Segunda Marquetalia y disidencias de Iván Mordisco consideran un cese bilateral al fuego en Nariño

Los dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc están estudiando la posibilidad de un alto al fuego entre ellas mientras se establecen los protocolos para acogerse a la paz total

Compartir
Compartir articulo
Segunda Marquetalia y disidencias de Iván Mordisco consideran un cese bilateral al fuego en Nariño
Segunda Marquetalia y disidencias de Iván Mordisco consideran un cese bilateral al fuego en Nariño

El Gobierno nacional emitió una serie de decretos —firmados el 31 de diciembre de 2022— para entrar en un cese de hostilidades con distintas organizaciones al margen de la ley. Con la disidencia del Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, se habló de un cese al fuego bilateral, mientras que con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez habría un proceso de sometimiento a la justicia.

Esas acciones le permitiría a la administración de Gustavo Petro avanzar en el proyecto de paz total. Aunque esos no serían los únicos esfuerzos, pues los dos grupos insurgentes mencionados también estarían estudiando un cese bilateral al fuego entre ellos. Blu Radio conoció en exclusiva que representantes de ambas disidencias se reunieron en el pacífico nariñense para hablar sobre un posible desescalamiento de la violencia.

El medio de comunicación radial detalló que al encuentro asistieron dos delegados del Frente Urías Rondón, de Iván Mordisco, junto con los voceros de los frentes Alfonso Cano, Iván Ríos, Oliver Sinisterra y Ariel Aldana, de la Segunda Marquetalia. Ambas partes “solicitaron una semana de plazo para comunicar su intención” al estado mayor de ambas estructuras.

Blu Radio tuvo acceso a la exclusiva gracias a una reunión en Tumaco a la que asistieron los delegados de los consejos comunitarios del pacífico nariñense. En tal encuentro, el director del programa de sustitución de cultivos ilícitos, Felipe Tascón, indicó que ambas disidencias estarían considerando el cese al fuego bilateral para desescalar la violencia en esa zona del país y así escuchar a las comunidades y defensores de derechos humanos.

Lea también: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

“Fue un encuentro muy productivo, aunque al comienzo hubo mucha tensión por parte de los voceros de cada uno de los voceros de las dos agrupaciones”, comentó un vocero comunitario, cuya identidad fue reservada por el medio de comunicación. A su vez, reveló que ese encuentro se había aplazado anteriormente por “motivos de fuerza mayor”, pero que ambas buscan un cese de hostilidades para evitar más muertes, desplazamientos y confinamientos en Nariño.

El 10 de enero ambas disidencias darían a conocer los protocolos del cese al fuego ante el Gobierno nacional, los cuales “deberán ser aprobados o perfeccionados por el Ejecutivo”, agregó Blu Radio.

¿Por qué los procesos del Gobierno con ambas disidencias son diferentes?

La administración de Gustavo Petro firmó el decreto 2656, que establece un cese al fuego en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc, pero también avaló otros tres documentos que plantean un proceso de sometimiento con: Los Pachenca, también conocidos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

De esta manera, las disidencias de Iván Mordisco tendrán un tratamiento de organización política, por lo cual se adelantaría con ellos un proceso de paz; mientras que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y la Segunda Marquetalia no tendrán la misma condición de estatus político, y se le aplicará un proceso de sometimiento a la justicia.

Le puede interesar: Otty Patiño aseguró que “no hay crisis con el ELN” tras la polémica del cese al fuego bilateral

Esta diferencia implica que los grupos reconocidos como organizaciones políticas podrían obtener algún tipo de participación política, como ocurrió con las extintas Farc desde el Congreso de la República. En cambio, los grupos que no obtienen este reconocimiento solo podrán negociar con el Gobierno.

Las disidencias de la Segunda Marquetalia no tendrán el status político porque su comandante, Iván Márquez, traicionó lo pactado en 2016. De acuerdo con la Sentencia C-080 de 2018 de la Corte Constitucional, “el incumplimiento de lo pactado puede impedir que el compareciente acceda a los beneficios de la justicia transicional o que luego los pierda luego de haber sido otorgados.

Esa situación no se replica a las disidencias de Iván Mordisco debido a que no participaron en el Acuerdo de Paz de La Habana, Cuba, pues desde un principio anunciaron que seguirían la lucha armada.

Seguir leyendo: