Presidente Gustavo Petro tendrá una reunión “extraordinaria” con Nicolás Maduro en Caracas este sábado

Se espera que el encuentro suceda al medio día. Esta es la segunda visita oficial del primer mandatario colombiano desde que llegó al poder en agosto del 2022

Compartir
Compartir articulo
De nuevo, los mandatarios de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunirán en Caracas. Foto: Colprensa
De nuevo, los mandatarios de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunirán en Caracas. Foto: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunirá nuevamente con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. El encuentro será el sábado 7 de enero, a la 1:00 p.m., según dio a conocer la Casa de Nariño en las últimas horas.

Sin embargo, sobre la visita oficial de Estado por parte del mandatario colombiano no se conocieron mayores detalles. De hecho, según estableció Infobae, ni siquiera el equipo de Petro tendría conocimiento de los temas que se abordarán entre los dos gobernantes.

Fuentes de la Presidencia de la República nos contaron que no tenían mayores detalles, ni conocían qué otros funcionarios acompañarían al presidente colombiano a su nueva visita al territorio venezolano. Sin embargo, no se descarta que sea para abordar temas de interés para ambas naciones, como la reapertura de fronteras, el acuerdo lleno de trabas para reactivar los vuelos entre los dos países, entre otros.

Tras el anuncio, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que él acompañará al primer mandatario en su cumbre con Maduro y confirmó que se abordarán tópicos que garanticen las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, dijo el embajador del gobierno Petro.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó la visita de Petro a Venezuela.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó la visita de Petro a Venezuela.

El segundo viaje que Petro hará como jefe de Estado a Venezuela se da, precisamente, a tan solo unos días de que se confirmara la apertura total de fronteras terrestres entre ambos países. Es más, desde el 1 de enero del año en curso se reabrió el Puente Tienditas, recién bautizado como ‘Atanasio Girardot’, que ya le permite a los vehículos de ambos países movilizarse con plena tranquilidad; esto, luego de que estuvo cerrado por casi siete años, dificultando el tránsito entre las dos naciones.

Tal y como el diplomático colombiano lo confirmó, se hablará de temas que competen a los dos países, por lo que no se descarta que la Paz Total y el desmantelamiento de bandas criminales, como la Segunda Marquetalia, que se refugiaría en Venezuela, estén sobre la mesa.

Así mismo, tras la polémica porque la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió haber acordado un cese al fuego con Petro, también se presume se abordará ese tema para pedir el respaldo del Ejército venezolano para custodiar la vida de los ciudadanos residentes en las zonas fronterizas.

Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó. REUTERS/Federico Ríos

Así fue la primera reunión Petro-Maduro

El pasado primero de noviembre, del 2022, el presidente de Colombia viajó a su primera visita oficial de Estado ante el régimen venezolano. En medio de cuestionamientos, críticas y fotos del esperado y criticado encuentro, se les vio posar a Petro y Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

En medio de la cumbre, los mandatario abordaron temas fundamentales para la región, como la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la reapertura de la frontera, que es uno de los logros por los que más saca pecho el Gobierno nacional.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta.
Foto: Presidencia de la República
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta. Foto: Presidencia de la República

La visita de Petro a territorio venezolano fue un hito. No solo porque desde hacía casi seis años ningún mandatario colombiano arribaba a ese país, sino también por la expectativa de la posición que Gustavo Petro tendría frente a la dictadura a la que Maduro tiene sometida al pueblo que dirigirá hasta 2025, cuando se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

En medio del encuentro, que dio bastante de qué hablar no solo en Colombia, sino en todo el mundo, un detalle que no pasó desapercibido fueron los regalos que ambos mandatarios se entregaron entre sí: mientras que Petro le entregó a Maduro un florero y una hamaca, este último le dio al jefe de Estado colombiano un cuadro de Simón Bolívar.

En la reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el mandatario venezolano le regaló al presidente de Colombia un cuadro de Simón Bolívar.
FOTO: Cortesía
En la reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el mandatario venezolano le regaló al presidente de Colombia un cuadro de Simón Bolívar. FOTO: Cortesía

Seguir leyendo: