Reabrir la Vía Panamericana tardaría por lo menos seis meses

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros, Fedetrascarga, el derrumbe afectó la movilización de mercancías hacia el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Debido a esta novedad en la vía, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que logró llegar a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de 650.000 pesos en lo que respecta a los trayectos Pasto-Popayán o Pasto-Cali
Debido a esta novedad en la vía, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que logró llegar a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de 650.000 pesos en lo que respecta a los trayectos Pasto-Popayán o Pasto-Cali

La vía Panamericana, que conecta al centro de Colombia con la frontera ecuatoriana, se encuentra cerrada desde el 9 de enero de este año, cuando presentó un derrumbe en el kilómetro 75. La Asociación Colombiana de Ingenieros reveló que la reapertura de este tramo vial tardaría en ser reabierto mínimo seis meses, de hecho, podría tratarse de un proceso de años. El siniestro ocurrió, específicamente, en la ruta que conecta los municipios de Popayán y Pasto.

“Primero estableces por dónde, si hay una hay que ajustarla al tránsito pesado y liviano, si es nueva tomaría más tiempo mientras se estudia por donde, se hace la construcción y en este último caso más de un año”, aclaró Jairo Espejo, miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), respecto a las acciones de reparo sobre la vía.

El derrumbe sobre la vía afectó, según explicó Fedetrascarga, la movilización de mercancías hacia el sur del país. “Si bien las cifras reportadas por el Registro Nacional de Carga son mínimas comparadas con la necesidad de la zona, es necesario determinar que los alimentos por excepción no requieren ser movilizados con manifiesto de carga cuando una transportadora no es intermediaria”, comentó la vocería de esa entidad.

Por ejemplo, por aquella vía pueden llegar a circular aproximadamente 364.000 litros de leche al día. La presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González, argumentó que el transporte de este producto en tractomulas resulta complicado por la insuficiencia de las vías. Incluso, por ello, propuso transportar el líquido a través de la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto.

Te puede interesar: Human Rights Watch denuncia que desde 2016 han asesinado en Colombia más de mil líderes sociales

El director general de Invías, Juan Alfonso Latorre, comentó que el deslizamiento comprende cerca de 50 hectáreas, es decir, de 8 a 9 millones de metros cúbicos. Reveló que no existe una solución inmediata. “La opción es intervenir esta vía para que a través de ella podamos evacuar el tráfico, es una vía que no tiene las mejores condiciones por eso tenemos equipo técnico”, aclaró.

El derrumbe sobre la vía afectó, según explicó Fedetrascarga, la movilización de mercancías hacia el sur del país
El derrumbe sobre la vía afectó, según explicó Fedetrascarga, la movilización de mercancías hacia el sur del país

Debido a esta novedad en la vía, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que logró llegar a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de 650.000 pesos en lo que respecta a los trayectos Pasto-Popayán o Pasto-Cali. Previo a ello, estaban costando entre uno y dos millones de pesos, por lo cual, se le ordenó a la Superintendencia de Transporte investigar los sobrecostos.

La Aeronáutica Civil estableció, para ello, una serie de medidas temporales de contingencia “para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, ante la emergencia vial presentada en el km 75 de la Vía Panamericana”.

Dentro del listado de normativas se encuentra la posibilidad de que las aerolíneas de transporte de pasajeros y de carga programen vuelos extra desde y con destino a los aeropuertos de las ciudades de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali. “La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial”, destacó la Aeronáutica respecto a la determinación.

Te puede interesar: Indicadores económicos del 12 de enero: abren jornada a la baja y el dólar por debajo de los $4.800

Mientras se adelantan trabajos para dar solución a la problemática, el director de Invías comentó que en cerca de 20 días estará disponible una variante alterna en la vía Panamericana.

“Estamos trabajando en una variante alterna que es una vía de 32 kilómetros que unirá a los municipios de Rosas y La sierra y regresa a la vía Panamericana. De esos 32 kilómetros, 16 son de vía nacional con un punto en el kilómetro 5 que estamos mejorando, y los otros 16 kilómetros es una vía angosta de tres a cuatro metros que vamos a intervenir para mejorar ese corredor. Creemos que aproximadamente de 20 a 30 días ya estará pasando tráfico de carga por ese corredor”, dijo a Noticias Caracol.

Seguir leyendo: