El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido en tiendas y cafeterías

Una encuesta realizada por el Banco de la República indica que las transferencias electrónicas poco a poco van tomando fuerza

Compartir
Compartir articulo
Pago en efectivo sería el medio predilecto de los colombianos, según Banco de la República. REUTERS/Manaure Quintero
Pago en efectivo sería el medio predilecto de los colombianos, según Banco de la República. REUTERS/Manaure Quintero

El efectivo sigue siendo el medio más utilizado de los colombianos, a pesar de tener otras maneras de realizar pagos. Según un análisis del Banco de la República, el hecho que varios establecimientos solo acepten billetes o monedas hace que se aumente el uso de esta modalidad.

Aunque este sería el método más tradicional, es importante detallar que el emisor ya había realizado este tipo de análisis, y durante la pandemia observó que por la contingencia sanitaria, los comercios se vieron obligados a diversificar la forma en la que recibían el dinero.

Entre los 10 mecanismos que se crearon o habilitaron en algunos establecimientos, destacan los pagos en línea, transferencia a través de aplicaciones móviles, o a entidades financieras, consignaciones, pagos sin contacto con datáfonos u otros dispositivos, entre otros.

Le puede interesar: Qué riesgos tiene Colombia este 2023 en economía, política, seguridad y cambio climático

A pesar de esto, y prácticamente superada la contingencia sanitaria, en la actualidad destacan 4 modalidades: efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito y transferencias electrónicas. Establecimientos minoristas como tiendas de barrio, papelerías, misceláneas, cafeterías, entre otros son los que en mayor medida tienen una marcada tendencia a recibir solamente billetes y monedas.

“De estos resultados, se destacan durante la coyuntura de la pandemia por Covid-19 la pérdida de importancia del efectivo (redujo su participación de 88,1% en 2019 a 78,4% en 2022) y el notable impulso que experimentó el uso de las transferencias electrónicas, que en la encuesta de 2022 representaron el 12,6%, esto es, casi cinco veces al 2,7% registrado en 2019″, detalla el informe.

El Banco de la República detalla además que en las ciudades capitales es donde más se evidencia que los medios electrónicos empiezan a tomar una mayor incidencia frente al efectivo, siendo Cali y Bogotá las de mayor participación con el 12,8% y el 12,5% respectivamente.

Así es la distribución de los pagos en Colombia. Banco de la República
Así es la distribución de los pagos en Colombia. Banco de la República

Le puede interesar: Disidencias de las Farc fueron vistas en Policarpa, Nariño sin control de la policía frente a un CAI

Por qué los colombianos prefieren pagar en efectivo

Según los resultados de la encuesta, para las personas es mucho más fácil y rápido realizar sus pagos en efectivo, además que es el método más inmediato en caso de tener que reutilizar el dinero. Adicionalmente, consideran que es una especie de costumbre, pero no se descarta que las compras de bajo monto, o en la calle, obligan a elegir este método.

“En un menor porcentaje de importancia se encuentran, entre otras razones, que las compras pagadas con efectivo resultan más baratas (7,6%), que no disponen de cuentas de ahorro o corriente, tarjeta débito o crédito (6,2%), que se considera menos riesgoso (5,7%), que no se dispone de aplicaciones para realizar pagos (5,4%), que brinda certeza de que el pago es efectivamente realizado (4,9%), que existe miedo a la clonación de tarjetas débito o crédito (3,1%) y que no queda registro de datos personales (2,7%)”, revelaron en la encuesta.

Le puede interesar: Gustavo Petro aseguró que las “chuzadas” a su campaña presidencial serían un nuevo Watergate

Los comercios, en una menor medida y en grupos muy focalizados, mantienen el pago a través de cheques, no obstante, en las grandes cadenas es donde más se están usando las modalidades con tarjetas; mientras que en los comercios medianos y pequeños las transferencias siguen ganando protagonismo.

“En términos generales, la facilidad y rapidez en el uso del efectivo para realizar pagos fue identificada como la principal razón por la cual se reciben más pagos (...) El segundo lugar de importancia que a nivel agregado justifica el pago con efectivo es la posibilidad que tienen los establecimientos comerciales de reutilizarlo de manera inmediata”.

Seguir leyendo: