Dos técnicos antiexplosivos murieron en un atentado terrorista en el aeropuerto de Cúcuta: envían a la cárcel a dos de los responsables

El ataque terrorista al aeropuerto internacional Camilo Daza fue perpetrado por las disidencias del frente 33 de las Farc el 14 de diciembre de 2021. El sindicado tendrá que pagar 28 años de condena y una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Compartir
Compartir articulo
En la foto Diego Alejandro Carrascal
En la foto Diego Alejandro Carrascal

El martes 14 de diciembre del 2021 en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), ocurrió un atentado terrorista que terminó con la vida de dos personas que se desempeñaban como técnicos antiexplosivos. Un año después del ataque armado la Fiscalía General de la Nación indicó que logró condenara prisión a uno de los responsables.

Diego Alejandro Carrascal Benítez aceptó haber hecho parte de un grupo contratado por las disidencias del frente 33 de las Farc para ejecutar la acción criminal ocurrida el 14 de diciembre de 2021. En ese sentido, fue sentenciado a 28 años y 2 meses de prisión”, comentó el director especializado contra las organizaciones criminales Carlos Roberto Izquierdo .

El ente acusador indicó que una juez penal especializada de Cúcuta impuso la condena a Carrascal Benítez de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La investigación y contundencia de las evidencias lograron que Benítez aceptara la culpabilidad de sus crímenes y se sometiera nuevamente a la justicia. El capturado habría sido el responsable de coordinar las finanzas del atentado.

El director especializado Izquierdo mencionó: “La investigación dirigida por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que Carrascal Benítez recibió en su cuenta bancaria los dineros que las disidencias del frente 33 de las Farc enviaron para financiar el atentado y cubrir todos los aspectos logísticos, como compra de celulares, pagos de arriendos y otros conceptos”.

Carrascal Benítez también habría formado parte del grupo que, 10 días antes del ataque, viajó de Medellín a Cúcuta y se hospedó en viviendas aledañas al aeropuerto, con el propósito de hacer inteligencia delictiva. El fallo de la juez penal especializada de Cúcuta fue una condena por 28 años y una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Rincón de memoria

La madrugada del 14 de diciembre de 2021, este hombre, en compañía de una mujer, trasladó en maletines dos artefactos explosivos y los entregó a las personas que se encargaron de entrarlos a zona restringida de la terminal aérea. Una de las cargas se activó en la espalda de uno de los señalados involucrados, causándole la muerte; la otra fue abandonada y detonada tan pronto los técnicos antiexplosivos llegaron al lugar a atender el evento”, indicó el director especializado contra las organizaciones criminales Carlos Roberto Izquierdo.

Sobre más información judicial: ha sido la captura de una banda de delincuentes que habían perpetrado un multimillonario robo en un centro de asistencia clínica en una ciudad europea. Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que fueron capturados en Luxemburgo y posteriormente trasladados a Francia para ser encarcelados.

El grupo de colombianos es sindicado del hurto millonario de material médico de una policlínica de la ciudad de Nancy. La Fiscalía de aquel país indicó que el robo fue de un valor aproximado al millón de euros.

La información indica que a mitad del mes de noviembre se presentó el hurto de la ciudad ubicada al este de Francia, donde los criminales se llevaron del establecimiento material médico para las endoscopias “incluidas 18 máquinas de 30.000 euros”.

Los cinco colombianos fueron capturados en Luxemburgo y entregados a la justicia de Francia el 5 de diciembre para que se les adelante la investigación judicial por los cargos de “robo en banda organizada y asociación delictiva para delinquir”, aunque no se descarta que los detenidos puedan se imputados por “otros hechos de la misma naturaleza”.

Un caso particular del hurto era que el material pretendía ser transportado hasta Bogotá, hecho que se frustró gracias a que las autoridades europeas lograron localizar en una oficina de correo de Arlon, Bélgica, el material que había sido hurtado en el mes de noviembre.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA