Otty Patiño aseguró que “no hay crisis con el ELN” tras la polémica del cese al fuego bilateral

El jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional manifestó que la controversia no generó una crisis en los diálogos que se adelantan con la guerrilla y que se reanudarán en México

Compartir
Compartir articulo
Otty Patiño asegura que “no hay crisis con el ELN”. (Colprensa)
Otty Patiño asegura que “no hay crisis con el ELN”. (Colprensa)

El Gobierno de Gustavo Petro decidió suspender este miércoles 4 de enero el decreto en el que se establecía un cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el grupo armado desmintiera tal acuerdo. Ante la controversia, el jefe de la delegación de paz, Otty Patiño, aseguró que no existe una crisis en los diálogos de paz que se están adelantando.

“Esto que se ha llamado una crisis realmente no lo es. No hay crisis”, aseveró el exfundador de la desmovilizada guerrilla del M-19 en una entrevista con el diario El Espectador. Seguido a ello, manifestó que es necesario encontrar una voluntad política “para que se produzca el acuerdo de cese al fuego y luego mirar los elementos técnicos que se va a cumplir”. Eso le permitiría a la administración de Gustavo Petro y al ELN enfocarse en una negociación netamente política y no armada.

Patiño le reiteró al medio de comunicación que durante el primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, sí se habló acerca de un cese al fuego bilateral, “pero no se llegó a ningún acuerdo”. El trabajo realmente se enfocó en los “ajustes que había que hacer a la agenda que venía de 2018″, especialmente porque el contexto político nacional e internacional había cambiado.

En contexto: ELN y el Gobierno nacional llegaron a cuatro acuerdos después de 21 días de negociación

Los cuatro acuerdos a los que llegaron en Venezuela consisten en: cambios en la agenda de diálogos que se había retomado de 2018; la institucionalización de Mesa de Diálogos de Paz; las acciones y dinámicas humanitarias para la población civil afectada y presos políticos; y el desarrollo de un plan de comunicaciones y pedagogía para tener un mayor apoyo de la sociedad y de la comunidad internacional.

Respecto a un posible malestar en el equipo negociador del ELN, Patiño señaló que no creía que ese fuera el caso. “Ellos lo que hacen es poner las cosas donde quieren que estén —explicó el jefe de la delegación— es decir, por fuera de la mesa no aceptan medidas”.

Lea también: Otty Patiño espera que se logre un cese al fuego bilateral en el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

El segundo ciclo de la mesa de diálogo

De acuerdo con la Casa de Nariño, el próximo 23 de enero las dos delegaciones de paz se reunirán nuevamente para avanzar en las conversaciones que iniciaron a finales del 2022 en Caracas, Venezuela. Como se había anunciado anteriormente, la mesa de diálogo tendrá diferentes sedes a lo largo de las negociaciones, por lo que en esta ocasión se realizará en México; sin embargo, aún se desconoce la ciudad y el recinto en el que avanzará el proceso.

Mientras comienza el segundo ciclo, el ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, hizo un llamado a la tregua con el ELN. “Invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, sostuvo el jefe de cartera.

Ese mensaje fue replicado por Otty Patiño en la entrevista con El Espectador: “Le hemos pedido al ELN que declare una tregua mientras se inician de nuevo las negociaciones para entrar con un clima distinto a la discusión del segundo punto que era, o que es, el de la participación de la sociedad civil en el proceso”. Mientras eso se logra, el Ministerio del Interior aclaró que se mantendrá la ofensiva militar contra la guerrilla.

Seguir leyendo: