Tarifas de taxis también subirán en Bogotá, así quedó la mínima y el valor de la unidad

Recargos como el dominical y el nocturno también subirán de precio en el 2023

Compartir
Compartir articulo
Medida de restricción y operacional para taxistas en Bogotá.
Foto vía: bogota.gov.co.
Medida de restricción y operacional para taxistas en Bogotá. Foto vía: bogota.gov.co.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció las nuevas medidas para la ciudad en materia de transporte público y movilidad. La tarifa de Transmilenio subirá, el pico y placa en la ciudad será modificado y las tarifas de los taxis también incrementaron.

Precisamente, respecto al servicio de transporte público que prestan los taxis en la ciudad, las tarifas subirán y así quedarían los costos de las tarifas según sus ítems:

El valor cada 100 metros por 1 unidad será de $104 pesos, en el llamado banderazo o arranque cada 28 unidades el valor será de $2.900 y para el valor que se aplica por cada 24 segundos de espera, se aplicará el correspondiente a 1 unidad, es decir, los mismos $104 pesos.

Como bien se conoce, las tarifas de servicios hacia y desde el aeropuerto también cuentan con un recargo especial que para el 2023 fijará el valor del servicio en $5.200 pesos, equivalente al valor de 50 unidades. Por su parte, las tarifas de la carrera mínima y el servicio puerta a puerta serán de $5.200 y $900 pesos respectivamente.

Por último, con los recargos nocturnos, que van desde las ocho de la noche y se extienden hasta las 5 de la mañana, y el dominical y/o festivo durante todo el día, las tarifas tendrán un valor de $2.500 equivalente a 24 unidades.

También le puede interesar: Vuelos Caracas-Bogotá: Aerolíneas Estelar anunció cuándo será el primero, frecuencias, horarios y fechas

Por medio de un comunicado de la entidad se confirmó que, “todas estas medidas de gestión y ajustes tarifarios obedecen al constante monitoreo y evaluación que realizan los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad, en aras de mitigar la congestión que tiene la ciudad por el frente de obras que mejorará significativamente la calidad de vida de los bogotanos”, se menciona en el escrito.

Respecto a las obras de la malla vial en la ciudad, con intervenciones tanto en las vías principales como secundarias, la Secretaría de Movilidad confirmó que para el 2023 las obras continuarán con el propósito de reducir la congestión vehicular.

“Nos preparamos para recibir un 2023 con más obras y medidas que aliviana la carga vehicular en los diferentes corredores de la ciudad y continuar construyendo en una Bogotá equitativa, cuidadora y sostenible”, asegura la entidad.

Respecto al pico y placa, este también sufrirá cambios para el próximo año, eliminando la medida de los días pares e impares; ahora, cada cuatro meses se cambiarán los números de las placas que tendrán la restricción.

Entre enero y abril, los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Respecto a la medida habitual de cada año en la que se levanta el pico y placa en los últimos días de diciembre, la alcaldesa confirmó que no se realizará esta vez, la congestión de las vías por las obras en la ciudad no lo permiten. Así lo afirmó la mandataria en rueda de prensa el pasado 13 de diciembre.

“Se queda (el Pico y Placa) porque estamos en obras, es más, la otra semana les vamos a contar que -como las familias se van- vamos a aprovechar para quedarnos y seguir trabajando. Vamos a hacer un trabajo 24/7 las cinco semanas de mantenimiento vía...de tapar huecos, queremos recibirlos por todo lo alto, pero para eso necesitamos hacer esos trabajos, necesitamos mantener el Pico y Placa para que la movilidad pueda funcionar”, dijo la alcaldesa Claudia López en su intervención.

Seguir leyendo: