Expresidentes colombianos se unen a las voces de rechazo por la detención de gobernador de Santa Cruz, en Bolivia

De acuerdo con lo que manifiestan los exjefes de Estado, esa decisión estaría violando los derechos humanos. Calificaron la acción de arbitraria

Compartir
Compartir articulo
A Camacho se le acusa de estar detrás de una supuesta conspiración que, ese año, hizo que el entonces presidente boliviano, Evo Morales, se apartara de su cargo, luego de 14 años allí
A Camacho se le acusa de estar detrás de una supuesta conspiración que, ese año, hizo que el entonces presidente boliviano, Evo Morales, se apartara de su cargo, luego de 14 años allí

Con el fin de rechazar la captura del gobernador Luis Fernando Camacho, opositor del Gobierno de Luis Arce, en Bolivia, veinticinco expresidentes de 12 países, pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), enviaron un mensaje en contra de la decisión. Dentro de esa lista de exmandatarios están los colombianos Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y Andrés Pastrana.

“Expresamos nuestra condena por la práctica generalizada de las detenciones preventivas y judicializaciones de opositores políticos y reiteramos, haciéndola otra vez nuestra, en el caso que sufre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la conclusión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el comunicado que ahora es de conocimiento público. En la misiva le solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) intervenir en esa situación.

De acuerdo con lo que manifiestan los exjefes de Estado, esa decisión estaría violando los derechos humanos. Calificaron la acción de arbitraria. Es importante recordar que fue esta semana cuando un juez cautelar ordenó la detención preventiva de Camacho. Esto sucede luego de que se le acusara de participar en un golpe de Estado, por los hechos ocurridos en el 2019. Fue condenado, entonces, a pagar cuatro meses de detención preventiva.

El juez en lo penal Sergio Pacheco dijo: “dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que se deberá cumplirla por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro”. “Nunca me voy a rendir”, comentó, por su parte, Camacho, al conocer su destino judicial.

A Camacho se le acusa de estar detrás de una supuesta conspiración que, ese año, hizo que el entonces presidente boliviano, Evo Morales, se apartara de su cargo, luego de 14 años allí. Fue en octubre del 2019 cuando inició un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz. Se exigía que el gobierno debía realizar un nuevo censo a la población. Esta manifestación duró 36 días y le costó a ese país US$1.000 millones.

Veinticinco expresidentes firmamos la Declaración del IDEA sobre la detención arbitraria del Gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho
Veinticinco expresidentes firmamos la Declaración del IDEA sobre la detención arbitraria del Gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho

El opositor, entonces, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, Bolivia. El documento fue firmado por Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Valladares y Nicolás Ardito Barletta (Panamá).

También figuran en el comunicado Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenin Moreno, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

Camacho es abogado, tiene 43 años, y se postuló a la presidencia en el año 2020. Además, lidera el movimiento de oposición de derecha Creemos. La protesta que se originó en Santa Cruz, por el tema del censo, tiene que ver con el aplazamiento de este. Estaba programado para ser realizado en el 2020; sin embargo, la fecha se movió para el 2024. Esto le hizo pensar a la población que se le otorgarían más escaños en el Congreso y mayores ingresos fiscales al gobierno de turno.

Lo que se conoció recientemente en el caso es que la justicia boliviana permitirá que Luis Fernando Camacho sea atendido en la cárcel por sus problemas de salud. Es importante recordar que el ahora detenido debe recibir, de manera semanal, inyecciones de inmunoglobulina humana, pues padece de deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG.

Seguir leyendo: