Trata de personas en el Congreso: Roy Barreras pide investigar por posible red de sometimiento sexual

El presidente del Senado solicitó investigar a fondo la denuncia por una posible red de sometimiento sexual de mujeres en el Capitolio

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras y Gustavo Bolívar
Roy Barreras y Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar hizo público que en el Congreso de la República existía una supuesta red de trata de personas para someter sexualmente a mujeres. Aunque no lo denunció ante las autoridades competentes, el presidente del Senado, Roy Barreras, solicitó a la Fiscalía investigar a fondo la ocurrencia de ese delito.

El senador y jefe del Congreso le solicitó al ente acusador que investigue “a fondo si existió una red de trata de personas o prostitución en el Congreso, como se afirmó este fin de semana”. Por las declaraciones de Bolívar, quien fue congresistas desde el 2018 hasta el 30 de diciembre de 2022.

Solicitud de Roy Barreras para investigar la denuncia de Gustavo Bolívar
Solicitud de Roy Barreras para investigar la denuncia de Gustavo Bolívar

Barreras solicitó que de probar la comisión del delito, se establezca en qué periodo; así como se individualice a “quienes pudieron ser cómplices por acción u omisión de esa victimización contra la mujer trabajadora”, escribió a través de sus redes sociales.

Le puede interesar: Presidente Petro derogará decreto que daba escoltas a funcionarios del Gobierno sin justificación

Varios líderes políticos señalaron que Bolívar debió formular la denuncia directamente ante la Fiscalía, pero el exsenador señaló que no lo hizo porque las víctimas, que le informaron personalmente de los hechos, no estaban dispuestas a declarar al respecto por temor a perder sus trabajos y ser identificadas públicamente.

“¡También debe hacerlo Gustavo Bolívar! La ley les obliga a denunciar”, escribió la exrepresentante Ángela María Robledo en respuesta al senador Barreras, para indicar que el excongresista que conoció la comisión del delito debió poner en conocimiento radicar la denuncia penal.

El 9 de enero, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría anunciaron la apertura de investigaciones de oficio para determinar la existencia de una red de trata de personas al interior del Congreso de la Republica. Ambos entes citaron a Bolívar para que amplíe la información que entregó a Semana y publicó en sus redes sociales.

El ente investigador señaló que es deber de Bolívar entregar la información con relación a hechos delictivos que determinan también posible acoso sexual. También deberá comparecer la secretaria privada en el Congreso del senador, quien conoció los testimonios, para que entregue los datos que posea al respecto.

El Ministerio Público, por su parte, abrió indagación previa por posibles casos de trata de personas, acoso y abuso sexual, así como de existencia de mafias de corrupción. Este último otro de los delitos que Bolívar manifestó haber evidenciado en su paso por el legislativo.

Le puede interesar: Derrumbe en la Panamericana: vías alternas para turistas y transportadores de alimentos

La Procuraduría anunció una citación a Bolívar “para que amplíe su versión sobre la contratación que algunos congresistas estarían haciendo por cortos periodos de tiempo, lo que les permitiría esclavizar sexualmente a quienes vinculaban de esta manera a sus equipos de trabajo y sobre las presuntas mafias de corrupción de la que harían parte legisladores”.

La denuncia de Bolívar implica tanto a congresistas como funcionarios de la planta del Congreso, alrededor de seis de ellos como parte de la supuesta red dedicada a “esclavizar sexualmente” a mujeres. El exsenador aseguró que tiene los nombres de los responsables y testimonios que los involucran. Además, que tras hacerlo público se redujo el acoso en contra de las víctimas.

El ente disciplinario también incluyó en la indagación los hechos por corrupción de los que Bolívar aseguró haber sido testigo durante su paso por el Congreso. Según dijo a Semana, a él mismo le ofrecieron dinero por realizar lobby, comisionan por negocios y buscan tramitar proyectos a cambio de comisiones.

Seguir leyendo: