Fecha y hora del sorteo del Sudamericano sub-20 que tendrá lugar en Colombia durante 2023

El torneo, que otorga cuatro cupos a la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y tres cupos a los Juegos Panamericanos, tendrá como sede Cali y Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El torneo tendrá dos sedes, el Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá
El torneo tendrá dos sedes, el Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado de prensa en el que se informa la fecha y hora en la que se realizará el sorteo del próximo Sudamericano sub-20 que se llevará a cabo en las ciudades de Cali y Bogotá. Este evento se desarrollará en la sede de Confederación Sudamericana de Fútbol ubicada en Luque, Paraguay y está programada para el miércoles 21 de diciembre a las 12 del medio día, hora colombiana, justo después de que se ejecute el de la Copa Conmebol Libertadores 2023.

El sistema del campeonato está diseñado para que las 10 selecciones participantes se dividan en dos grupos A y B, en donde Colombia será cabeza de serie de la sección “A”, por ser el país anfitrión, y la delegación de Ecuador comandará la otra zona, como campeón vigente del certamen. Las otras ocho selecciones serán sorteadas para conformar los dos grupos de competencia. Las cuatro mejores del campeonato tendrán cupo directo al mundial de la categoría que se jugará en Indonesia durante el 2023.

La transmisión del sorteo para conocer el orden de los partidos será por la página de Facebook de la CONMEBOL. En el torneo se espera la presencia de figuras del fútbol sudamericano a nivel mundial como el brasileño Endrick, ahora en el Palmeiras, pero con una oferta de más de 75 millones de euros por parte del Real Madrid; el argentino Alejandro Garnacho, que previo a la pausa por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 estaba siendo titular y figura con el Manchester United y Darío Osorio, jugador chileno que milita en el primer equipo de uno de los clubes más importantes de su país, la Universidad de Chile.

La sede de la primera fase del sorteo será el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, luego su fase final se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. Así lo confirmó el periodista uruguayo Rodrigo Romano, que además había revelado antes del anuncio oficial la fecha del sorteo.

“CONMEBOL confirmó a Cali para la Primera Fase y a Bogotá para la ronda final del Sudamericano Sub 20 de enero. El próximo 21 se realizará el sorteo”. Este certamen también otorga tres cupos a los Juegos Panamericanos de 2023.

Así mismo, en su página oficial el ente rector del fútbol suramericano confirmó las ternas arbitrales por país que impartirán justicia en el Suramericano sub-20 2023. Por Colombia, estarán Carlos Ortega, acompañado por los asistentes Jhon León y John Gallego. Los 33 colegiados escogidos deberán reportarse en la ciudad de Cali desde el 16 de enero

El Suramericano sub-20 contará con árbitros europeos. CONMEBOL
El Suramericano sub-20 contará con árbitros europeos. CONMEBOL

La última vez que este campeonato tuvo como sede Colombia fue en 2005, un grato recuerdo porque fue donde se dieron conocer figuras del balompié cafetero que después triunfaron a nivel mundial y llevaron a la Tricolor a una copa del mundo de mayores tras 16 años de ausencia.

Todo el campeonato se jugó en el Eje Cafetero, y es los más recordados porque Lionel Messi jugó con la selección Argentina. No obstante, Colombia, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara y con jugadores como Falcao García, Freddy Guarín y Hugo Rodallega, este último goleador histórico del Suramericano sub-20 con 11 goles, levantaron el segundo trofeo para la Tricolor.

Seguir leyendo: