Gustavo Bolívar denunció que hay trata de personas en el Congreso

El exsenador del Pacto Histórico detalló que algunas mujeres las hacen pasar por funcionarias, y les ofrecen contratos para explotarlas sexualmente; según el libretista, estas personas tendrían miedo a denunciar por represalias, entre otros temas personales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar denunció casos de trata de personas en el Congreso. Foto: Colprensa
Gustavo Bolívar denunció casos de trata de personas en el Congreso. Foto: Colprensa

Gustavo Bolívar ha estado como protagonista, con mayor incidencia, en los últimos días tras su renuncia al Senado de la República, con el fin de volver a escribir y producir sus series y novelas. La salida del Congreso lo ha convertido en una voz de varios temas, principalmente por lo que representa para el Pacto Histórico, partido del actual gobierno. En una de sus más recientes entrevistas, destapó lo que sería una red de trata de personas al interior del legislativo.

En entrevista con Semana, el escritor relató que al menos 4 mujeres se acercaron a su despacho y le revelaron la situación en la que se encuentran; por que aseguró que son senadores, que están claramente identificados, los que someten a estas personas, con contratos por 2 ó 3 meses, donde se las obliga a prestar servicios sexuales.

Aunque no reveló los nombres de los congresistas involucrados, dijo que es algo muy notorio, principalmente por que las mujeres aparecen en los diferentes despachos y oficinas del capitolio:

“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo (...) Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”.

Le puede interesar: A pesar de la reducción del desempleo, las cifras se estarían estancando

El caso no se ha destapado, según él, porque las mujeres no quieren quedar expuestas, pues podrían perder a sus parejas sentimentales, o les podrían negar la oportunidad de trabajar en otros lugares. Agregó que conocía quienes eran los senadores que las explotaban, por lo que al momento de verlos le producía rabia:

“Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos (...) Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder (...) Me parece grotesco, cuando uno tiene una posición dominante, tener que abusar de esa posición para poder tener a alguien. No le veo ni gracia. ¿Qué gracia tiene estar con una persona contra su voluntad?”, añadió en la entrevista con Semana.

Le puede interesar. ONU vuelve a destacar los esfuerzos del Gobierno nacional para alcanzar la Paz Total

El senador Alex Flórez protagoniza una acalorada discusión en estado de ebriedad.
El senador Alex Flórez protagoniza una acalorada discusión en estado de ebriedad.

La prostitución es un tema presente en el Congreso, pero muy discreto

Aunque el ex senador del Pacto Histórico no entregó más detalles de los casos o las denuncias, asegura que son al menos 4 las quejas que recibió en su despacho, y que la secretaria estaría como testigo de estos casos, pues ella fue la que le presentó a algunas de estas mujeres.

Además, detalló que serían unos 6 sujetos quienes estarían detrás del posible caso de trata de personas, los cuales serían senadores o trabajadores de esta corporación; no descartó la posibilidad que se presente algo similar en otras ramas del poder, algo que repudió y consideró como bárbaro, pues las mujeres estarían siendo objetos de otros tipos de abusos.

Los casos que conocí son del Senado. De la Cámara no conozco. Los que me mencionaron fueron como unos seis, entre senadores y personas que trabajan ahí (...) Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder. El abuso hacia la mujer es bárbaro”.

Le puede interesar: Dos cadáveres fueron hallados en un avión que aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

No obstante, y solo por tomar un caso de referencia, este año se viralizó el actuar del senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, quien en estado de embriaguez fue sorprendido en Cartagena con una dama de compañía que pretendía ingresar a un hotel. Esto terminó en un altercado con las autoridades, que por poco le cuesta el puesto en el Congreso.

Seguir leyendo: