“Prefiere que su hijo consuma cocaína y heroína”: hijo de María Fernanda Cabal atacó a endocrinólogo que asegura que los alimentos ultraprocesados son adictivos

El especialista explicó los efectos del dulce en el cerebro de los niños y resaltó que los altos niveles de azúcar y grasas “son adictivos”.

Compartir
Compartir articulo
Hijo de Cabal se va contra endocrinólogo que habla de ultra procesados en niños: prefiere darles "coca y marihuana" | Vía Twitter
Hijo de Cabal se va contra endocrinólogo que habla de ultra procesados en niños: prefiere darles "coca y marihuana" | Vía Twitter

Uno de los hijos de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan Félix Lafaurie, Juan José Lafaurie, suele ser bastante polémico debido a sus declaraciones constantes a través de Twitter, una de las redes sociales que más utiliza; esta vez se fue en lanza en ristre contra un médico endocrinólogo que se preguntaba cuándo el Ministerio de Salud iba a reglamentar la publicidad para niños de alimentos ultraprocesados, y destacó -según él- algunos hechos de las comidas azucaradas.

Juan José le dio retuit a esa publicación que pertenece al médico Óscar Rocero, que aparece con el @endocrinorosero en Twitter, y escribió: “Iniciamos la semana con un padre que prefiere que su hijo consuma cocaína y heroína a que consuma la dañina y perjudicial galleta Oreo (...) aquí el desquiciado”.

Tuit de Juan José Lafaurie | Captura de pantalla
Tuit de Juan José Lafaurie | Captura de pantalla

En el primer trino, Rocero señalaba: “Ayer en la radio sonó un comercial de galletas Oreo, Mi hijo nunca las ha probado. Pero se sabe la canción y la tarareo. Eso hace la Industria de los ultraprocesados.. Nos lava el cerebro desde niños. Ministerio de Salud, la regulación de publicidad para cuándo”.

En otro trino con hilo, Rocero detalló un presunto dato científico relacionado con la estimulación neuronal que producen los ultraprocesados que contienen azúcar:

“Un dato: ‘las Oreo estimulan muchas más neuronas que la cocaína o la morfina. Esto está en línea con los hallazgos de los experimentos conductuales anteriores y respalda la idea de que los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar son adictivos’”, dijo @endocrinorosero.

A pesar de los datos que señaló Rocero, debido al RT del hijo de la senadora María Fernanda Cabal que lo calificaban de extremista por sus declaraciones, el médico decidió citar un artículo de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud) en la que además de destacar las dietas de los niños basadas en consumo excesivo de calorías, azúcares, grasas y sodio, también menciona el impacto de la publicidad de los alimentos últraprocesados.

“Por si las dudas”, escribió el médico y tomo un pantallazo de la página oficial de la OPS y del artículo sobre la publicidad de los últraprocesados en niños que dice:

La publicidad dirigida a los niños de alimentos procesados y ultra procesados y bebidas no-alcohólicos puede tener un impacto en su salud a largo plazo y afectar al cumplimiento de los derechos humanos. Las medidas para proteger, respetar y cumplir los derechos humanos deben incluir la adopción de una regulación y un control efectivos de las industrias de la promoción y la publicidad, asegurando que la protección del interés superior de los niños y niñas sean fundamentales para el desarrollo de legislación y políticas que den forma a las actividades y operaciones comerciales”, señala el documento de esta organización internacional de salud.

Impuesto saludable: tributo de ultraprocesados en Colombia se empezará a cobrar en 2023

Los productos en los que durante su elaboración se hayan utilizado grasas vegetales o animales, aceites vegetales parcialmente hidrogenados (crema vegetal, manteca vegetal o margarina) e ingredientes que contengan agregados serán sujetos de impuesto; y también aquellos en los que se haya empleado como ingrediente sal u otro aditivo que contenga sodio o sales de sodio agregadas. La tarifa sería progresiva, iniciando con 10 % en el 2023, 15 % en el 2024 y 25 % en el 2025.

SEGUIR LEYENDO: