Hidroituango: solo un consorcio se presentó para la licitación del megaproyecto

Se trata de Ituango PC-SC, compuesto por las firmas chinas Yellow River, Power China Internacional y la colombiana Schrader Carmargo S.A.S.

Compartir
Compartir articulo
Hidroituango: solo un consorcio se presentó para la licitación del megaproyecto. (Twitter: @EPMestamosahi)
Hidroituango: solo un consorcio se presentó para la licitación del megaproyecto. (Twitter: @EPMestamosahi)

Este miércoles 7 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que, a pesar del interés de al menos 10 compañías, solo un consorcio se presentó a la licitación para terminar las obras del megaproyecto. Se trata de Ituango PC-SC, compuesto por las firmas chinas Yellow River, Power China Internacional y la colombiana Schrader Carmargo S.A.S.

De acuerdo con el diario El Colombiano, las tres empresas presentaron una oferta de 991.043 millones de pesos. “A partir de la fecha, EPM iniciará el proceso de evaluación de estas ofertas. Se estima que el inicio de obras comience en el segundo semestre de 2023″, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Si bien las turbinas de Hidroituango están cerca de prenderse, no corresponden a la totalidad de la obra. El proyecto hidroeléctrico está compuesto por ocho unidades de generación, las cuales tienen una capacidad de 300 megavatios de energía cada una. La licitación corresponde precisamente para la finalización de las unidades de la 5 a la 8, que darían el 17 % de la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lea también: Gustavo Petro ratificó que “van 85 días” sin homicidios en Buenaventura y aplaudió la tregua realizada por Shottas y Espartanos

El Colombiano destacó que el proceso de licitación de la hidroeléctrica ha tenido varios tropiezos. EPM decidió en marzo de 2022 buscar un nuevo constructor para terminar el megaproyecto, a pesar de que le recomendaron no hacerlo.

Pese a que desde abril había casi 10 empresas interesadas en comprar los derechos para participar, el siniestro de 2018 y los riesgos en las unidades 5, 6, 7 y 8 han hecho dudar a más de un consorcio. Ese fue el caso de CCC Ituango —según el medio de comunicación mencionado— que estuvo al frente de la hidroeléctrica, se abstuvo de pujar por la licitación.

La evacuación de la comunidad

El 30 de noviembre inició la operación comercial de Hidroituango, pero no se han encendido las turbinas debido a la orden de proteger la vida de los habitantes aledaños a la zona de las unidades 1 y 2. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el próximo 14 de diciembre evacuarán a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, para así comenzar el funcionamiento de la hidroeléctrica.

“Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades”, detalló el mandatario local. A su vez, resaltó que Hidroituango ya ha enviado energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y “lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura”.

Lea también: ONU Mujeres incentiva acciones para la prevención y erradicación de violencias contra las mujeres y las niñas

La evacuación se realizará en los municipios de Briceño, Valdivia, Cáceres y Tarazá. Después de ejecutar la evacuación y la prueba final, que realizarpa se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía. Ese proceso lo apoyará la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Esa decisión fue respaldada por el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida, es primero la vida”.

Seguir leyendo: