Pico y placa cambiará en Bogotá a partir del 2023: no va más el esquema de restricción por números pares e impares

Se espera que la Alcaldía de Claudia López y la Secretaría de Movilidad hagan el anuncio a finales de este 2022 del nuevo esquema.

Compartir
Compartir articulo
Foto vía bogotá.gov.co
Foto vía bogotá.gov.co

El esquema de Pico y Placa impar y par en Bogotá tendría sus días contados, pues al finalizar este 2022 se anunciaría un cambio sustancial en la medida de estricción vehicular en las vías de la ciudad.

Fuentes cercanas a la Alcaldía de Bogotá señalaron a Infobae que el Pico y Placa como se conoce cambiará para el 2023, aunque el modelo no está definido, y aun se encuentra en discusiones y observaciones entre la administración y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

El modelo par e impar todo el día (desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche) hizo que los ciudadanos comparan más carros y motos, por lo que se volvió inviable; además, también se acabaría el Pico y Placa solidario, es decir, los dueños ya no pagarían para sacar sus carros el día que no les corresponde.

Uno de los modelos que se está evaluando tiene que ver con exista restricciones vehiculares por horas y que permita que cualquier carro sin importar su placa pueda circular todos los días.

La decisión tiene que ver en parte también con los diferentes frentes de obras viales que se realizarán en el 2023, los cuales dificultarían más la movilidad en Bogotá.

Se mantendrá el Pico y Placa en Bogotá durante la temporada de Navidad y fin de año

El martes 13 de diciembre, en medio de la inauguración del Centro de Felicidad las Cometas en la localidad de Suba, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que en esta temporada decembrina, en la que normalmente se levanta la restricción vehicular por el importante número de vehículos que salen de la ciudad, se mantiene el Pico y Placa en la capital colombiana.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la medida restrictiva vehicular en la ciudad se debe mantener debido a la gran congestión que se ha generado por las diferentes obras que se vienen realizando en diferentes puntos de Bogotá.

“Se queda (el Pico y Placa) porque estamos en obras, es más, la otra semana les vamos a contar que -como las familias se van- vamos a aprovechar para quedarnos y seguir trabajando. Vamos a hacer un trabajo 24/7 las cinco semanas de mantenimiento vía...de tapar huecos, queremos recibirlos por todo lo alto, pero para eso necesitamos hacer esos trabajos necesitamos mantener el Pico y Placa para que la movilidad pueda funcionar”, dijo la alcaldesa Claudia López en la rueda de prensa.

Lo anterior confirma lo que la alcaldesa había presupuesto a finales de noviembre, pues mencionaba su intención de mantener el Pico y Placa en Bogotá debido a las obras del metro y el de Transmilenio en la avenida carrera 68, entre otras.

En ese momento la mandataria local extendió la invitación para que la gente en diciembre camine y “se goce la ciclovía, vengan en bici, vengan en transporte público, para facilitar los espectáculos que quieran ver en cualquier lugar de la ciudad”.

El pico y placa establece que los vehículos particulares no podrán movilizarse en la ciudad desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. En los días pares, los carros cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán estar en las vías de la ciudad, mientras que en los días impares la regla aplicará para aquellas que finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

SEGUIR LEYENDO: