ABC de la apertura del puente de Tienditas: así funcionará el tránsito fronterizo entre Colombia y Venezuela

Tras la confirmación de la inauguración del paso limítrofe entre las dos naciones el 1 de enero del 2023, el gobierno colombiano dio a conocer cuál será el protocolo de circulación por la zona. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia. Foto: Ministerio de Comercio
En la imagen, el Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia. Foto: Ministerio de Comercio

Tras confirmar la apertura del ‘Puente Tienditas’ este domingo 1 de enero del 2023, el Gobierno colombiano dio a conocer cuáles serán los protocolos y condiciones para facilitar la operación de este paso fronterizo entre Colombia y Venezuela que, a partir de su inauguración, pasará a llamarse puente internacional ‘Atanasio Girardot’ “en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”.

“Se materializan los compromisos de los gobiernos de Colombia y Venezuela y el anhelo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de avanzar en normalización de nuestras relaciones. Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará a directamente a nuestros pueblos”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por este puente como por los demás pasos fronterizos de Colombia y Venezuela, fueron establecidos por los dos equipos técnicos de ambos países que, en el caso colombiano, incluye a los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, y a entidades como Migración Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no sólo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

También puede leer: Frontera entre Colombia y Venezuela: inauguración del puente Tienditas podría contar con la presencia de Petro y Maduro

Así operará el paso fronterizo en el puente de Tienditas a partir del 1 de enero

Imagen de archivo del puente fronterizo internacional Tienditas, desde Cúcuta, Colombia,18 de agosto, 2022. Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez
Imagen de archivo del puente fronterizo internacional Tienditas, desde Cúcuta, Colombia,18 de agosto, 2022. Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

Para el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano, deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que certifique la propiedad del automotor.

Además, deberán presentar el SOAT o la póliza de seguro equivalente; contar con las placas del país de origen, y que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. En el caso de que el automotor ingrese al país por un periodo de tiempo igual o superior a tres meses, deberá tener su revisión tecnomecánica.

“A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria”, precisó el Gobierno colombiano a través de un comunicado.

En el caso de los vehículos colombianos que quieran ingresar a Venezuela, las autoridades del vecino país les exigirán a los conductores el documento de propiedad del automotor -emitido por la autoridad competente- que deberá estar a su nombre.

También puede leer: Escasez de pasajes para salir de Bogotá: la gerente de la Terminal de Transportes confirmó que, para algunos destinos, las demoras son hasta de 24 horas

Los conductores así mismo tendrán que presentar ante las autoridades venezolanas la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; las placas identificadoras del país de origen y demostrar las óptimas condiciones mecánicas y de seguridad del automotor.

“A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas”, detalló el Gobierno nacional.

Para el caso de vehículos de carga, los conductores deberán presentar pólizas, certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, el permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga, y el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa.

Sí el vehículo corresponde a servicio de transporte de pasajeros, las autoridades venezolanas le exigirán al conductor el “permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros”, además de los permisos “de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades” de dicho país.

En el siguiente documento del Ministerio de Transporte encontrará, en detalle, los documentos que deberá portar sí se movilizan desde Colombia hacia Venezuela o viceversa:

SEGUIR LEYENDO