Pilotos de Avianca pidieron que les restablezcan sus salarios en mensaje al Ministerio de Trabajo

En 2020, los trabajadores aceptaron una reducción de los sueldos para evitar despidos ante la emergencia sanitaria derivada del confinamiento por el covid-19; ahora que la situación se normalizó, han solicitado a la aerolínea que normalice sus condiciones salariales

Compartir
Compartir articulo
Pilotos y copilotos de Avianca esperan que el Ministerio de Trabajo obligue a la aerolínea a restablecer sus condiciones de trabajo (REUTERS)
Pilotos y copilotos de Avianca esperan que el Ministerio de Trabajo obligue a la aerolínea a restablecer sus condiciones de trabajo (REUTERS)

Inicia un nuevo pulso entre los pilotos de Avianca y la aerolínea por los salarios de estos trabajadores. Desde que se reactivaron los vuelos y los pilotos retornaron a la normalidad en sus horarios laborales, estos han solicitado a la empresa que sus salarios se restablezcan de acuerdo a las condiciones que tenían antes del inicio de la pandemia, lo cual no ha tenido respuesta por parte de la compañía. Ahora, los empleados le dirigieron una petición al Ministerio de Trabajo con la cual esperan se obligue a la aerolínea a ajustar esta situación.

En esta ocasión, los pilotos señalan que tienen de su lado la circular 0071, expedida a inicios del mes de diciembre por el Ministerio del Trabajo, la cual deja sin efecto algunas acciones que se tomaron en medio de la pandemia. Según ellos, de acuerdo con esta decisión de la cartera laboral, Avianca no puede seguir justificando la reducción de los sueldos de los pilotos que se hizo en el marco de la emergencia sanitaria.

El acuerdo que los pilotos firmaron con Avianca

Uno de los sectores empresariales más afectados por las restricciones originadas por la pandemia del covid-19 fue el aéreo. En medio de la incertidumbre por los confinamientos que iniciaron en Colombia, a mediados del mes de abril de 2020, la aerolínea Avianca pasó de tener un promedio de 700 vuelos diarios a tener que dejar toda su flota en tierra durante varias semanas.

Como en muchas otras empresas, se empezó a hablar de crisis económica y la necesidad de hacer un fuerte recorte de personal. En el caso específico de Avianca, se señaló que tendrían que despedir a 540 de los 1.280 aviadores que trabajaban en la empresa; sin embargo, en aras de salvar el empleo de todas estas personas, pilotos y empresa firmaron un acuerdo en el que se reducía el salario de los pilotos.

El acuerdo se firmó en abril de 2020 y, ante el panorama que no daba certeza de cuándo todo regresaría a la normalidad, se pactó por cuatro años, es decir, hasta 2024. En su momento, Juan Manuel Giraldo Ángel, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, explicó que el acuerdo consistía en una reducción del 15% de los salarios y un incremento salarial al año del 2% hasta la fecha acordada.

Para evitar el despido de cientos de pilotos, los trabajadores aceptaron reducir su sueldo hasta 2024 ante la incertidumbre por la emergencia sanitaria (REUTERS)
Para evitar el despido de cientos de pilotos, los trabajadores aceptaron reducir su sueldo hasta 2024 ante la incertidumbre por la emergencia sanitaria (REUTERS)

También se estableció un modelo de rotación para operar los pocos vuelos que se realizaban, “al aplicar la rotación, estamos hablando, en promedio, para un grupo de pilotos de una reducción salarial de más del 30%”, explicó el dirigente laboral.

La reactivación

Los confinamientos y la emergencia sanitaria no se extendieron hasta el 2024 y este año Avianca ha podido recuperar su funcionamiento tradicional e incluso tener un reporte positivo de ganancias ante el regreso de los vuelos comerciales. Especialmente en esta época de fin de año, la aerolínea sigue siendo de las predilectas por los colombianos para viajar.

Sin embargo, los sueldos de los pilotos se mantienen de acuerdo con el pacto firmado con la empresa, que se extendería hasta el 2024; sin embargo los pilotos reclaman que, dada la reactivación de los vuelos y la recuperación económica de la empresa, se deberían haber normalizado las condiciones salariales de estos trabajadores.

En diálogo con RCN Mundo el líder sindical de ADPA, Juan Manuel Giraldo, expresó que “durante el último año ha habido una recuperación, muy importante, incluso por encima de los niveles de antes de pandemia, en Colombia a nivel regional y también a nivel internacional”. Motivo por el cual pilotos y copilotos han estado solicitando a Avianca que se restablezcan sus salarios con las debidas condiciones y los incrementos de ley.

¿Qué responde Avianca?

Hace algunos meses, cuando los pilotos y copilotos empezaron esta lucha, la empresa emitió un comunicado en el que aseguró que “en la medida en que la operación se ha reactivado paulatinamente se ha ido revisando y mejorando dicho acuerdo, antes de las fechas de vigencia definidas” y resaltaron que en medio de la emergencia sanitaria no fue despedido ningún piloto.

A pesar de que la aerolínea ya se ha recuperado de la crisis que supuso la emergencia sanitaria, los salarios de los pilotos se mantienen bajo el acuerdo firmado en 2020 (REUTERS)
A pesar de que la aerolínea ya se ha recuperado de la crisis que supuso la emergencia sanitaria, los salarios de los pilotos se mantienen bajo el acuerdo firmado en 2020 (REUTERS)

A la petición de los trabajadores de recuperar las condiciones laborales normales, la empresa dio respuesta negativa, asegurando que el acuerdo se debe cumplir hasta la fecha pactada. “Lo que subyace en su petición es que Avianca desconozca el acuerdo; siendo que la compañía está comprometida en su cabal cumplimiento y le invita a honrar los compromisos allí pactados, pues, dicho sea de paso, se han estado beneficiando del contenido del mismo, pues se les recuerda que, gracias a este acuerdo, del cual se pretende su desconocimiento, es que justamente se les ha preservado el empleo a miles de pilotos”, citó la emisora mencionada anteriormente.

Además de esto, según conoció Infobae, la empresa resaltó conceptos que serán pagados a partir de 2023. “Aunque, teníamos acordado un incremento de 2% en los salarios para 2023 con nuestros pilotos, reconociendo su esfuerzo, ayer (28 de diciembre) les anunciamos que el aumento será de 12,2% para el próximo año” y señalaron que en mayo de este año le dieron a sus pilotos un bono, el cual se repetirá en 2023 y 2024.

La petición al Ministrerio del Trabajo

Ante la respuesta de Avianca y la reciente medida del Ministerio de Trabajo, los pilotos decidieron tramitar “un derecho de petición, a la empresa, solicitándole la aplicación de esta circular para que, ante la recuperación clara y definida, se restablezcan nuestras condiciones laborales y recuperemos nuestros salarios, esa es nuestra expectativa”, explicó el piloto Juan Manuel Giraldo a RCN Mundo.

Como la respuesta de la aerolínea ha sido negativa, tramitaron el mismo derecho de petición al Ministerio para que este obligue a Avianca a normalizar los salarios. El MinTrabajo todavía no da una respuesta a los trabajadores, por lo que el panorama está a la expectativa para los aviadores.

Es importante señalar que la circular externa 0071 del 30 de noviembre del 2022 estableció que las circulares expedidas en el marco de la pandemia del covid-19 quedan sin efecto debido a que la emergencia sanitaria ya está superada. Específicamente, la decisión habla de las circulares 017, la 0021, la 0022, la 0027, la 0033, la 041, todas del 2020 y la 049 del 2019, que en su momento fueron criticadas por los sindicatos.

Una vez superada la emergencia sanitaria, resulta adecuado dejar sin efecto las circulares expedidas bajo esas condiciones excepcionales y temporales, ya que mantenerlas, podría generar confusiones, antinomias o contradicciones en un contexto normal como el que ya vivimos”, se lee en el documento del MinTrabajo.

Seguir leyendo: