Estas son las tarjetas de crédito que comenzarán el 2023 como las más caras del mercado

La Superintendencia Financiera hace unos días dejó la cifra de la tasa de usura, y al igual que el Banco de la República, concuerdan en que el monto está muy alto, pero, cada entidad fija sus propias tarifas, conozca cuales son las más costosas actualmente

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La tasa de usura para diciembre de 2022 será la más alta de Colombia, al menos desde el 2007. Foto: Pixabay
Imagen de archivo. La tasa de usura para diciembre de 2022 será la más alta de Colombia, al menos desde el 2007. Foto: Pixabay

Los datos presentados por la Superintendencia Financiera dan muestra como la tasa de usura siguió aumentando durante todo el 2022, en el último periodo 279 puntos básicos, lo que quiere decir, se fijó en el 41,46 %; esto se ha intensificado por la volatilidad y demás fenómenos económicos como la inflación. Según los cálculos, si se compara el diciembre del año 2021, con la actual temporada decembrina, los colombianos estarían pagando estas compras casi un 60 % más caro.

Esa tarifa fijada no quiere decir que sea una camisa de fuerza, y que todos los bancos cobren ese monto, lo que quiere decir es que hasta ese porcentaje, los bancos podrán cobrarles a sus clientes por usar las tarjetas de crédito.

Si aún no tiene muy claro el concepto de tasa de usura se refiere al cobro de los intereses moratorios y de créditos, es un límite que fija cada tres meses la Superfinanciera, y se traduce en el monto máximo que le puede cobrar un banco por productos como tarjetas de crédito o préstamos.

“La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito (...) La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito: 1) consumo y ordinario; 2) microcréditos, y 3) consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente”, explica el Banco de la República.

Pues precisamente la Superintendencia Financiera publicó un listado de las entidades que más caro están cobrando este concepto, que principalmente se adjudica a las compras realizadas con tarjeta de crédito. Existe una correlación con que los bancos que lideran este listado sean los que más clientes registran.

Pues a partir de estos datos, el diario económico La República detalló puntualmente cuales eran los bancos que más caro estaban cobrando la tasa de usura en las tarjetas de crédito, en el top 5 aparecen: Scotiabank Colpatria con el 41,45%, Banco de Bogotá con el 41,43 %, Banco Pichincha que registró el 41,42 %, Banco Itaú un 41,40 % y el Banco Falabella con el 41,39 %.

LE PUEDE INTERESAR: Compras navideñas con tarjeta de crédito en Colombia saldrían casi un 60 % más caras que el año pasado

Conozca los bancos con la tasa de usura más bajas para las tarjetas de crédito.
Foto Cortesía: Archivo particular Creditop
Conozca los bancos con la tasa de usura más bajas para las tarjetas de crédito. Foto Cortesía: Archivo particular Creditop

El otro bando, estos son los bancos con las tarjetas de crédito más baratas

No todas las entidades financieras están en la misma tónica de cobros, como el mercado en general, hay otras ofertas y para el caso de los bancos, algunos tienen tasas de menos del 40 %, y teniendo en cuenta que el promedio del sector es del 39,24 %, podrían ser las ofertas más apetecidas del mercado.

Los 5 bancos que tienen las tasas más bajas son: el Banco Unión con 24 %; le sigue el Banco Coopcentral con 30 %; Banco Finandina registra el 38,21 %; Banco Caja Social también aparece con el 39,45 % y el Banco GNB Sudameris registra un 39,94 %.

Es importante resaltar lo dicho hace unos días por el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quien declaró que en el principio del 2023 comenzarían a bajar: la inflación, las tasas de interés y posiblemente arrastre a las tasas de usura:

“Nosotros esperamos que en nuestro caso veamos reducciones en la inflación desde los primeros meses de 2023, pero debemos reconocer que va a ser un proceso relativamente largo y probablemente tardaremos hasta finales de 2024 para volver a la meta del 3 %”.

SEGUIR LEYENDO: