Copa América 2024 sería un premundial ante el interés de los Estados Unidos para ser sede del campeonato

En 2016 el torneo más antiguo de selecciones se disputó en suelo norteamericano y dejó como campeón a Chile

Compartir
Compartir articulo
Argentina haría defensa del título conseguido en los Estados Unidos EFE/Antonio Lacerda
Argentina haría defensa del título conseguido en los Estados Unidos EFE/Antonio Lacerda

Luego de que Ecuador desistiera ser la sede de la próxima edición de la Copa América en 2024, se especuló con que Colombia podría albergar el certamen continental más antiguo de selecciones. Sin embargo, el campeonato no se realizaría en el país cafetero como tampoco en otra nación suramericana.

De acuerdo con la información del periodista de Gol Caracol Ricardo Orrego el torneo ya tendría sede para 2024. “Preparémonos en 2024 para una Copa América que será un premundial o un premundialito porque será en Estados Unidos (…) se están acercando de nuevo las partes de Conmebol y Concacaf”.

La Copa América se llevaría a cabo en Estados Unidos y Canadá. Cabe recodar que estos países junto con México acogerán el próximo mundial en 2026. La iniciativa surgió debido a que los países organizadores de la próxima copa del mundo no jugarán eliminatoria, por lo cual buscan tener más rodaje de cara a la cita orbital.

De hacerse oficial, esta sería la segunda ocasión que la Copa América se juega en los Estados Unidos, ya que en 2016, la nación norteamericana fue sede del torneo en conmemoración a los 100 años del mismo. El título quedó en manos de Chile que al igual que en 2015 se impuso a Argentina desde la tanda de los penales.

Le puede interesar: Hinchas de Deportivo Pereira recolectan firmas para evitar que el club se vea afectado por la liquidación de su administrador

En aquella Copa América, la selección Colombia, bajo la orientación de José Néstor Pekerman, ocupó la tercera posición al superar a Estados Unidos. En semifinales la Tricolor cayó 2-0 ante Chile que la postre se coronó campeón.

En la edición de 2021 la Copa América contó solo con la participación de las 10 selecciones de CONMEBOL, dado que las delegaciones de Qatar y Australia se bajaron del bus por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. El trofeo quedó en manos de Argentina, que se impuso por la mínima diferencia a Brasil.

El pasado 9 de noviembre, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, descartó por completo a Ecuador como sede de la próxima Copa América, tal como estaba agendado en el calendario de la CONMEBOL. El directivo afirmó que su país no está en las condiciones para organizar el certamen continental debido al incremento en los casos de violencia.

Egas dio declaraciones en su momento para radio La Red, en la que explicó por qué la declinación para organizar el máximo evento de selecciones de Suramérica. “No estamos en capacidad de organizar la Copa América (…) Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”.

Ecuador a traviesa la peor situación de seguridad en su historia ante el aumento de homicidios debido a la ola del narcotráfico que tiene azotados a los habitantes de la ciudad costera de Guayaquil. En los últimos meses, la tasa de muertes producto del sicariato ha crecido en un 17 % por cada 100 mil personas.

Seguir leyendo: