El metro de Medellín recibirá unos 470 mil millones de pesos de acuerdo con la decisión del Concejo

La corporación garantizó las vigencias futuras para el sistema de transporte integrado de la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
El corporado garantizó las vigencias futuras para el sistema de transporte masivo de la capital de Antioquia. (Metro de Medellín)
El corporado garantizó las vigencias futuras para el sistema de transporte masivo de la capital de Antioquia. (Metro de Medellín)

El Concejo de Medellín aprobó la destinación de 473 mil millones para el Metro. Una medida con la que se busca garantizar recursos para pagar la millonaria deuda que tiene la Alcaldía con el Fondo de Estabilización Tarifaria.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión que tomó el corporado. El mandatario resaltó que con estos recursos se garantizará el futuro del sistema integrado de transporte que es un ícono de la capital de Antioquia.

Además, aseguró que con esto se podrá subsidiar el servicio de sistema integrado a más de seis millones de usuarios.

De acuerdo con uns publicación que hizo el alcalde de Medellín, con estos recursos aprobados por el corporado además se resuelve un déficit “histórico” que tenía el Metro de Medellín.

“Plata para el Metro | Con la aprobación en el concejo de recursos por $473 mil millones, el distrito garantiza el futuro del sistema integrado de transporte y el subsidio en el servicio a más de 6 millones de pasajeros. Resolvemos un déficit histórico”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre la decisión del Concejo.
Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre la decisión del Concejo.

La mayoría de los 19 cabildantes que tomaron la determinación coinciden en que, con estos recursos, se busca mantener la estabilidad del Metro de Medellín, que como se mencionó anteriormente es una de las empresas más representativas de esa región.

Por su parte, el gerente de la compañía, Tomás Elejalde, celebró la decisión de los concejales y aseguró que con estos recursos se generarían 70 mil millones de pesos que equivalen a un ahorro muy importante para los usuarios, según señaló la emisora Caracol Radio.

Salvavidas para alimentadores y Metroplús

Estos recursos como se mencionó están destinados para pagar la deuda con el Fondo de Estabilización Tarifaria y garantizar que sigan funcionando servicios que operan en articulación con los trenes del Metro.

Las rutas alimentadoras y Metroplús estaban presentado problemas debido a que, según operadores, no se les estaba cancelando de manera oportuna el subsidio de los pasajeros, lo que generaba inconvenientes con la operación.

Con estos 473 mil millones de pesos aprobados por el Concejo de Medellín, se pagaría la deuda y lograrían estabilizar la operación del sistema integrado de transporte que utilizan los ciudadanos en la capital de Antioquia.

Daniel Quintero cumpliría promesa de pagar la deuda a Metro

Es de recordar que a inicios de mes el alcalde de Medellín se comprometió a pagar la millonaria deuda que estaba afectando la operación de los sistemas vinculados al Metro.

Hace unas semanas el alcalde se pronunció sobre la demanda de Metro de Medellín por el no pago de la operación del metroplús y las rutas alimentadoras: “Nosotros le debemos una plata al Metro y se la vamos a pagar”.

Daniel Quintero señaló que el pagó a la compañía se realizaría gracias a las vigencias futuras, y que no solo les pagarán 161 mil millones de pesos por la operación de transporte público en la capital antioqueña sino también entregaran dineros para dejar pago la operación de estos hasta el 2029, año que termina el contrato que se firmó entre la Alcaldía y la empresa en el 2012.

“Vamos a presentar las vigencias futuras por $500.000 millones para pagar la plata que le debe la ciudad al Metro por la operación de los buses, pero además, medio billón de pesos nos toca sacar de los recursos de la ciudad para alimentar el sistema de buses que tienen subcontratados con empresas privadas”, dijo en su momento.

Las declaraciones del mandatario local se dieron luego de la radicación de la demanda de Metro de Medellín en el Tribunal Administrativo de Antioquia por los dineros adeudados.

SEGUIR LEYENDO: