Desaceleración económica en Colombia anunció el Fondo Monetario Internacional

El FMI aseguró que las 3 principales potencias entrarán en recesión, y que las naciones en vías de desarrollo serán las que más sufrirán las consecuencias, para el caso nacional, se encarecería aún más el dólar, además de que se mantendrían los aumentos en las tasas de interés

Compartir
Compartir articulo
Kristalina Georgieva directora del FMI asegura que este año será muy adverso económicamente, y Colombia no se salvaría de sus consecuencias. REUTERS/Michele Tantussi/File Photo
Kristalina Georgieva directora del FMI asegura que este año será muy adverso económicamente, y Colombia no se salvaría de sus consecuencias. REUTERS/Michele Tantussi/File Photo

Como lo había venido advirtiendo desde hace meses, el Fondo Monetario Internacional aseguró que es inevitable que se presente una recesión económica, al menos en un tercio de la población mundial, la sentencia fue hecha por la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que se suma a los informes de la entidad, donde hablaba de lo que se presentará en Latinoamérica, y por ende para Colombia; que de no ser tan fatalista como si ocurriría con naciones como Estados Unidos o China, se presentaría al menos una desaceleración, que de hecho, ya se está registrando, según los últimos reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Serían 3 los países que tendrían una afectación más severa: China, Estados Unidos y la Unión Europea, este último, aunque es una confederación de naciones, lo toman como una sola gran economía, la cual está severamente impactada por situaciones derivadas del conflicto en Rusia y Ucrania, y que en resumen, hará que el Producto Interno Bruto mundial se contraiga unos 2 puntos porcentuales, al cierre del 2023.

“Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión (...) cuando observamos los mercados emergentes en las economías en desarrollo, el panorama es aún más grave (...) Si se mantiene esa resiliencia del mercado laboral en EE.UU., el país ayudaría al mundo a superar un año muy difícil”, señaló Georgieva a la cadena CBS.

Precisamente Colombia entra en ese panorama de las economías emergentes, de hecho, Latinoamérica podría sentir unas fuertes repercusiones, ya lo habría advertido no solo el Fondo Monetario Internacional, también el Banco Mundial, dándole una proyección de crecimiento del 1,70 % a la región, que si se compara con lo del 2022, representaría una reducción del 1,8 &.

“Hasta ahora, los países que están en dificultades no son sistémicamente significativos para desencadenar una crisis de deuda (...) Yo llamaría a esto muy simple: urgencia, tenemos que actuar. Cuando miro la deuda del mundo. Sí, tenemos que preocuparnos (...) ¿cuál es el consejo que damos a los gobiernos? Concéntrese en sus presupuestos, asegúrese de tener suficientes ingresos para recaudar y de gastar con prudencia”, detalló la directora del FMI.
Así fue el decrecimiento de la economía colombiana en 2022. Fuente: DANE.
Así fue el decrecimiento de la economía colombiana en 2022. Fuente: DANE.

Colombia se mantiene optimista a pesar de los pronósticos

Si bien es cierto que la situación a nivel internacional no sería muy favorable, y que las entidades monetarias mundiales no apuntan directamente al país, aunque lo compilen en su estadística, todo apunta que la nación sufra lo que han denominado como desaceleración, en otras palabras, tener números menores a los que se registraban en el compilado del crecimiento. Si bien la tendencia en los últimos años era al alza, y al cierre del 2022 Colombia muy posiblemente podría tener los mejores números de Latinoamérica, según el FMI y el Banco Mundial, en el 2023 la situación podría ser un poco menos favorable.

No obstante, las previsiones de las autoridades monetarias del país, como por ejemplo el Banco de la República, aseguran que en los próximos meses se podrían empezar a ver las disminuciones en las tasas de referencia, bien sean en las de interés o de usura, que a su vez, mostrarían una reducción en la cifra de la inflación.

“Nosotros esperamos que en nuestro caso veamos reducciones en la inflación desde los primeros meses de 2023, pero debemos reconocer que va a ser un proceso relativamente largo y probablemente tardaremos hasta finales de 2024 para volver a la meta del 3 %”, manifestó el gerente general del emisor, Leonardo Villar, en entrevista con El Espectador.

Uno de los puntos claves para mitigar el impacto de esta situación económica adversa, según Fedesarrollo, podría ser acelerar las obras de infraestructura públicas, y aunque esto no garantizaría que se frenara la desaceleración, si pudiera ser un gran paso para evitar la recesión; de hecho, su presidente, Luis Fernando Mejía, estima que las cifras del Producto Interno Bruto en este 2023 cierren en el 1,5 %; que distaría bastante del 7,7 % del 2022.

SEGUIR LEYENDO: