Segunda Marquetalia nombra a los tres primeros negociadores para un eventual diálogo de paz

Los primeros tres guerrilleros que se sentarían en la mesa de negociación serían Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS

Otro grupo armado ilegal está cerca de sumarse a la paz total impulsada por el Gobierno nacional. Este viernes, por medio de un comunicado, las disidencias de las FARC conocidas como la Segunda Marquetalia, anunciaron que se encuentran listos para unos eventuales diálogos de paz.

“Las FARC-EP, Segunda Marquetalia, estarán listas para iniciar conversaciones de paz con el gobierno, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se adelantan con ese propósito”, afirman en la misiva.

El grupo insurgente fue más allá y anunció los nombres de los primeros tres guerrilleros que se sentarían en la mesa de negociación: Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero.

Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, Walter Mendoza “es considerado como un histórico líder dentro de la desmovilizada guerrilla de las FARC, participando en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla, y además ayudar a fundar el Comando Central de las FARC”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe está preocupado por la legalización de algunas drogas: “Crece el número de adictos y crece la violencia”

Walter Mendoza ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los setenta. Uno de los hechos del que es responsable es de atacar con una motobomba al municipio de Pradera, Valle del Cauca, en 2014. Como consecuencia murió una persona y otras 56 resultaron heridas.

Sobre alias Iván Ali se conoce que era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez y quien estuvo con el jefe guerrillero en el momento del ataque en su contra el 29 de junio de 2022 que lo dejó gravemente herido.

En su declaración, quienes no firmaron el Acuerdo Final de Paz de La Habana, resaltaron que tienen la intención de hacer un cese al fuego bilateral, con el fin de poder “caminar hacia la paz” y por ende unir a toda Colombia.

“Estamos de acuerdo con el silenciamiento de los fusiles porque sin su estruendo y sobresalto podemos escoger el mejor camino hacia la paz. Pensemos que si nos unimos hacia los territorios de la paz podremos frenar los asesinatos de líderes y lideresas sociales, tenemos que descubrir quiénes están detrás de esta horrible matanza”, afirmaron los voceros del grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco reapareció haciendo un balance del Gobierno de Gustavo Petro

Los voceros de las disidencias dijeron que se buscarán, junto al Gobierno nacional, avanzar en la creación de una nueva mesa de diálogos de paz. “Nuestro mayor sueño y nuestro principal deseo para Colombia en el año nuevo, es un porvenir de paz construido sobre la base de la dignidad humana”, precisaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad y pidieron al “movimiento social y político del país, con acento especial, a las Fuerzas Armadas, que no perdamos ni dejemos perder este momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambio político, para sellar la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria”.

En otro punto, a través de un video divulgado el pasado jueves, la Segunda Marquetalia le pidió a alias Iván Mordisco, parar la “guerra innecesaria” y acordar una tregua ante el recrudecimiento de las acciones armadas.

“Le hacemos un llamado a ‘ván Mordisco para dar término a las diferencias entre ambas organizaciones y dar por terminada esta guerra. Asimismo, insistimos en que estamos en total apoyo al llamado del Gobierno nacional para construir un país de oportunidades, hacemos una invitación a todos los grupos para que escuchen el llamado del pueblo”, afirmaron.

Seguir leyendo: