Supuestas cuentas bots rusas a favor de Gustavo Petro habrían atacado a Karen Abudinen

Según un video compartido por redes sociales, tras un análisis realizado por la exministra de las TIC, las cuentas vinculadas con el mandatario también se encargaron de hacerle matoneo digital

Compartir
Compartir articulo
Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

A través de redes sociales se conoció un video donde, presuntamente, la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen haría pública una supuesta investigación en la que evidencia que las cuentas rusas que habrían apoyado a Gustavo Petro le habrían hecho matoneo digital en la Twitter.

Las reacciones tras la publicación que realizó el periodista estadounidense Matt Taibb, a través de su cuenta de Twitter @mtaibbi, sobre unos supuestos archivos confidenciales que desclasificó la red social y en los que se entregarían pruebas de la presunta injerencia de Rusia en la campaña de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia no se han hecho esperar.

En la tarde del 9 de enero de 2023 fue publicado un video en la plataforma que evidencia una supuesta denuncia por parte de la exministra Abudinen sobre un matoneo digital que habrían llevado a cabo algunas de las nueve cuentas vinculadas en los archivos revelados.

Le puede interesar: Katherine Miranda cobró avances en el caso de Centros Poblados: “hacer lo correcto cuesta”

En el video publicado por la cuenta @PuraCensura, Abudinen compartiría varios trinos que vincula con las cuentas expuestas por Matt Taibb y que, supuestamente, habrían sido la estrategia política por parte de El Pacto Histórico para ganar las elecciones a la presidencia de la República en el 2022.

Supuestas cuentas bots rusas a favor de Gustavo Petro habrían atacado a Karen Abudinen. Crédito: Cuenta de Twitter @PuraCensura

Según el video, los ataque habrían comenzado cuando la exministra destapó la corrupción tras el contrato de Centros Poblados en agosto de 2021, y se mantuvieron luego que, por parte de MinTic, caducara el contrato.

Según la publicación, tras la supuesta investigación se pudo evidenciar que las cuentas viralizaron memes y posicionaron tendencias con el fin de burlarse del apellido de la exministra, hasta el punto de hacer que la Real Academia Española RAE, considerara su uso como sinónimo de robar o estafar.

“#RAEconsultas Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”. Asegura la RAE en su publicación.

RAE aclara términos abudinear y abudinar. Crédito: @RAEinforma
RAE aclara términos abudinear y abudinar. Crédito: @RAEinforma

Le puede interesar: Emilio Tapia implicó a la mamá de Karen Abudinen en corrupción y la exministra lo tildó de “canalla”

Una vez se confirmó la renuncia de Karen Abudinen al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuentas continuaron con el matoneo digital en la plataforma, incluso, asegura el video, las publicaciones continuaron a lo largo del 2022 viralizando información infame.

El video continúa con dos preguntas, ¿quién financió todo esto? y ¿de dónde salió el dinero para costear todo esto, y con qué fin?, pues el uso de este tipo de cuentas para atacar involucra tecnología, gente, tiempo y expertos que no cualquiera se puede permitir para llevar a cabo una campaña de desprestigio.

Le puede interesar: Escándalo de Centros Poblados: exrepresentante legal llegó a un acuerdo con la Fiscalía, pagará cuatro años de prisión

Las cuentas que, según la información compartida, pueden llegar a tener un alcance de hasta 19 millones de personas, publican centenares de tuits por día que, según el video, repitieron mentiras hasta volverlas verdades mediáticas con el fin de destruir personas, causas e instituciones.

El video termina solicitando a las autoridades que actúen frente a las evidencias que se entregan tras la supuesta investigación de la exministra y deja la refracción que “hoy ya no se mata con un tiro, sino con un trino”.

Seguir leyendo: