Liberan a dos menores de edad que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo realizó una misión humanitaria para facilitar el regreso de dos adolescentes de 14 y 16 años que habían quedado en poder de grupos residuales de las extintas FARC

Compartir
Compartir articulo
Defensoría del Pueblo facilitó el regreso de dos menores de edad que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura. (Defensoría del Pueblo)
Defensoría del Pueblo facilitó el regreso de dos menores de edad que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura. (Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo realizó una misión humanitaria para recibir a dos menores de edad que habían sido retenidos por grupos armados tras unos enfrentamientos entre algunas facciones disidentes de las extintas FARC en Buenaventura, Valle del Cauca. El organismo de control llegó por vía fluvial hasta una de las zonas más alejadas de la zona rural del distrito especial para recibir a los adolescentes de 14 y 16 años.

De acuerdo con la entidad, los combates se presentaron entre el grupo residual de la Segunda Marquetalia —que está aliada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)— y la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc. Después de los enfrentamientos, la Defensoría se dirigió a la zona para verificar las condiciones de derechos humanos de las comunidades.

El ELN y la Segunda Marquetalia habrían entregado a los menores de edad a la misión de la Defensoría del Pueblo, que adelantó la verificación de las condiciones de salud de los jóvenes. “Habían sido retenidos en confrontaciones armadas entre los dos grupos armados ilegales y quedaron en poder de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”, manifestó el organismo de control en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo rechazó amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a una de sus funcionarias

Los menores de edad fueron trasladados a una zona segura, “donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso administrativo de restablecimiento de derechos”. Asimismo, la entidad seguirá disponiendo de sus canales humanitarios para “facilitar desde los territorios el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”.

Por otro lado, reiteró su llamado a los grupos al margen de la ley a respetar a la población civil y terminar con las acciones armadas que ponen en riesgo a las comunidades, “particularmente a los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional”. De hecho, la Defensoría ha realizado diferentes estrategias para proteger a los niños, niñas y adolescentes de estas situaciones o del reclutamiento forzado.

En octubre lanzaron un fanzine que explora los conceptos básicos de los derechos que gozan los menores de edad, especialmente ante la dinámica del reclutamiento forzado. La cartilla titulada NO ES NO está contada como si un niño la hubiese escrito, recordando que los menores gozan de los derechos humanos y tienen una protección especial por no ser ciudadanos de 18 años.

En contexto: ‘NO ES NO’: el fanzine de la Defensoría para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes

Las otras misiones humanitarias a Buenaventura

El 7 de enero la Defensoría del Pueblo envió dos misiones humanitarias al Distrito Especial de Buenaventura para acompañar a las comunidades afectadas por el enfrentamiento de grupos ilegales en la zona rural. El organismo de control señaló que esas confrontaciones se han reportado desde hace cinco semanas en el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí y en la región del Bajo Calima.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la situación ha ocasionado desplazamientos forzados y confinamientos en los habitantes de la región. Por esa razón, decidieron enviar “dos misiones humanitarias para realizar labores de verificación de Derechos Humanos de las comunidades y acompañamiento”, tales como el levantamiento de un cadáver que fue desmembrado y lo encontraron flotando en el río del corregimiento del Bajo Calima.

Seguir leyendo: