Enfrentamientos en Arauca entre el ELN y disidencias dejaron un saldo de 10 personas asesinadas

Una de las bajas sería alias “Solín”, cabecilla principal de finanzas Batallón Héroes y Mártires de las disidencias. Se espera confirmación oficial de las autoridades tras la identificación de los cuerpos

Compartir
Compartir articulo
El 2023 ya registró el primer enfrentamiento Arauca, en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón. Este departamento fue uno de los más afectados por el conflicto armado en 202. Colprensa/Sergio Acero
El 2023 ya registró el primer enfrentamiento Arauca, en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón. Este departamento fue uno de los más afectados por el conflicto armado en 202. Colprensa/Sergio Acero

Luego de enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Batallón Héroes y Mártires de las disidencias Farc, en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón (Arauca), 10 personas perdieron la vida. Así lo confirmó la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch.

Aunque se desconoce si la totalidad de los decesos fue de combatientes o si hubo civiles involucrados en medio del fuego cruzado, se cree que entre los fallecidos estaría alias Solín, cabecilla principal de finanzas Batallón Héroes y Mártires de las disidencias, indicaron las autoridades que adelantan el proceso de identificación de los cadáveres. En las próximas horas se confirmaría la identidad de las bajas.

“Urge citar a la CIPRAT y tomar medidas para evitar una nueva escalada de violencia. Fuerza pública debe garantizar seguridad para que la Fiscalía de Colombia pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos.”, señaló Juan Pappier, director para las Américas de HRW a través de su cuenta de Twitter.

Declaraciones de Juan Pappier, director para las Américas de HRW respecto a los 10 asesinatos confirmados por esta organización internacional. @JuanPappierHRW/Twitter
Declaraciones de Juan Pappier, director para las Américas de HRW respecto a los 10 asesinatos confirmados por esta organización internacional. @JuanPappierHRW/Twitter

También le puede interesar: Liberan a dos menores de edad que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura

Arauca registró 352 muertes violentas en 2022, según reporte de la Defensoría del Pueblo; ahora, en el presente año y tras un cese de hostilidades que duró once días, se registró el primer incidente armado de gravedad entre grupos al margen de la ley y la comunidad no descarta la posibilidad de desplazamientos forzados en la vereda El Paisaje tras el hecho.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Así las cosas, el Gobierno confirmó el martes 10 de enero que el cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) anunciado el 31 de diciembre de 2022 sería suspendido mediante el decreto 0004. Con este se confirmó que las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se reanudaron hasta que se logre un acuerdo entre las dos partes para estructurar los protocolos que garanticen un alto al fuego definitivo en el marco de los diálogos de paz.

Cabe mencionar que este decreto suspende el cese al fuego ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, y aunque la medida no es definitiva, se espera que con la reanudación de los diálogos de paz, ya sea en Caracas (Venezuela) o en alguna ciudad de México, se logre un acuerdo definitivo para detener el accionar armado del ELN.

Por su parte, las disidencias de las Farc sí se habrían acogido al cese al fuego decretado por el Gobierno, así lo confirmó el grupo armado a través de un comunicado en el que se comprometen con la construcción de paz y hacer parte del proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro.

“El cese bilateral del fuego requiere de la confluencia de todos y todas las colombianas que luchan por la paz y deseen participar activamente en el proceso y de una comunidad Internacional que asume su papel y reconoce la importancia de la construcción de la paz en Colombia”, mencionaron.

Seguir leyendo: