Hallan dos cilindros bomba en Buenos Aires (Cauca), donde murieron seis soldados en una emboscada

Los artefactos explosivos contaban con un mecanismo de activación a distancia, por lo que fue necesaria desactivarlos con un inhibidor de señal

Compartir
Compartir articulo
La Fuerza Pública desactivó dos cilindros bomba en Buenos Aires (Cauca). (Archivo Colprensa)
La Fuerza Pública desactivó dos cilindros bomba en Buenos Aires (Cauca). (Archivo Colprensa)

No cesa la nueva oleada de violencia que están padeciendo en el Cauca, donde nuevamente los grupos armados al margen de la ley continúan con hostigamientos y ataques en contra de la Fuerza Pública, ahora con la desactivación de dos cilindros bomba durante la tarde del sábado 10 de diciembre en el municipio de Buenos Aires, donde la semana pasada murieron en una emboscada seis jóvenes que prestaban su servicio militar obligatorio.

Los artefactos explosivos no convencionales fueron instalados a tanto solo 300 metros de una estación de gasolina de la mencionada población en el norte del departamento, informaron en el portal digital de noticias regionales Periódico Virtual.

Indicaron, según la información que les proporcionó el alcalde local, Óscar Eduin López Sánchez, que el Ejército acudió a la zona para poder desactivarlos, para evitar una tragedia en la zona.

Detallaron que los militares tuvieron que utilizar un inhibidor de señal, ya que contaban con un mecanismo de activación remota.

En la misma publicación aseguraron que los uniformados ubicaron cuatro cilindros más en las veredas de San Marcos, La Palomera, Munchique y Palo Blanco.

La información preliminar que se tiene por este hecho, todo apunta a que la disidencia Jaime Martínez de la extinta guerrilla de las FARC estaría detrás de la instalación de los dos cilindros, informaron en el medio digital TV Norte Noticias.

Soldados muertos en Buenos Aires (Cauca) recibieron homenaje fúnebre en Cali. (Ejército Nacional de Colombia)
Soldados muertos en Buenos Aires (Cauca) recibieron homenaje fúnebre en Cali. (Ejército Nacional de Colombia)

A esa misma estructura criminal la responsabilizan de la emboscada que se perpetró contra un pelotón de jóvenes que estaban prestando su servicio militar obligatorio, seis de los cuales fallecieron tras el ataque armado, y siete más resultaron heridos.

Entre los que sobrevivieron, tres fueron dados de alta, y los otros cuatro permanecen en la Fundación Valle del Lili, en el sur de Cali (Valle del Cauca), informaron en la emisora Caracol Radio, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dos de de los soldados que permanecen hospitalizados están con pronóstico reservado, lograron establecer en RCN Radio.

Por la trágica muerte de los seis jóvenes militares, en la capital del Valle llevaron a cabo varios homenajes, uno en el cantón Pichincha, donde se realizó una eucaristía y además se les rindieron honores militares el jueves.

“Con inmenso dolor, recibimos con honores militares en el Cantón Militar Pichincha a nuestros soldados asesinados en Buenos Aires, #Cauca. Condolencias a sus familias y amigos. Paz en sus tumbas. #HonorYGloriaPorSiempre”, expresaron desde la cuenta de Twitter de Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente, que opera en el Cauca, Nariño y el Valle.

Posteriormente, el viernes de diciembre y en simultáneo en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Ibagué y otras ciudades el Ejército llevó a cabo una velatón para rendirle un homenaje.

Dos jóvenes muertos en Bolívar y lanzan explosivo contra la Policía en Inzá

En el municipio de Bolívar, en el sur del Cauca, aparecieron los cuerpos sin vida de dos jóvenes que fueron identificados por las autoridades como Ángel Alberto Vanegas Solarte de 27 años de edad y Luis Fernando Velasco Torres, informaron en el medio regional Periódico Virtual.

Las víctimas, reseñaron también en la publicación digital, eran oriundas de Popayán y los encontraron en la vereda El Hato.

Mientras que en la tradicional celebración navideña de la Noche de Velitas concluyó de manera violenta en Inzá (Cauca) luego de que se reportara un hostigamiento armado, en el que resultó herido un auxiliar de la Policía.

Los pobladores, que habían asistido a los eventos que realizó la alcaldía de ese municipio en el suroccidente del país durante la noche, tuvieron que huir despavoridos a sus hogares hacia las 9 de la noche, luego de que comenzaran los hostigamientos por un grupo armado ilegal sin identificar.

Unos hombres lanzaron un artefacto explosivo en contra de la estación de los uniformados, que se ubica en el parque principal de esa población caucana, sin importar que la población se encontraba allí celebrando el evento decembrino, informaron en el portal digital de noticias regionales Sucesos Cauca.

Agregaron que tras la detonación un auxiliar de esa Institución resultó herido, quien fue trasladado de inmediato al centro asistencial local para que recibiera atención primaria, y donde evalúan su traslado a un hospital de alto nivel dependiendo de la evolución de las heridas que sufrió en el ataque armado.

SEGUIR LEYENDO: