Seis disidentes de las Farc fueron abatidos en Tambo, Cauca

Los integrantes del grupo armado fallecieron tras un operativo del Ejército en la vereda Loma Larga de este municipio

Compartir
Compartir articulo
En la operación fueron incautados seis fusiles, cinco armas cortas, proveedores, municiones y material de comunicaciones. Foto: Policía Nacional de Colombia
En la operación fueron incautados seis fusiles, cinco armas cortas, proveedores, municiones y material de comunicaciones. Foto: Policía Nacional de Colombia

En una operación del Ejército en la zona rural de El Tambo, Cauca, se dio de baja a seis miembros de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. En la operación fueron incautados seis fusiles, cinco armas cortas, proveedores, municiones y material de comunicaciones. Además, se encontraron elementos pedagógicos alusivos al grupo ilegal.

En el operativo resultaron heridos dos soldados que ya están fuera de peligro, según informe del Ejército, que también le atribuyó a esta estructura de las disidencias el ataque con explosivos que cobró la vida del policía barranquillero Medel Muñoz Medina el pasado 15 de diciembre en el municipio de El Bordo (Cauca).

El hecho ocurrido hace dos semanas se registró cuando los patrulleros se desplazaban en motocicleta, en ese momento los terroristas arrojaron el explosivo sobre la patrulla, terminando trágicamente con la vida del subintendente Muñoz e hiriendo a los patrulleros Heiner Moreno Riaño y Óscar Iván Fernández Lara.

También le puede interesar: Hallan dos cilindros bomba en Buenos Aires (Cauca), donde murieron seis soldados en una emboscada

Asimismo, las autoridades atribuyen que el lanzamiento de una granada a la estación de Policía en el municipio de Timbío el día 20 de diciembre, donde resultaron heridos tres policías y un civil, también sería obra de este bloque del grupo armado.

Todos los heridos que dejó este ataque fueron atendidos en el Hospital de Timbío E.S.E. “Atendimos inmediatamente la situación para evitar otro tipo de acciones. De igual manera se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Rechazamos este hecho que no tiene otro objeto, sino el de generar temor entre la comunidad”, manifestó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana en Popayán.

Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de $5 millones para quien brinde información que permita dar con los responsables, teniendo en cuenta que los seis disidentes abatidos hoy podrían estar implicados, pero no hay una confirmación oficial por parte de las autoridades hasta el momento.

Las alarmas en este municipio están encendidas, y las autoridades tuvieron que lanzar una ofensiva para contrarrestar los hechos delincuenciales recurrentes. En medio de estas operaciones, el martes 27 de diciembre fueron desactivadas dos granadas, con las que, al parecer, el bloque armado pretendía atentar contra la población civil.

Los explosivos fueron encontrados en la vereda La Chorrera y tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional se encuentran en alerta máxima para contener cualquier hecho delictivo por parte de los delincuentes, pues el departamento es uno de los más afectados por la violencia.

Varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN han perpetrado varias acciones en los municipios del Cauca en días recientes. Justamente, hace unos días se conoció un video en el que integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño patrullan las calles de Caldono, población cercana a Timbío.

Ante esta situación, las autoridades se han manifestado en rechazo a las acciones delincuenciales de estos grupos armados, “Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, dijo Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca ante el incremento de hechos violentos por parte de los actores armados en el departamento.

Seguir leyendo: