Hidroituango: gerente de EPM asegura que podría entrar en operación antes del 15 de diciembre

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, aseguró que si las últimas pruebas del próximo 14 de diciembre salen bien, la hidroeléctrica podrá entrar en operación al siguiente día. Para realizarlas será necesario evacuar a 3.500 personas

Compartir
Compartir articulo
Proyecto Hidroituango. 
Twitter: @EPMestamosahi
Proyecto Hidroituango. Twitter: @EPMestamosahi

Según lo dicho por Jorge Andrés Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el megaroyecto Hidroituango podría entrar en operación este 15 de diciembre, dependiendo de los resultados que arrojen las pruebas finales, programadas para el 14.

“Nosotros aspiramos hacer las pruebas el mismo día. Al otro día haríamos un balance de las pruebas y enseguida empezaremos a generar energía continua, que es el propósito de Hidroituango“, le aseguró carrillo a la emisora Blu Radio.

Para poder realizar las mencionadas pruebas, será necesaria la evacuación de unas 3.500 personas de los municipios de Puerto Valdivia (Valdivia), Ituango, Tarazá y Briceño, que se llevará a cabo el mismo 14 de diciembre, según lo anunciado por el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero.

“Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. En términos prácticos no habría que hacer la evacuación, pero es una medida adicional para garantizar la seguridad”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), insistió en que es necesario evacuar las poblaciones que estén en riesgo antes de que entre a funcionar el proyecto hidroeléctrico, porque pese a que los monitoreos realizados al proyecto han mostrado resultados positivos, no existe certeza de cómo se vaya a comportar el suelo con las vibraciones de las turbinas.

“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley”, aseguró Pava.

Esa decisión fue respaldada por el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida, es primero la vida”.

Las prueba que hace falta realizar es de rechazo de carga a máxima potencia. “Vamos a exigirles a las máquinas que, después de que estén en su máxima potencia (290 megavatios), frenen en seco para ver cómo reaccionan y exigirlas en todas sus capacidades”, explicó William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM.

Una firma colombiana y dos chinas serán las encargadas de la segunda fase de Hidroituango

Este miércoles 7 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que, a pesar del interés de al menos 10 compañías, solo un consorcio se presentó a la licitación para terminar las obras del megaproyecto. Se trata de Ituango PC-SC, compuesto por las firmas chinas Yellow River, Power China Internacional y la colombiana Schrader Carmargo S.A.S.

De acuerdo con el diario El Colombiano, las tres empresas presentaron una oferta de 991.043 millones de pesos. “A partir de la fecha, EPM iniciará el proceso de evaluación de estas ofertas. Se estima que el inicio de obras comience en el segundo semestre de 2023″, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Si bien las turbinas de Hidroituango están cerca de prenderse, no corresponden a la totalidad de la obra. El proyecto hidroeléctrico está compuesto por ocho unidades de generación, las cuales tienen una capacidad de 300 megavatios de energía cada una. La licitación corresponde precisamente para la finalización de las unidades de la 5 a la 8, que darían el 17 % de la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Colombiano destacó que el proceso de licitación de la hidroeléctrica ha tenido varios tropiezos. EPM decidió en marzo de 2022 buscar un nuevo constructor para terminar el megaproyecto, a pesar de que le recomendaron no hacerlo.

Pese a que desde abril había casi 10 empresas interesadas en comprar los derechos para participar, el siniestro de 2018 y los riesgos en las unidades 5, 6, 7 y 8 han hecho dudar a más de un consorcio. Ese fue el caso de CCC Ituango —según el medio de comunicación mencionado— que estuvo al frente de la hidroeléctrica, se abstuvo de pujar por la licitación.

SEGUIR LEYENDO: