Dos nuevas ‘Casas de Justicia’ se abrieron en Bogotá: estos son los servicios que los ciudadanos recibirán

La Secretaría de Seguridad informó cuáles son los requerimientos a los que puede acceder la ciudadanía en estos espacios en los que, además, se busca garantizar la atención y protección de la mujer

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la nueva Casa de Justicia inaugurada en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, este miércoles 21 de diciembre del 2022. Foto: Secretaría de Seguridad
En la imagen, la nueva Casa de Justicia inaugurada en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, este miércoles 21 de diciembre del 2022. Foto: Secretaría de Seguridad

Desde este miércoles 21 de diciembre, Bogotá cuenta con una nueva ‘Casa de la Justicia’ en la ciudad, espacios donde la ciudadanía puede recibir orientación legal y psicosocial, además de resolver conflictos de cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, se habilitó una nueva Casa de Justicia en la localidad de Puente Aranda, se entregó la nueva sede de la Casa de Justicia de Chapinero y, además, se puso en marcha una nueva Ruta Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias en la Casa de Justicia de San Cristóbal.

“En Puente Aranda inauguramos la Casa de la Justicia número 16, conformando así una red de Casas de Justicia, cumpliendo las metas del plan distrital de desarrollo, facilitándole el acceso a la justicia, orientación legal, atención para denuncias, orientación psicosocial, mediación y conciliación a los ciudadanos de Bogotá”, indicó el secretario de Seguridad.

El funcionario precisó que, la nueva Casa de Justicia de Puente Aranda, está ubicada en la carrera 52b # 24-67 sur, espacio donde, a partir de la fecha, los habitantes del sector podrán pedir orientación legal, psicosocial, entre otros, pues en lo que va del año 285 personas que requirieron los servicios tuvieron que ser atendidas en otras localidades debido a que la localidad no contaba con dicho equipamiento.

También puede leer: Asesinato de Marcelo Pecci: capturaron en Caracas al que sería el conductor de la moto acuática utilizada en el homicidio del fiscal paraguayo

La Secretaría de Seguridad así mismo inauguró la nueva sede de la Casa de Justicia de Chapinero, ubicada en la Calle 63 # 9 - 76, donde los residentes contarán con Unidades de Mediación y Conciliación, Centro de Radicación de Demandas, Facilitadores para el Acceso a la Justicia, Fiscalía Local, Centro de Recepción de Denuncias, Consultorio Jurídico, además de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Inauguración de la Casa de la Justicia en Bogotá, ruta integral para las mujeres. Foto: Secretaría de Seguridad
Inauguración de la Casa de la Justicia en Bogotá, ruta integral para las mujeres. Foto: Secretaría de Seguridad

Adicionalmente, la entidad puso en marcha en la Casa de Justicia de la localidad de San Cristóbal la séptima Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencias. Con esta nueva iniciativa, las ciudadanas podrán denunciar y recibir orientación y atención integral, acompañamiento psicosocial y hasta medidas de protección en caso de que las necesiten.

“Con estos equipamientos estamos llegando a la ciudadanía en cada uno de sus territorios, pues antes debía trasladarse por toda Bogotá para acceder a estos servicios que día a día demandan los ciudadanos. Así mismo contamos en estas Casas de Justicia con la labor de la Fiscalía General de la Nación para fomentar las denuncias y poderlas conducir cuando se trata de las mujeres víctimas de violencias sexual, física y emocional y/ o de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, para poderlas tramitar de manera expedida, subrayó el secretario Fernández de Soto.

También puede leer: Continúa el incendio en la zona industrial de Barranquilla que ya dejó un bombero muerto

La Secretaría de Seguridad además resaltó que, gracias a la séptima Ruta de Atención Integral para Mujeres, las ciudadanas también contarán con un equipo calificado de psicólogos que les harán el respectivo acompañamiento en cualquier situación de crisis.

A la fecha, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, a través de las Casas de Justicia de las localidades de Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Bosa Campo Verde, Kennedy y Suba Ciudad Jardín, se ha brindado apoyo y atención a 6.700 mujeres.

En el caso de que usted o alguien sea víctima de violencia contra la mujer, puede solicitar apoyando reportando el caso a la Línea 123 o a la línea Púrpura 018000112137, en donde recibirá orientación integral las 24 horas del día.

A continuación, el mapa de las Casas de Justicia de Bogotá:

infobae

SEGUIR LEYENDO