Fondo Fest 2023: abren convocatorias en Bogotá para acceder a la educación superior

Los beneficiarios de esta oportunidad recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales

Compartir
Compartir articulo
Son varias las estrategias del distrito para impulsar la educación superior a los jóvenes de Bogotá.
Foto vía: ogota.gov.co
Son varias las estrategias del distrito para impulsar la educación superior a los jóvenes de Bogotá. Foto vía: ogota.gov.co

La Secretaría Distrital de Educación realizó una invitación todos los jóvenes en Bogotá, quienes no hayan sido beneficiados con algún programa o estrategia de financiación para la educación superior, a que participen en la convocatoria del Fondo Fest 2023. Estas inscripciones irán hasta el próximo 16 de enero.

Las personas interesadas deben inscribir a un deudor solidario (persona natural que respalda la obligación crediticia adquirida por el beneficiario) hasta el próximo 12 de enero de 2023, e inscribirse hasta el 16 de enero. Este procedimiento se debe efectuar únicamente en la página web de la sección: ‘Educación Superior’, ‘Fondo de Educación Superior para Todos’.

Cabe resaltar que en el Fondo Fest 2023 los egresados de colegios públicos o privados de la ciudad serán beneficiados con un crédito - beca condonable de hasta el 100 %, lo que les permitirá acceder a la educación superior.

Asimismo, el distrito resaltó que los beneficiarios de esta oportunidad de desarrollo académico recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales.

Datos a tener en cuenta para los interesados

  • Fecha de apertura: 19 de diciembre de 2022
  • Cierre de inscripción deudor solidario: 12 de enero de 2023
  • Cierre de inscripción postulante: 16 de enero de 2023.

Los interesados que deseen orientación y apoyo durante el proceso de solicitudes de inscripción deberán remitirse al correo fondoFEST@educacionbogota.gov.co. En el mensaje deben indicar de manera clara los datos personales, identificación y solicitud a realizar.

¿Qué es el Fondo FEST?

El Fondo FEST es una iniciativa de desarrollo académica que promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario; en modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar establecido en el registro calificado.

Según lo informado por la entidad de educación, el FEST cuenta anualmente con 21.000 SMMLV para adjudicar créditos, lo cual permite contrarrestar las brechas sociales, económicas y culturales, promoviendo el acceso y permanencia a la educación superior de los ciudadanos de Bogotá.

Además, el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior ‘Educación Superior Para Todos’ fue creado por el Concejo de Bogotá para brindar más oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de Bogotá. “Hasta el momento el Fondo ha beneficiado a más de 4.000 personas de la ciudad”, resaltó la entidad.

Cabe tener en cuenta que los estudios financiados, de los que se verán beneficiados estos jóvenes, se deberán cursar en alguna de las 36 universidades señalados en los términos de la convocatoria la cual podrá ser consultada en el siguiente enlace: fondoeducacion-superior-para-todos.

Por otro lado, este martes 20 de diciembre se llevará a cabo una jornada de oportunidad académica en la Plaza de los Artesanos. La Secretaría de Educación invitó a todos los jóvenes interesados a que se acerquen desde las 9:00 a. m., y consulten del programa ‘Todos a la U’.

Las personas que se encuentren interesadas y por algún motivo no puedan acercarse a este punto, la entidad señaló que podrán hacer el proceso de registro ingresando a los siguientes canales: educacionbogota.edu.co y desarrolloeconomico.gov.co, o directamente en la página de ATENEA en: agenciaatenea.gov.co.

Finamente, el plazo de inscripción a esta convocatoria será hasta el próximo 10 de enero de 2023. Los resultados serán publicados el 30 de enero y la formación iniciará a partir de la segunda semana de febrero.

Seguir leyendo: