Jóvenes en Acción inició entrega de incentivos del sexto ciclo de 2022

La entidad nacional identificó los 374.176 participantes del programa, los cuales recibirán la transferencia monetaria. El Gobierno nacional invirtió para este ciclo 151.789 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Más de 374.000 participantes del programa recibirán el incentivo.
Foto vía: Prosperidad Social
Más de 374.000 participantes del programa recibirán el incentivo. Foto vía: Prosperidad Social

Prosperidad Social informó que a partir de este miércoles 21 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, el programa ‘Jóvenes en Acción’ llevara a cabo la jornada de entrega de incentivos que corresponden al sexto ciclo del año.

Así pues, la entidad nacional identificó los 374.176 participantes del programa, los cuales recibirán la transferencia monetaria. El Gobierno nacional invirtió para este ciclo 151.789 millones de pesos.

De los participantes que recibirán este beneficio, 295.931 pertenecen a instituciones de educación superior (IES), 77.810 son parte del SENA y 6.006 son mujeres participantes, las cuales fueron focalizadas para recibir un incentivo adicional en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre; que tienen niños y niñas menores de 6 años, identificadas por medio del Sisbén IV, y quienes cumplieron con los compromisos establecidos por este programa.

Cabe resaltar que los incentivos serán entregados a través del Banco Davivienda, que dispone con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto, en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Prosperidad Social resaltó que si alguno de los beneficiados perciben o encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en esta aplicación.

A lo que se refiere con el programa, ‘Jóvenes en Acción’ es una iniciativa del Gobierno nacional, que acompaña a los estudiantes en su formación técnica, tecnológica o universitaria, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas.

Asimismo, mejora las capacidades, las oportunidades de movilidad social y las condiciones de bienestar de estos participantes. También ofrece procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus aptitudes para la vida.

Por otro lado, la entidad nacional amplió la cobertura de Jóvenes en Acción, la cual vinculó a 110.831 nuevos participantes al programa. Estos cupos fueron otorgados durante el ciclo número 6 de 2022. La jornada de entrega de incentivos se realizará este mes.

Conforme en el proceso de inscripciones, durante 2022, Prosperidad Social tomó tres fuentes de información, para la identificación de la población que podía vincularse a Jóvenes en Acción: Sisbén IV, Censo Indígena del Ministerio del Interior y Censo Proyecto Sueños de ICBF.

Además, buscó vincular a la población joven en mayor situación de pobreza. Según lo resalado por la entidad nacional, este es un proceso fundamental para redireccionar la oferta y los procesos de atención integral hacia zonas con mayor incidencia de pobreza y con una cobertura reducida en materia de educación superior.

Durante el 2022, la entidad otorgó el 65 % de inscripciones a la población estudiantil vinculada a instituciones de educación superior en formación técnica profesional, tecnóloga y universitaria; 35 % fue otorgado a estudiantes del SENA, en niveles técnico y tecnólogo.

Cabe señalar que las instituciones de educación superior en convenio con Prosperidad Social apoyaron los procesos de divulgación y convocatoria, y facilitaron el desarrollo de los procesos de prerregistro y registro.

Los departamentos con mayor número de participantes inscritos son:

  • Atlántico (11.054).
  • Valle del Cauca (9.938).
  • Bogotá D.C. (8.781).
  • Antioquia (8.475).
  • Norte de Santander (7.669).

“Estos departamentos cuentan con la mayor oferta educativa pública del país, y han movilizado su oferta y estrategias de atención en función del fortalecimiento de las oportunidades de acceso a la educación superior para la población más vulnerable”, agregó la entidad nacional.

Finalmente, Prosperidad Social suscribió seis nuevos convenios para ampliar la cobertura del programa y vincular a la totalidad de instituciones de educación superior oficiales, como coalición estratégica para la operación del programa: 4.119 estudiantes pertenecientes a las instituciones con las que se firmaron los convenios, lograron su inscripción y recibirán la primera transferencia monetaria por concepto de matrícula, en ciclo número 6 de 2022.

Seguir leyendo: