra las llamas

Aunque aún se desconocen las causas exactas que ocasionaron que la embarcación terminara a la deriva en el mar, las hipótesis iniciales apuntan a que se habría tratado de fallas en la maquinaria, lo que generó que se perdiera el control de la misma, quedando así extraviada en el mar de Cartagena.

Luego de la emergencia, Unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe sostuvo que continuarán “desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima en articulación con las autoridades para salvaguardar la vida humana en el mar”.

A renglón seguido, los guardacostas comentaron: “Asimismo, invita a propios y turistas para que disfruten de la temporada vacacional en el Caribe colombiano acatando todas las medidas de seguridad y además informar oportunamente cualquier novedad a las autoridades”.

Imagen del momento en el que los pescadores desaparecidos en el Atlántico se reencontraron con sus familiares el pasado miércoles 4 de enero. Foto: archivo particular
Imagen del momento en el que los pescadores desaparecidos en el Atlántico se reencontraron con sus familiares el pasado miércoles 4 de enero. Foto: archivo particular

Es de recordar que este no es el único conmovedor evento que se ha presentado en aguas del país en los últimos días. El pasado miércoles 4 de enero, tres pescadores que fueron reportados como desaparecidos tras salir a una faena a ocho kilómetros de la orilla, en Puerto Colombia (Atlántico), lograron ser rescatados.

También puede leer: El dólar superó nuevamente la barrera de los 5 mil pesos y va otra vez por su máximo histórico

“Así mismo, invita a propios y turistas para que disfruten de la temporada vacacional en el Caribe colombiano acatando todas las medidas de seguridad”, señaló la Armada Nacional.

De acuerdo con las autoridades, los tres pescadores, indentificados como Miguel Amador, Fredy Osorio y Rubén Santiago, salieron a realizar labores de pesca en la madrugada del 3 de enero y, desde entonces, se desconocía su paradero.

Gracias a un llamado que recibió la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Barranquilla luego de más de 16 horas de búsqueda de la tripulación, se logró establecer la presencia de un velero a 7 millas náuticas de Puerto Velero-Atlántico.

“De inmediato, la Unidad de Guardacostas desplegada en el área localizó y rescató a los tres hombres, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud y, posteriormente, los trasladó hasta el muelle de Puerto Velero, donde fueron atendidos por personal médico perteneciente al sistema de salud del Municipio de Puerto Colombia”, indicó la Armada Nacional.

En una grabación difundida en redes sociales se puede ver el momento en el que los tres pescadores rescatados se reencontraron con sus familiares quienes, en medio de lágrimas y una palpable preocupación, los recibieron con los brazos abiertos.

Tras más de 16 horas de búsqueda de los tres hombres, la embarcación y sus tres tripulantes lograron ser rescatados. “Fue una labor de hombres de la Armada y Dimar desde anoche, enfrentando condiciones adversas, con olas de más de tres metros y vientos de más de 26 nudos”, subrayó posteriormente uno de los miembros del equipo de rescate.

Seguir leyendo